robot de la enciclopedia para niños

Dolor de muela para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Dolor de muela
A man suffering from Toothache.png
Especialidad Odontología

El dolor de muela, también conocido como dolor dental, es una molestia que se siente en los dientes, muelas o en las estructuras que los sostienen. Generalmente, es causado por problemas en los dientes, pero a veces puede ser un dolor que se siente en los dientes, pero que viene de otra parte del cuerpo. Cuando el dolor es muy fuerte, puede dificultar el sueño, la alimentación y otras actividades diarias. Se considera uno de los dolores más intensos que una persona puede experimentar.

Las causas más comunes incluyen la inflamación de la pulpa (la parte interna del diente), que suele ocurrir por caries, golpes en los dientes u otros factores. También puede ser por sensibilidad dental, inflamación alrededor de la raíz del diente, infecciones con pus (abscesos dentales), o una complicación después de sacar un diente. Otras causas son infecciones de las encías o problemas en la articulación de la mandíbula.

La inflamación de la pulpa puede ser "reversible" si el dolor es leve y dura poco, por ejemplo, al tomar algo frío. Es "irreversible" si el dolor es fuerte, aparece sin razón y dura mucho. Si no se trata, la pulpa puede morir y la infección puede extenderse. Los abscesos suelen causar un dolor pulsante. A veces, el dolor de muela puede ser causado por problemas que no son dentales, como la sinusitis (inflamación de los senos paranasales) que afecta los dientes de arriba, o problemas del corazón que causan dolor en los dientes de abajo. A veces, encontrar la causa exacta puede ser un desafío.

¿Qué causa el dolor de muela?

El dolor de muela puede tener dos tipos de causas: las "dentales" (que vienen de los dientes o sus tejidos de soporte) y las "no dentales" (que vienen de otras partes del cuerpo, como la sinusitis maxilar o problemas del corazón). Aunque hay muchas causas no dentales, la mayoría de los dolores de muela son de origen dental.

La pulpa y el ligamento periodontal (que sostiene el diente) tienen nervios que sienten el dolor. Sin embargo, la pulpa no puede sentir la presión o la posición del diente tan bien como el ligamento periodontal. Por eso, el dolor que viene de la pulpa a veces es difícil de ubicar, mientras que el dolor del ligamento periodontal suele ser más fácil de señalar.

Por ejemplo, el ligamento periodontal puede sentir la presión de algo tan pequeño como un grano de arena al morder. Cuando se estimula un diente, solo una parte de las personas puede identificarlo correctamente. Otra diferencia es que el dolor de la pulpa suele empeorar con el frío o el calor, mientras que el dolor del ligamento periodontal no.

Causas dentales del dolor de muela

Archivo:Pulpitis-gif
Cómo una caries puede llevar a la inflamación de la pulpa y al dolor de muela.

Problemas en la pulpa del diente

La mayoría de los dolores de muela relacionados con la pulpa entran en las siguientes categorías. Otras causas menos comunes incluyen el dolor por corrientes eléctricas en la boca o cambios de presión.

Inflamación de la pulpa (pulpitis)

La Pulpitis es la inflamación de la pulpa, la parte más interna del diente. Puede ser causada por diferentes factores como irritantes mecánicos (golpes), térmicos (frío o calor), químicos o bacterias. Las causas más comunes son las caries, los golpes en los dientes (como una grieta o fractura) o un empaste que no está bien sellado.

Como la pulpa está dentro de una capa dura, no hay espacio para que se hinche cuando se inflama. Esto aumenta la presión dentro del diente, lo que puede afectar los vasos sanguíneos que alimentan la pulpa. Esto puede llevar a una falta de oxígeno y a la muerte del tejido de la pulpa. La pulpitis se llama "reversible" si la pulpa puede recuperarse, e "irreversible" si la muerte de la pulpa es inevitable.

La pulpitis reversible se siente como un dolor corto al frío y a veces al calor. Los síntomas pueden desaparecer si se elimina la causa, como al quitar una caries y poner un empaste. La pulpitis irreversible causa un dolor que aparece solo o que dura mucho tiempo después de sentir frío.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un dolor agudo y corto que afecta a muchas personas. Se desencadena por el frío (líquidos o aire), alimentos dulces o picantes. Los dientes normalmente sienten estas cosas, pero la sensibilidad se diferencia por la intensidad del dolor. La sensibilidad suele ser causada por la falta de protección en los dientes debido a recesión gingival (encías retraídas) que exponen las raíces. También puede ocurrir después de limpiezas dentales profundas, blanqueamientos o por la erosión del esmalte. En la sensibilidad dental, la pulpa del diente sigue estando sana.

Existen muchos tratamientos para la sensibilidad, como pastas dentales especiales y barnices protectores. Es importante tratar la causa principal del dolor, ya que las medidas superficiales suelen durar poco. Con el tiempo, la pulpa puede adaptarse produciendo nuevas capas de dentina, lo que aumenta la protección y disminuye la sensibilidad.

Problemas en el periodonto

Generalmente, los problemas crónicos de las encías no causan dolor. Es la inflamación aguda la que provoca la molestia.

Cuando el dolor de muela es por un trauma dental (un golpe o lesión), el tratamiento y el pronóstico dependen de la gravedad del daño, la etapa de desarrollo del diente y si el diente se movió o se salió. Los dentistas usan guías especiales para decidir el mejor tratamiento.

El pronóstico de un diente fracturado varía según qué tan grande sea la fractura. Las grietas que irritan la pulpa pero no la atraviesan pueden ayudar a estabilizar restauraciones como una corona.

Causas no dentales del dolor de muela

Las causas no dentales del dolor de muela son mucho menos comunes que las dentales. A veces, el dolor en los dientes puede ser parte de una migraña. Otras partes del cuerpo, como el oído, el cerebro, la arteria carótida o el corazón, también pueden causar dolor que se siente en los dientes. Otras causas no dentales incluyen el dolor muscular y la angina de pecho (que a menudo causa dolor en la mandíbula inferior). Muy rara vez, el dolor de muela puede tener un origen psicológico.

Los problemas en los senos maxilares (espacios huecos cerca de la nariz) pueden causar dolor en los dientes superiores. Los nervios de los dientes superiores están muy cerca del revestimiento del seno. Por eso, una sinusitis (inflamación de los senos) puede sentirse como dolor en los dientes de arriba. Clásicamente, el dolor de la sinusitis aumenta al inclinar la cabeza hacia adelante.

Otras condiciones que no se originan en los dientes pueden afectar las encías y sentirse como dolor de muela. Por ejemplo, tumores en las encías o infecciones que causan inflamación. Varias condiciones que afectan el hueso de la mandíbula, como infecciones o problemas de la sangre, también pueden causar dolor de muela que no es dental. Algunas afecciones de los nervios de la cara, como la neuralgia del trigémino, también pueden confundirse con dolor de muela. En casos muy raros, un tumor cerebral puede causar dolor de muela. Otro problema común que puede parecer dolor de muela es el trastorno temporomandibular, que afecta la articulación de la mandíbula. El dolor de muela que no tiene una causa médica o dental clara a menudo se llama dolor dental atípico.

¿Cómo se trata el dolor de muela?

Una buena higiene bucal ayuda a prevenir el dolor de muela al evitar las enfermedades dentales. El tratamiento de un dolor de muela depende de su causa exacta. Puede incluir un empaste, un tratamiento de conducto, la extracción del diente, el drenaje de pus o alguna otra acción correctiva. Aliviar el dolor es una de las principales responsabilidades de los dentistas. El dolor de muela es el tipo de dolor más común en la boca o la cara y una de las razones más frecuentes para ir al dentista de urgencia. En 2013, hubo millones de casos de dolor dental por caries en dientes permanentes y de leche. Históricamente, se cree que la necesidad de tratar el dolor de muela llevó al desarrollo de la odontología como una de las primeras especialidades médicas.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de muela?

Como la mayoría de los dolores de muela son causados por problemas relacionados con la placa bacteriana, como las caries y la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), la mayoría de los casos se pueden prevenir. Esto se logra evitando una dieta que cause caries y manteniendo una buena higiene bucal. Es decir, reducir la cantidad de veces que se comen azúcares y cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor, además de limpiar entre los dientes. Las visitas regulares al dentista también aumentan la probabilidad de detectar problemas a tiempo y evitar que aparezca el dolor de muela. Los golpes en los dientes también se pueden reducir significativamente usando protectores bucales en los deportes de contacto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Toothache Facts for Kids

kids search engine
Dolor de muela para Niños. Enciclopedia Kiddle.