robot de la enciclopedia para niños

Dime museum para niños

Enciclopedia para niños

Los Museos de Diez Centavos (conocidos como Dime museum en inglés, por el precio de entrada de diez centavos) fueron lugares muy populares para el entretenimiento en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estaban diseñados para ofrecer diversión y, a veces, lecciones de moral a la clase obrera. Eran diferentes de los eventos culturales más elegantes a los que asistían las personas con más dinero.

En grandes ciudades como Nueva York, donde vivían muchos inmigrantes, los Museos de Diez Centavos eran una opción de entretenimiento muy popular y económica. Tuvieron su mayor éxito entre 1890 y 1920, una época de muchos cambios en el país. Aunque eran lugares para la gente sencilla, muchos artistas famosos de vodevil (un tipo de espectáculo con música, comedia y magia) comenzaron sus carreras allí, como Harry Houdini, Lew Fields, Joe Weber y Maggie Cline.

¿Qué eran los Museos de Diez Centavos?

Estos museos ofrecían una mezcla de cosas interesantes. Podías ver exhibiciones de objetos curiosos, animales exóticos, figuras de cera y a veces personas con características o habilidades muy inusuales. También había espectáculos en vivo, como magia, música y pequeñas obras de teatro. La idea era que la gente aprendiera algo mientras se divertía.

Artistas Famosos que Empezaron Aquí

Muchos artistas que luego se hicieron muy conocidos dieron sus primeros pasos en los Museos de Diez Centavos. Por ejemplo, Harry Houdini, el famoso escapista y mago, perfeccionó sus trucos en estos lugares antes de convertirse en una estrella mundial. Esto demuestra que, a pesar de ser económicos, eran un buen trampolín para el talento.

Museos Notables en Diferentes Ciudades

Varios Museos de Diez Centavos se hicieron famosos en distintas ciudades de Estados Unidos. Cada uno tenía sus propias atracciones especiales y su propia historia.

Baltimore: Un Inicio Histórico

En Baltimore, Maryland, el Museo Peale es considerado uno de los primeros de su tipo en el país. Mucho tiempo después, en 1999, se abrió el American Dime Museum, que intentó recrear la experiencia de estos antiguos museos. Funcionó durante ocho años antes de cerrar en 2007.

Boston: Rivalidades y Colaboraciones

En Boston, el Museo Kimball y el Museo Austin & Stones, ubicados en Scollay Square, eran muy conocidos. El Museo Kimball a menudo tenía una relación amistosa, y a veces de competencia, con el famoso museo de P. T. Barnum. De hecho, P. T. Barnum y Moses Kimball (dueño del Kimball Museum) a menudo compartían sus exhibiciones, como las "sirenas falsas".

Cincinnati: Exhibiciones Curiosas

En Cincinnati, el Western Museum, fundado por el Dr. Daniel Drake en 1818, también ofrecía exhibiciones interesantes. Artistas como John James Audubon (famoso por sus dibujos de aves) y el escultor Hiram Powers crearon obras para este museo. Una de sus atracciones más destacadas eran figuras de cera con partes que se movían y ojos de cristal.

Nueva Orleans: Música y Entretenimiento

En Canal Street, Nueva Orleans, el "Eugene Robinson Museum and Theater" ofrecía espectáculos cada hora. También presentaba algunas de sus atracciones en un barco cercano. Era común que una banda de música tocara frente a la entrada de estos museos para atraer al público. Algunas de estas bandas fueron de las primeras en tocar jazz tradicional, y el museo de Robinson en el barco incluso contrató a músicos importantes como Papa Jack Laine.

Ciudad de Nueva York: El Famoso Museo de Barnum

Archivo:Advertisement for Dime Museum
Anuncio de un museo de diez centavos

P. T. Barnum compró el Scudder Dime Museum en 1841 y lo transformó en uno de los lugares de entretenimiento más populares de la historia: el Barnum American Museum. Barnum y Moses Kimball crearon un nuevo tipo de entretenimiento que mezclaba la educación con espectáculos asombrosos. Ofrecían exhibiciones de personas con características únicas, teatro, actos de circo y muestras históricas y científicas con objetos, panoramas y figuras de cera. El primer "American Museum" se quemó en 1865, y aunque se reubicó, el nuevo lugar también fue destruido por un incendio.

Durante muchos años, en el sótano del Playland Arcade en Times Square, Nueva York, el Hubert Museum presentaba actos como tragasables, un circo de pulgas y magos como Earl "Presto" Johnson. Este museo fue uno de los últimos de su tipo y fue fotografiado por la famosa artista Diane Arbus. Más tarde, otro museo de diez centavos en Times Square presentó a artistas como "el Acerico Humano" y varios magos, incluyendo a Lou Lancaster, Criss Capehart, Dorothy Dietrich y Dick Brooks.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dime museum Facts for Kids

kids search engine
Dime museum para Niños. Enciclopedia Kiddle.