Cutícula para niños
El término cutícula se usa para describir las capas exteriores duras y no minerales que cubren total o parcialmente a un ser vivo. Estas capas le brindan protección. Existen diferentes tipos de "cutículas" que no son iguales en su origen, estructura, función o composición química.
Contenido
La cutícula en el cuerpo humano
En el cuerpo humano, la cutícula se refiere a varias partes. Una de ellas es el eponiquio de la uña. Esta es una capa de células de la epidermis que producen una proteína llamada queratina. La queratina también se encuentra en los cuernos de algunos animales.
Otra cutícula en el cuerpo humano es la capa superficial de células que cubre el pelo o cabello. Esta capa, llamada cutícula pili, envuelve el pelo dentro de sus folículos.
La cutícula en animales sin columna vertebral
La cutícula de los invertebrados es una estructura con varias capas que se encuentra sobre la epidermis de muchos de estos animales. Por ejemplo, los Nematodes (gusanos redondos) y los artrópodos (como insectos y arañas) tienen cutícula. En los artrópodos, esta cutícula forma un exoesqueleto, que es como un esqueleto externo que les da soporte y protección.
Los principales materiales que forman la cutícula de los nemátodos son proteínas, colágeno y otras proteínas especiales llamadas cuticlins. También contiene glicoproteínas y lípidos (grasas).
En los artrópodos, el componente principal de la cutícula es la quitina. La quitina es un tipo de polisacárido (un azúcar complejo). Junto con proteínas y lípidos, la quitina se entrelaza para darle rigidez a la cutícula. La dureza de la cutícula depende del tipo de proteínas y de la cantidad de quitina que contenga. Se cree que las células de la epidermis son las que producen estas proteínas y controlan cuándo y cuánta proteína se añade a la cutícula.
La cutícula en las plantas
En las plantas, las cutículas de las plantas son una cubierta protectora hecha de cera que repele el agua. Esta cera es producida por las células de la epidermis de las hojas, los brotes jóvenes y otras partes de la planta que están al aire. Las cutículas ayudan a que las plantas no pierdan mucha agua y también reducen la entrada de organismos que pueden causar enfermedades.
Los principales materiales que forman las cutículas de las plantas son polímeros únicos llamados cutina y/o Cutan, que están impregnados de cera.
Las cutículas de las plantas actúan como barreras que controlan el paso del agua y de otras sustancias que se disuelven en agua. La cutícula evita que la superficie de las plantas se moje y ayuda a que no se sequen. Las plantas que viven en lugares secos, como los cactus, tienen cutículas muy gruesas que les permiten sobrevivir en climas áridos. Las plantas que crecen cerca del mar también pueden tener cutículas más gruesas para protegerse de los efectos de la sal.
Algunas plantas, especialmente las que viven en ambientes muy húmedos o en el agua, son extremadamente resistentes a mojarse. Un ejemplo famoso es la flor de loto. Esta característica no es solo por la capa de cera, sino también por la forma microscópica de su superficie. Una superficie que repele el agua tiene una forma especial a nivel microscópico, con pequeñas estructuras elevadas y muy juntas. Esta forma, junto con la capa de cera, hace que el agua no se adhiera bien a la superficie, formando gotas que se resbalan fácilmente. Esto reduce mucho la capacidad del agua para mojar la superficie.
La cutícula en los hongos
En la micología (el estudio de los hongos), la cutícula es el término que se usa para la capa externa de tejido del basidiocarpo de un hongo, que es su "cuerpo fructífero". Otro nombre para esto es pileipellis, que significa "piel" de un "sombrero" (en latín, "sombrero" se refiere al hongo). Es la parte que se quita cuando se "pelan" las setas.
La pileipellis (o "piel") es diferente de la trama, que es el tejido carnoso interno del hongo. También es diferente de la capa de tejido que produce las esporas, llamada himenio.
Véase también
En inglés: Cuticle Facts for Kids
- Paroniquia