robot de la enciclopedia para niños

Diamantes y sapos (cuento) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Diamantes y sapos
de Charles Perrault
Lesfees.jpg
Ilustración de Gustave Doré.
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Idioma Francés
Título original Les Fées
Texto original
País Francia

Diamantes y sapos es un famoso cuento de hadas de Francia. Fue escrito por Charles Perrault y su título original en francés es Les Fées, que significa "Las hadas". Este cuento también se conoce a veces como Sapos y diamantes.

La historia de "Diamantes y sapos" fue incluida en el libro The Blue Fairy Book (El libro azul de las hadas) por Andrew Lang. También fue ilustrada por Laura Valentine en una colección llamada Aunt Louisa's nursery favourite (Las nanas favoritas de tía Louisa).

Este cuento es un ejemplo del tipo 480 en la Clasificación Aarne-Thompson-Uther. Esta clasificación agrupa cuentos sobre jóvenes amables y otras que no lo son. Otros cuentos famosos de esta categoría son Frau Holle y La Cenicienta.

Trama del cuento

Una vez, había una viuda que tenía dos hijas. La hija mayor, Fanny, era poco amable y orgullosa, y se parecía mucho a su madre. Por eso, la madre la prefería. La hija menor, Rose, era dulce, amable y muy bonita, pero se parecía a su padre. La madre no trataba bien a Rose.

El encuentro en el pozo

Un día, Rose fue a sacar agua de un pozo. Allí se encontró con una anciana que le pidió un poco de agua. Rose, con mucha amabilidad, le dio de beber. Resultó que la anciana era en realidad un hada disfrazada. El hada quería probar la bondad de Rose. Como Rose fue tan amable, el hada le dio una bendición especial. Cada vez que Rose hablara, de sus labios caerían cosas preciosas como joyas o flores bonitas.

La reacción de la madre y Fanny

Cuando Rose regresó a casa y le contó a su madre lo que había pasado, la viuda se sorprendió al ver las joyas y flores que salían de la boca de Rose. La madre quiso que su hija favorita, Fanny, tuviera la misma bendición. Así que obligó a Fanny a ir al pozo.

Fanny fue al pozo, pero esta vez el hada se le apareció como una princesa. El hada le pidió agua, igual que antes. Sin embargo, Fanny le habló de forma poco amable y la trató mal. El hada decidió que, como castigo por su mala actitud, cada vez que Fanny hablara, de su boca saldrían cosas desagradables.

Las consecuencias

Cuando Fanny volvió a casa y le contó a su madre lo que había ocurrido, con cada palabra que decía, salían cosas desagradables de su boca. La madre, muy molesta, le pidió a Rose que se marchara de casa.

En el bosque, Rose conoció al hijo de un rey. Él se enamoró de ella por su amabilidad y su don, y se casaron. Con el tiempo, la madre se cansó de Fanny y de lo que salía de su boca. Fanny tuvo que irse de casa y vivió sola en el bosque.

Temas importantes

La idea de que cosas preciosas salgan de la boca de una persona buena es un tema que se repite en varios cuentos. Por ejemplo, se ve algo similar en la historia de Blancabella y la serpiente. Este cuento nos enseña que la amabilidad y la buena educación son recompensadas, mientras que la mala actitud tiene consecuencias negativas.

En la cultura popular

En la película Diamantes en bruto, unos estudiantes de un instituto interpretan una obra de teatro basada en este cuento.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Diamonds and Toads Facts for Kids

kids search engine
Diamantes y sapos (cuento) para Niños. Enciclopedia Kiddle.