robot de la enciclopedia para niños

Custodia de la Catedral de Toledo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Custodia de la Catedral de Toledo
Toledo - Catedral 02.JPG
Creación 1524
Ubicación Catedral de Toledo (España)
Material Oro, Plata y Gema
Dimensiones 309 centímetros de alto
Peso 370 kilogramos
Coordenadas 39°51′26″N 4°01′27″O / 39.857264, -4.024239

La Custodia de la Catedral de Toledo es una obra de arte muy grande e importante. Se encuentra en la Sala del Tesoro de la Catedral de Toledo, en España. Fue hecha de plata dorada por un artista llamado Enrique de Arfe entre los años 1515 y 1523. Dentro de esta gran custodia, hay otra más pequeña que perteneció a la reina Isabel la Católica.

La Custodia de la Catedral de Toledo: Una Joya Impresionante

¿Qué es una Custodia?

Una custodia es un objeto muy especial que se usa en algunas ceremonias religiosas. Sirve para mostrar algo muy valioso. La Custodia de Toledo es famosa por su belleza y su tamaño.

Las Tres Partes de la Custodia

La Custodia de Toledo es en realidad un conjunto de tres piezas que se unieron con el tiempo. Cada una tiene su propia historia y características.

La Custodia de la Reina Isabel

La parte más antigua es una custodia más pequeña y portátil. Fue hecha de oro y tiene piedras preciosas y perlas. Se dice que algunos de estos materiales fueron de los primeros que trajo Cristóbal Colón de sus viajes a América.

Esta joya fue creada entre 1495 y 1499 por un joyero de Barcelona llamado Jaume Aimeric. Mide 98 centímetros de alto y pesa casi 17 kilogramos. La reina Isabel la Católica la encargó. Después de su fallecimiento, en el año 1505, los líderes de la Catedral de Toledo la compraron.

La Gran Custodia de Enrique de Arfe

Pocos años después, los líderes de la Catedral quisieron una custodia mucho más grande. La necesitaban para las procesiones del Corpus Christi, una fiesta importante. Encargaron diseños a varios artistas.

Enrique de Arfe, un artista de origen alemán, ganó el concurso con su modelo de madera. Trabajó durante siete años en esta impresionante obra. Usó 18 kilogramos de oro y 183 kilogramos de plata. La custodia tiene 5600 piezas y 12 500 tornillos. Además, está decorada con 260 pequeñas estatuas. Su estilo es gótico, parecido al de la custodia de la reina.

La Base de los Ángeles

Desde el siglo XVIII, el conjunto de ambas custodias descansa sobre una base especial. Se llama la Peana de los Ángeles. Es un pedestal de plata con partes de bronce. Tiene forma de recipiente y está sostenida por cuatro ángeles de plata. Fue hecha entre 1741 y 1742 por Manuel Bargas Machuca, el platero de la Catedral.

Historia y Tradiciones de la Custodia

Después de que la custodia de la reina Isabel se uniera a la de Arfe, la parte de plata se cubrió de oro en 1586. Desde 1585, es una tradición en Toledo sacar la custodia en la procesión del Corpus Christi.

Para esto, se usa una carroza especial. Fue construida en 1781 y es movida por personas. Está decorada con tallas y telas bordadas. Tiene un sistema que hace que la Custodia siempre se mantenga recta, incluso en las calles con pendiente. En el año 1600, la parte central de la custodia se decoró con una cruz con diamantes.

Un Viaje Especial a Madrid

En agosto de 2011, la Custodia hizo un viaje especial. Se trasladó por unos días de Toledo a Madrid. Fue para la Jornada Mundial de la Juventud 2011, un evento importante que fue presidido por el Papa Benedicto XVI.

Reconocimiento y Cuidado

La Custodia de Toledo fue declarada Bien de Interés Cultural en 1909. Esto significa que es una obra de arte muy valiosa y protegida. Entre los años 2015 y 2016, fue restaurada para asegurar su conservación.

Galería de imágenes

kids search engine
Custodia de la Catedral de Toledo para Niños. Enciclopedia Kiddle.