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Kali para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Kali lithograph
Representación de Kali.
Archivo:Kalighat temple
Cúpula del templo Kalighat, el principal santuario de Kali, en la ciudad de Calcuta (India).

Kali es una de las diosas principales del hinduismo. Es la shakti (o ‘energía’) desencadenada del dios masculino Shiva, quien es considerado uno de sus consortes. Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’); su vehículo (vajana) es un tigre y la oración para invocarla, su mantra, en idioma sánscrito es: ॐ क्रीं कालिकायै नमः, en letra devanagari, o en alfabeto latino, oṁ krīṁ kālikāyai namaḥ.

La religión hinduista dedicada a Kali se llama shaktismo. En ella, la diosa representa el aspecto airado y destructivo de la divinidad. Las creencias tántricas más complejas la ubican como la «realidad última» y la «fuente del ser», aunque su historia temprana como criatura de aniquilación todavía mantiene cierta influencia. Kali es la santa patrona de la ciudad india de Calcuta (en Bengala). Su templo principal es el Kalighat.

Etimología y otros nombres

Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’.

Origen

Archivo:Kalighat1
Imagen de Kali adorada en el Templo Kalighat de Calcuta.

Kali aparece por primera vez en el norte de la India en el texto Rig-veda (mediados del II milenio a. C.), no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hinduista del fuego. Sin embargo, en ese texto se menciona a una diosa Ratri (la ‘noche’), que se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de Kali.

En la literatura del período Sangam de los tamiles (en el sur de la India) aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kali, es brutal e inspira miedo a los malvados por sus crueles prácticas. Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kali, que es la más prominente.

Otra leyenda de los orígenes de Kali se encuentra en el Matsia-purana, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanyar (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.

En los Puranas (primeros siglos de la era común) se le dio a Kali un lugar en el panteón hinduista. En el texto Devi-majatmia (también conocido como Chandi o Durga sapta sati) del libro Markandeia-purana (escrito entre el 300 y el 600 de la era cristiana), se describe a una diosa Kálika. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durga (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durga.

Esposa de Shiva

En las tradiciones posteriores, Kali ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shiváa través de la figura de Parvati. La forma «desencadenada» de Parvati que da lugar a la de Kali a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shiva es capaz de tranquilizarla. Esto es porque ella es una versión transformada de él y es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de frenesí.

Tantra

La implicación de Shiva con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica. Para los seguidores del tantra era esencial hacer frente a su maldición, el terror de la muerte, así que dispusieron aceptar las bendiciones de su hermoso y consolidado aspecto maternal.

Para ellos, la moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali aumentó, valorándosele a veces como el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.

El Nirvana-tantra presenta claramente su naturaleza poderosa y arrasadora como la última realidad, considerando que la trimurti (‘tres deidades’) de los dioses Brahmá, Visnú y Shiva aparecen y desaparecen en ella como burbujas del mar.

El Ioguini-tantra, Kamakhia-tantra y el Niruttara-tantra la declaran el sua-rupa (propio-ser) de Majadevi (la ‘gran diosa’, que está en este caso visto como la combinación de todas las devis).

Shaktismo

La etapa final del desarrollo es la adoración a Kali como la Gran Diosa Madre, generalmente desprovista de su violencia. Esta idea significa una ruptura con respecto a la representación más tradicional. Los pioneros de esta tradición son los poetas shaktas (adoradores de śakti, la energía) del siglo XVIII tales como Ramprasad Sen (1723-1775), que demuestran un conocimiento de la naturaleza ambivalente de Kali.

El famoso santo bengalí, Rama Krishna, (1836-1886) fue un gran devoto de Kali.

De acuerdo a los trabajos de Rachel McDermott, John Woodroffe y Georg Feuerstein, para los adoradores tántricos, Kali no es tan temida, y solamente las personas educadas en viejas tradiciones la ven como una diosa iracunda.

Adoración

Una de las principales prácticas de adoración de los hinduistas es el yapa (la repetición de los nombres de su dios). La meta final de esta práctica es la concentración en el dios, y la unión con ese dios tras la muerte.

Los shaktas realizan yapa de la diosa Kali.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kali Facts for Kids

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