robot de la enciclopedia para niños

Daniel Martínez (pintor) para niños

Enciclopedia para niños

Daniel Martínez (¿Amberes?, alrededor de 1555–Zaragoza, 1636) fue un pintor español. Es conocido por ser el padre de Jusepe Martínez, un pintor y escritor sobre arte muy famoso.

¿Quién fue Daniel Martínez?

Daniel Martínez nació en Flandes, una región que hoy forma parte de Bélgica. En 1575, cuando era joven, firmó un acuerdo para trabajar como aprendiz en el taller de Juan Felices de Cáceres en Zaragoza. Esto le permitió aprender el oficio de pintor.

Sus primeros años y familia

En 1581, Daniel Martínez se mudó a Ejea de los Caballeros, un pueblo en Aragón. Allí se casó con Isabel Lurbe. Su primer hijo, Gabriel Martínez, nació en Ejea y más tarde se dedicó a la medicina.

Daniel Martínez tuvo contacto con otros pintores flamencos importantes de la época, como Roland de Mois y Pablo Schepers. Incluso recibió un préstamo de Roland de Mois en 1584.

¿Dónde trabajó Daniel Martínez?

Se cree que Daniel Martínez pintó los murales de la iglesia de San Andrés en Uncastillo en 1584. Estas pinturas están muy dañadas, pero muestran el trabajo de varios artistas.

En 1585, la Seo de Zaragoza le encargó pintar el Monumento de Semana Santa. Tres años después, hizo un trabajo similar en Ejea de los Caballeros. También pintó un retablo (una obra de arte para un altar) para la Seo en 1587, pero esta obra ya no existe.

Aunque trabajó en Zaragoza, es posible que Daniel Martínez viviera en Ejea durante un tiempo. En 1599, se le menciona en Uncastillo, y en 1601, cobró por pintar y dorar un retablo en Longás, otro pueblo de las Cinco Villas.

Su vida en Zaragoza

En el año 1600, nació su hijo Jusepe Martínez en Zaragoza. La familia se estableció allí de forma definitiva. Daniel Martínez vivió en Zaragoza hasta su fallecimiento el 19 de junio de 1636, a los 81 años.

En Zaragoza, Daniel Martínez tuvo una vida cómoda. Desde 1620, se le consideraba un "infanzón", un título que indicaba que pertenecía a una familia noble. Tenía una buena fortuna y vivía en sus propias casas en la calle de Santa Catalina. Dejó una cantidad de dinero que su hijo Jusepe usó para crear una ayuda para los hijos de otros pintores.

¿Qué obras pintó Daniel Martínez?

Las únicas pinturas que se le atribuyen y que aún se conservan son los murales de la iglesia de San Andrés en Uncastillo.

Gracias a su relación con Ejea de los Caballeros y su estilo similar al de Roland de Mois y Pablo Schepers, la experta Carmen Morte le ha atribuido una pintura llamada Sagrada Familia con donante. Esta obra, fechada en 1602, se encuentra en la sacristía de la iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros. En ella se pueden ver las características y los tipos de personas que usaban los maestros flamencos.

Existe un dibujo preparatorio de esta pintura en la Biblioteca Nacional de España. También hay una versión muy parecida en la Seo de Zaragoza (en el Museo de Tapices), pero sin la figura del donante (la persona que encargó la obra), que probablemente era el canónigo Pascual Mandura.

Galería de imágenes

kids search engine
Daniel Martínez (pintor) para Niños. Enciclopedia Kiddle.