Dasain para niños
El Dasain (दशैं) es un festival muy importante en Nepal que dura 15 días. Es la celebración más larga y significativa del año en Nepal, y la festejan personas de todas las comunidades, sin importar dónde vivan. El Dasain se celebra entre septiembre y octubre, empezando con la luna creciente y terminando el día de la luna llena. También se le conoce como Bada Dasain, Dashera y Vijaya Dashami.
Durante este festival, se honra a la diosa Durga de muchas maneras, con ceremonias especiales y ofrendas. Este festival es conocido por unir a las familias y fortalecer los lazos en la comunidad. Muchas personas viajan de regreso a Nepal para celebrar con sus seres queridos. Todas las oficinas del gobierno, escuelas y otros lugares permanecen cerrados durante el festival.
Contenido
Significado del Dasain
El Dasain celebra las victorias de los dioses y diosas sobre las fuerzas del mal. Una de las razones de esta celebración es que se recuerda cómo el Señor Rama venció a Ravana, el rey de los demonios. Se cree que el Señor Rama pudo ganar la batalla gracias a la bendición de la diosa Durga. Sin embargo, la celebración principal simboliza el triunfo del bien sobre el mal.
Se cuenta que Mahishasura, un demonio, había causado mucho miedo en el mundo de los dioses. Todos los dioses y seres sagrados pidieron ayuda a la diosa Durga, quien finalmente apareció y venció al demonio, salvando a todos del peligro.
Durante el festival, las personas rinden homenaje a las diferentes formas de la diosa suprema, Durga. El festival es importante porque nos recuerda que la verdad, la justicia y la bondad deben prevalecer sobre el engaño, la injusticia y la maldad. Se cree que si se honra a la diosa de forma adecuada, se tendrá buena suerte.
El Dashain es el festival más importante para los hindúes. Para los seguidores de la tradición Shakta, es el día en que la diosa Durga venció al demonio Mahishasur. Para otros hindúes, el festival simboliza la victoria de Rama sobre Ravana, personajes de la historia épica Ramayana. Los budistas recuerdan este día como el momento en que el Emperador Ashoka de la India dejó la violencia y siguió el camino del budismo.
En el valle de Katmandú, en el pueblo Newar, el festival se llama "Mohanee", con algunas diferencias en sus rituales y significado, por lo que a menudo se confunde con el Dasain.
Los primeros nueve días de Dashain representan la batalla entre las diferentes formas de Durga y Mahishasura. El décimo día es cuando Durga finalmente lo venció. Para otros hindúes, este festival simboliza la victoria de Rama sobre Ravan, como se cuenta en el Ramayana.
Día 1: Ghatasthapana
Ghaṭasthāpanā (घटस्थापना, que significa "sembrar Jamara") marca el comienzo del Dashain. Literalmente, significa colocar un kalasha o una olla, que representa a la diosa Durga. Ghaṭasthāpanā cae el primer día del festival. En este día, el Kalash se llena con agua bendita y se siembran semillas de cebada. Luego, el Kalash se coloca en el centro de un bloque de arena rectangular. El resto de la arena también se siembra con granos. Después, un sacerdote comienza la puja pidiendo a Durga que bendiga la vasija con su presencia. Este ritual se realiza en un momento especial elegido por los astrólogos. Se cree que la diosa reside en la vasija durante Navratri.
La habitación donde se hace todo esto se conoce como Dasain Ghar. Tradicionalmente, no se permite la entrada a personas ajenas a la familia. Un miembro de la familia honra al Kalash dos veces al día, por la mañana y por la noche. El Kalash se mantiene alejado de la luz solar directa y se le ofrece agua bendita todos los días, para que al décimo día del festival las semillas hayan crecido hasta convertirse en una hierba amarilla de unos quince centímetros de largo. Esta hierba sagrada se conoce como jamara. Estos rituales continúan hasta el séptimo día.
Día 7: Phulpati
Phulpati es una celebración importante que ocurre el séptimo día de Dashain.
Tradicionalmente, en este día, el Kalash sagrado, tallos de plátano, Jamara y caña de azúcar atados con tela roja son traídos por Brahmins desde Gorkha, un viaje de aproximadamente tres días desde el valle de Katmandú. Cientos de funcionarios del gobierno se reúnen en los terrenos de Tundikhel con vestimenta formal para presenciar el evento. El rey solía observar la ceremonia en Tundikhel mientras el desfile de Phulpati se dirigía hacia el palacio real Hanuman Dhoka. Luego hay una exhibición del Ejército de Nepal con disparos de celebración que duran de diez a quince minutos en honor a Phulpati. El Phulpati es llevado al Palacio Real Hanuman Dhoka cuando la ocasión termina en Tundikhel, donde se celebra un desfile.
Desde 2008, cuando la familia real dejó de gobernar, la tradición de dos siglos cambió para que la ofrenda sagrada de Phulpati vaya a la residencia del presidente. El presidente asumió los roles sociales y religiosos del rey después de la caída del gobierno real.
Día 8: Maha Asthami
El octavo día se llama 'Maha Asthami'. Este es el día en que se honra a la diosa Kali, una manifestación de Durga. La noche de este día se llama Kal Ratri (Noche Oscura). En el antiguo palacio de Basantapur Hanuman Dhoka hay mucha actividad durante toda la noche con ceremonias especiales. En la medianoche de este día, en el Dasain Ghar, se realizan ritos especiales. Después de las ofrendas, la comida se lleva a casa y se cocina como "prasad", o alimento bendecido por la divinidad. Esta comida se ofrece en pequeños platos a los dioses del hogar y luego se comparte entre la familia. Se cree que comer esta comida trae buena fortuna. Mientras se realiza la puja, se celebran grandes fiestas en los hogares de la gente. En este día, la comunidad Newar tiene un evento llamado "Khadga Puja" donde honran sus herramientas y objetos importantes.
El noveno día de Dashain se llama Mahanavami, "el gran noveno día". Este es el último día de Navaratri. Las ceremonias y rituales alcanzan su punto máximo en este día. En este día, se realizan ceremonias militares oficiales en uno de los palacios reales de Hanuman Dhoka, en el patio Kot. En esta ocasión, el estado realiza ofrendas bajo saludos de disparos. Este día también se conoce como el día en que se recuerda la victoria sobre las fuerzas del mal.
En Mahanavami, se honra a Vishvakarman, el dios de la creación, ya que se cree que todas las cosas que nos ayudan a vivir deben ser apreciadas. Los artesanos, comerciantes y mecánicos honran y ofrecen sus herramientas, equipos y vehículos. Además, como se cree que honrar los vehículos en este día previene accidentes durante el año, todos los vehículos, desde bicicletas hasta camiones, son honrados en este día.
Las puertas del Templo de Taleju se abren al público solo este día del año. Miles de devotos van y rinden homenaje a la diosa en este día. El templo está lleno de devotos durante todo el día.
Día 10: Bijaya Dashami o Vijaya Dashami
El décimo día del festival es el 'Bijayadashmi'. En este día, se prepara una mezcla de arroz, yogur y bermellón. Esta preparación se conoce como "tika". A menudo, el momento para poner el tika de Dashain es diferente cada año. Los mayores ponen este tika y el jamara que se sembró en Ghatasthapana en la frente de los parientes más jóvenes para bendecirlos con abundancia en los años venideros. El color rojo también simboliza la unión familiar. Los mayores dan "Dakshina", o una pequeña cantidad de dinero, a los parientes más jóvenes en este momento junto con las bendiciones. Esto se sigue observando durante cinco días hasta la luna llena, período durante el cual las familias y los parientes se visitan para intercambiar regalos y saludos. Este ritual de recibir tika de todos los parientes mayores (incluso los lejanos) ayuda mucho a renovar los lazos comunitarios. Esta es una razón por la cual el festival se celebra con tanto vigor y entusiasmo.
Día 15: Kojagrat Purnima
El último día del festival, que se celebra el día de luna llena, se llama 'Kojagrat' Purnima. El significado literal de Kojagrat es "quién está despierto". En este día, se honra a la Diosa Laxmi, que se cree que es la diosa de la riqueza, ya que se piensa que la Diosa Laxmi desciende a la tierra y bendice con riqueza y prosperidad a quien está despierto toda la noche. La gente disfruta de la noche jugando a las cartas y otras actividades.
Formas de celebración del Dasain
El Malshree dhun es una música tradicional nepalesa que se toca durante el Dashain. Es la melodía que anuncia la llegada del festival. Malashree dhun es una de las músicas devocionales más antiguas de la cultura Newa, con origen en el siglo XVII. Con el tiempo, y debido a que el Dashain es celebrado por todos los nepalíes, esta melodía se hizo popular y ahora es parte de la cultura nacional, tocándose durante el festival.
A medida que se acerca Dashain, es común ver a la gente volar cometas. Volar cometas ha sido una parte muy importante de la celebración del Dasain en el país, ya que se considera una forma de recordar a Dios que ya no envíe lluvia. Durante el festival, personas de todas las edades vuelan cometas desde sus techos. Las coloridas cometas y las voces que gritan 'cambiar trampa' (esta frase se usa cuando se corta la cuerda de la cometa de otra persona) llenan los días durante el festival.
Jugar a las cartas es otra forma de celebrar Dasain. Mientras los niños están ocupados volando cometas, los miembros mayores de la familia pasan su tiempo reuniéndose y jugando a las cartas por diversión.
Comprar y usar ropa nueva es una parte importante del festival. Para muchas personas que viven en las aldeas, la ropa nueva a menudo solo llega con el Dasain. Casi todas las tiendas tienen ofertas y descuentos especiales para el festival. Esto hace que las compras sean más atractivas. La ropa es el artículo que más se vende durante el festival.
Se construyen columpios de Bamboo en muchas partes del país como una forma de celebración. Los columpios de Dashain se llaman 'ping' en nepalés. Muestran lo mejor de la cultura local, la tradición, el espíritu comunitario y la diversión. Estos columpios son construidos por miembros de la comunidad con métodos tradicionales, usando cuerdas hechas de hierba resistente, palos de bambú y madera. Los columpios se construyen normalmente una semana antes de Ghatasthapana y se desmontan solo después del festival de Tihar, que viene después de Dasain. La altura de algunos columpios supera los seis metros. Personas de todas las edades disfrutan en los columpios. Son especialmente populares entre los niños.
Se organizan ferias y celebraciones durante el festival. Por lo general, se organizan pequeñas ferias en los pueblos con norias para niños y otros entretenimientos para adultos. Sin embargo, en las ciudades generalmente se organizan ferias y celebraciones comerciales.
Véase también
En inglés: Dashain Facts for Kids