robot de la enciclopedia para niños

Disturbio racial de Detroit de 1863 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Disturbio de Detroit de 1863
Fecha 6 de marzo de 1863
Lugar Detroit, Míchigan
Resultado 2 personas muertas

El disturbio de Detroit de 1863 ocurrió el 6 de marzo de 1863, en la ciudad de Detroit, Míchigan. Esto sucedió durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. En ese momento, un periódico local, el Detroit Free Press, lo describió como "el día más sangriento que jamás haya amanecido en Detroit".

El disturbio comenzó por tensiones entre los trabajadores. Estas tensiones estaban relacionadas con las diferencias entre grupos de personas y el servicio militar obligatorio. La situación empeoró después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación. Algunos inmigrantes y otros trabajadores no querían ser reclutados para una guerra que, según ellos, beneficiaba a los esclavos del Sur de Estados Unidos. También temían que la llegada de personas negras libres aumentara la competencia por los trabajos.

Al menos dos civiles perdieron la vida, uno blanco y otro negro. Muchas otras personas, en su mayoría afroamericanas, fueron golpeadas y heridas. En total, 35 edificios fueron destruidos por el fuego y muchos otros sufrieron daños. Los residentes negros perdieron propiedades y dinero debido a los saqueos. Más de 200 personas, la mayoría negras, se quedaron sin hogar. Aunque la Legislatura de Míchigan recomendó una compensación, el Ayuntamiento de Detroit no la aprobó. Como resultado de estos eventos, la ciudad de Detroit creó una fuerza policial de tiempo completo. Esta fuerza estuvo compuesta principalmente por personas blancas hasta finales del siglo XX.

¿Qué causó el disturbio de Detroit de 1863?

Durante los meses previos al disturbio, las tensiones sociales aumentaron en la ciudad. Detroit tenía una mayoría de población blanca, pero también una comunidad negra que crecía. Esta comunidad estaba formada por personas negras libres que habían llegado a la ciudad y por esclavos que habían escapado del sur.

Detroit como refugio

Detroit estaba al otro lado del río Detroit de Canadá, donde la esclavitud había sido abolida en 1834. Por eso, la ciudad era una parada importante del "ferrocarril subterráneo" antes de la guerra. El "ferrocarril subterráneo" era una red secreta de rutas y refugios que ayudaba a los esclavos a escapar. Algunos esclavos fugitivos decidieron quedarse en Detroit, ya que Míchigan era un estado donde la esclavitud no estaba permitida.

La prensa y las opiniones políticas

El Ayuntamiento de Detroit estaba dominado por el Partido Demócrata. Muchos inmigrantes irlandeses y alemanes pertenecían a este partido. El periódico Detroit Free Press era del Partido Demócrata. Este periódico no estaba de acuerdo con cómo el presidente Abraham Lincoln manejaba la Guerra de Secesión ni con su creciente necesidad de reclutas.

El Free Press apoyaba la idea de que las personas blancas eran superiores y defendía los derechos de los trabajadores. Antes de los disturbios, el periódico publicaba a menudo artículos que relacionaban a las personas negras con problemas laborales, de ciudadanía, con la guerra y con el crimen. Esto hacía que algunos pensaran que las personas negras eran una amenaza para los hombres blancos trabajadores. Después de la Proclamación de Emancipación en enero de 1863, el periódico publicó artículos que a menudo se oponían a los intereses de las personas negras.

Por otro lado, el Detroit Advertiser and Tribune representaba al Partido Republicano. Este periódico apoyaba la abolición de la esclavitud y veía la guerra como una causa justa. Criticó al Free Press por incitar a la violencia y agitar a la gente contra las personas negras. Durante un mes después de los disturbios, el Advertiser y Tribune se refirió a los alborotadores como la "Free Press Mob".

La Ley de Reclutamiento

Tres días antes del disturbio, el Congreso aprobó la Ley de Inscripción. Esta ley exigía que los hombres solteros de 20 a 45 años y los hombres casados de hasta 35 años se inscribieran para el reclutamiento militar. Esto enfureció a muchos blancos del norte, especialmente a los inmigrantes irlandeses que se habían hecho ciudadanos estadounidenses sin saber que esto los exponía al reclutamiento.

Su enojo aumentó porque los hombres negros, en su mayoría libertos, estaban excluidos de este reclutamiento. Los irlandeses temían que los esclavos recién liberados del sur se mudaran al norte y crearan más competencia por los trabajos. Muchos irlandeses veían esto como una "guerra de ricos y una lucha de pobres". Esto se debía a que las personas ricas podían pagar para que alguien los reemplazara en el ejército o pagar 300 dólares para no ir. Estas reglas estaban pensadas para ayudar a los ricos, pero causaron mucho resentimiento entre la gente común.

¿Cómo se desarrollaron los hechos del disturbio?

Un hombre de ascendencia mixta, Thomas Faulkner, fue arrestado. Se le acusó de un crimen grave contra una joven blanca. Aunque Faulkner votaba regularmente (un privilegio reservado a los blancos en ese momento) y se identificaba como hispano-indio, ambos periódicos lo describieron como "negro". Así fue como la gente blanca llegó a considerarlo.

El juicio y la violencia inicial

El juicio atrajo a grandes multitudes de personas blancas. Estas personas arrojaban objetos a Faulkner y a los guardias mientras lo llevaban al tribunal. El segundo día del juicio, la gente blanca comenzó a atacar a las personas negras fuera del juzgado. El comandante de la Guardia Provost, que escoltaba a Faulkner, ordenó disparar al aire para dispersar a la multitud. Luego se disparó munición real, aunque no está claro si el comandante lo ordenó. Un civil blanco llamado Charles Langer, que observaba los disturbios, perdió la vida. La multitud se enfureció porque un hombre blanco había muerto en el juicio de alguien a quien consideraban menos importante.

Inmediatamente, la multitud comenzó a atacar a civiles negros en la calle. Luego se dirigieron a un conocido negocio de personas negras cercano, una tonelería (un lugar donde se hacen barriles). Los trabajadores intentaron defender el lugar, pero la multitud quemó la tienda y la casa de al lado. Amenazaron a las mujeres y niños negros que estaban dentro. Atacaron a los cinco hombres que escaparon de las llamas, hiriendo gravemente a Joshua Boyd. Boyd era un esclavo fugitivo del sur que había estado ahorrando para comprar la libertad de su esposa e hijos. Más tarde fue golpeado de nuevo por la multitud y falleció cuatro días después. Aunque gravemente heridos, los otros cuatro hombres sobrevivieron, al igual que las mujeres y los niños. Algunas personas blancas ayudaron a los afectados.

Destrucción y desplazamiento

Los sobrevivientes contaron que la multitud atacó negocios y casas de personas negras. Saquearon objetos de valor y robaron a los residentes. La violencia se extendió más allá de las áreas negras, llegando a zonas blancas más pobres, donde la destrucción continuó. Algunas personas negras huyeron de la zona, cruzando el río Detroit hacia Canadá o hacia el oeste, a la comunidad de Corktown, que en ese entonces era independiente.

Finalmente, la ciudad ordenó la llegada de tropas de Ypsilanti y Fort Wayne. Para las 11 de la noche, la violencia había sido controlada. Más de 200 personas negras y algunas blancas habían perdido sus hogares debido a la destrucción. Se estima que los daños a la propiedad fueron entre 15,000 y 20,000 dólares, la mayoría sufridos por personas negras.

¿Qué pasó después del disturbio?

Faulkner fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Varios años después, las dos jóvenes que testificaron en su contra se retractaron de su historia. Faulkner fue perdonado y regresó a Detroit. Allí, algunos empresarios blancos lo ayudaron a iniciar un negocio de frutas y verduras.

La ciudad investigó la muerte de Boyd, pero nadie fue procesado por su fallecimiento. Aunque la Legislatura de Míchigan sugirió compensar a las víctimas del disturbio, el Ayuntamiento de Detroit, dominado por demócratas, se negó a hacerlo. Estos ciudadanos, que pagaban impuestos y cuyas propiedades habían sido robadas y destruidas, tuvieron que recuperarse y rehacer sus vidas por su cuenta.

Como resultado de los disturbios, la ciudad estableció una fuerza policial de tiempo completo. Esta fuerza estuvo compuesta principalmente por personas blancas hasta finales del siglo XX. Esto se convirtió en un problema de derechos civiles, ya que la población minoritaria de la ciudad había sido excluida de la fuerza policial.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Detroit race riot of 1863 Facts for Kids

kids search engine
Disturbio racial de Detroit de 1863 para Niños. Enciclopedia Kiddle.