robot de la enciclopedia para niños

Diego de la Cueva y Toledo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Diego de la Cueva y Toledo
Información personal
Nacimiento Siglo XVI
Cuéllar (España)
Fallecimiento 1551
Nacionalidad Española
Familia
Padres Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza
Francesca Alvarez de Toledo
Hijos Beltrán III de la Cueva y Castilla
Información profesional
Ocupación Militar

Diego de la Cueva y Toledo fue un importante noble y militar español que vivió en el siglo XVI. Nació en Cuéllar, España, y falleció en el año 1551. Sirvió como mayordomo del rey Carlos I de España, también conocido como Carlos V.

¿Quién fue Diego de la Cueva y Toledo?

Sus primeros años y familia

Diego de la Cueva y Toledo nació en el castillo de Cuéllar. Era hijo de Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza, quien fue el segundo duque de Alburquerque. Su madre fue Francisca Álvarez de Toledo, hija del primer duque de Alba.

Diego tuvo varios hermanos importantes. Entre ellos estaban Beltrán II de la Cueva y Toledo, quien se convirtió en el tercer duque de Alburquerque, y Luis de la Cueva y Toledo, que también fue un destacado militar.

Su carrera y servicio a la realeza

Diego de la Cueva fue un caballero de la Orden de Santiago, una antigua orden militar y religiosa. También fue comendador en lugares como Puebla de Sancho Pérez y Castilnovo, dentro de la Orden de Alcántara.

Como no era el hijo mayor, no heredaría el título de duque. Por eso, en 1520, comenzó a trabajar para el rey Carlos I de España (Carlos V) como gentilhombre de cámara. Esto significaba que era una persona de confianza y cercana al rey.

Debido a que el emperador Carlos V viajaba mucho, Diego también sirvió a la Emperatriz Isabel de Portugal. Ella era la esposa del rey y gobernaba en España cuando él estaba ausente.

Su fallecimiento y legado

Diego de la Cueva y Toledo falleció en 1551. En ese momento, estaba trabajando como maestresala para la princesa María de Austria y Portugal. Ella era la esposa del archiduque Maximiliano II de Habsburgo. Diego dejó viuda a su esposa, María de Castilla.

Diego fue muy importante para la continuidad del Ducado de Alburquerque. Cuando Gabriel III de la Cueva y Girón, el quinto duque, murió sin hijos varones, el hijo de Diego, Beltrán, fue reconocido como el pariente masculino más cercano. Así, Beltrán III de la Cueva y Castilla se convirtió en el sexto duque de Alburquerque.

La posición de Beltrán como duque se fortaleció aún más cuando se casó con Isabel de la Cueva y Fernández de Córdoba. Ella era hija de su primo Francisco Fernández de la Cueva y Girón, el cuarto duque de Alburquerque.

¿Con quién se casó Diego de la Cueva y Toledo?

Su matrimonio y descendencia

Diego de la Cueva y Toledo se casó en Madrid con María de Castilla. Ella era una dama que servía a la emperatriz y a la reina Isabel. María de Castilla era hija de Juan de Castilla y Zúñiga y de María de Cárdenas.

Diego y María tuvieron varios hijos:

kids search engine
Diego de la Cueva y Toledo para Niños. Enciclopedia Kiddle.