Cultura sechín para niños
Datos para niños Cultura sechín |
||
---|---|---|
Localización geográfica aproximada
|
||
Datos | ||
Cronología | 3600 a. C. - 200 a. C. | |
Localización | Valles del río Casma, Costa central del Perú | |
La cultura sechín (también conocida como Complejo Sechín) fue una antigua civilización que existió entre el 3600 a.C. y el 200 a.C. Se desarrolló en los valles de los ríos Casma y Sechín, y también a lo largo de la costa cercana del Océano Pacífico, en lo que hoy es Perú.
En esta zona se han encontrado muchas ruinas prehistóricas importantes. Algunos de los sitios arqueológicos más conocidos son Sechín Bajo, Sechín Alto, Cerro Sechín, Mojeque (Pampa de las Llamas-Moxeke), Chankillo y Taukachi-Konkan. La mayoría de estos lugares están tierra adentro, a unos 20 kilómetros del océano. También hay sitios costeros como Huaynuná y Las Haldas.
Un friso (una banda decorativa con relieves) encontrado en Sechín Bajo es muy especial. Se ha calculado que fue creado alrededor del 3600 a.C. Esto lo convierte en el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental (grandes construcciones hechas por el hombre) descubierto hasta ahora en América. Si se confirman más hallazgos, esto podría significar que la cultura Casma/Sechín es tan antigua o incluso más antigua que Caral, que actualmente se considera la civilización más antigua de América.
Contenido
¿Cómo era el entorno de la cultura Sechín?
La costa del Pacífico en Perú es uno de los desiertos más secos del mundo. Llueve muy poco, menos de 10 milímetros al año. Por eso, el desierto casi no tiene plantas, excepto en los valles de los ríos.
A lo largo de la costa peruana, hay 57 ríos pequeños que desembocan en el mar. Estos ríos se alimentan de las lluvias que caen en la Cordillera de los Andes, en las montañas. Cada valle de río forma un oasis, un lugar donde el agua permite la agricultura. Los valles de los ríos Casma y Sechín son uno de estos oasis. La cultura Casma/Sechín se extendía unos 40 kilómetros desde el mar hacia el interior. Los valles donde se podía cultivar medían entre 1 y 7 kilómetros de ancho.
A unos 4 kilómetros en el valle del río Sechín, hay un grupo de ruinas arqueológicas. Incluyen sitios como Sechín Bajo, Taukachi-Konkan, Cerro Sechín y Sechín Alto. La mayoría de estos sitios están en el desierto, cerca de las zonas de cultivo. Chankillo y Mojeque se encuentran en el valle del río Casma.
Se sabe que la presencia humana en el valle de Casma/Sechín es muy antigua. Los restos más antiguos encontrados en Cerro Sechín datan del 7600 a.C. En tiempos más recientes, estos valles han mantenido una población de unas 14.000 personas. Se cree que la población durante el apogeo de la cultura Casma/Sechín pudo haber sido similar, o incluso de unas 23.000 personas.
Las aguas del Océano Pacífico frente a Perú son muy ricas en vida marina. Por eso, algunos de los primeros asentamientos se ubicaron en la costa. Estas comunidades dependían de la pesca para vivir, en lugar de la agricultura o la caza. Los primeros asentamientos también se desarrollaron en la época precerámica, lo que significa que no usaban cerámica.
La cultura Casma/Sechín estaba a unos 130 kilómetros al norte de Caral. Los arqueólogos creen que Caral es la civilización más antigua de América. Debido a la corta distancia, es probable que hubiera contacto e intercambio cultural entre ambas áreas.
¿Cómo se desarrolló la cultura Sechín a lo largo del tiempo?
La costa de Perú es una de las seis regiones del mundo donde la civilización surgió de forma independiente. Esto significa que se desarrolló sin influencias de otras civilizaciones. Alrededor del 3000 a.C., en algunos lugares de la costa peruana, como los valles de Casma/Sechín, ya había una población considerable. Estas personas realizaban grandes proyectos, como la construcción de pirámides y otras estructuras ceremoniales. La primera civilización peruana se diferenciaba de otras civilizaciones antiguas en que no usaba cerámica en sus primeras etapas.
Algunos objetos de la cultura Casma/Sechín podrían ser incluso más antiguos que la civilización del Norte Chico. Por ejemplo, una plaza en Sechín Bajo fue construida alrededor del 3500 a.C. Un friso cercano, de 2 metros de altura, data del 3600 a.C. La plaza y el friso son los ejemplos más antiguos de arquitectura monumental descubiertos en América.
Período Lítico (12000 - 3000 a.C.)
Los restos humanos más antiguos en el valle de Casma/Sechín se encontraron cerca de las ruinas de Cerro Sechín y datan del 7600 a.C. En Sechín Bajo, se hallaron los primeros restos de arquitectura monumental, con ruinas de un "Primer Edificio" que datan del 3700 a.C. al 2900 a.C. Este edificio fue reconstruido varias veces.
La ubicación de Sechín Bajo, tierra adentro y lejos de los recursos marinos, sugiere que la agricultura ya era muy importante para la gente que construyó y vivió allí. La construcción de estas grandes obras también indica que había una población numerosa y organizada, capaz de reunir y supervisar a muchos trabajadores. Durante este período, no se usaba cerámica.
Período Precerámico (3000 - 1800 a.C.)
Este período se caracteriza por el crecimiento de asentamientos en la costa, como Huaynuná (desde el 2900 a.C.) y Las Haldas (desde el 2200 a.C.). Como estos lugares estaban lejos de las tierras de cultivo, la pesca era su principal forma de vida.
Los asentamientos tierra adentro también crecieron. Había un intercambio: los de la costa daban pescado y otros productos marinos, y los del interior daban productos agrícolas. El algodón era muy importante en este comercio, ya que se usaba para hacer redes de pesca. También se usaban calabazas como flotadores y recipientes. La agricultura en llanuras de inundación era común, y probablemente también se usaba riego con canales pequeños.
Período Inicial (1800 - 900 a.C.)
Durante el Período Inicial, la cultura Casma/Sechín alcanzó su mayor desarrollo. Se hicieron avances tecnológicos, como la creación de textiles tejidos y cerámica. También se adoptó o expandió el riego por canales para la agricultura. Se construyeron muchas pirámides grandes y plazas monumentales.
Muchos de los sitios importantes de este período, como Sechín Bajo y Cerro Sechín, ya existían en el Período Precerámico. Sin embargo, fueron reconstruidos y ampliados en esta época.
La gran cantidad de construcciones monumentales en el Valle de Sechín durante este período es notable. En una distancia de unos 5 kilómetros, hay cuatro grandes ruinas: Sechín Bajo, Taukachi-Konkan, Cerro Sechín y Sechín Alto. Sechín Alto era la más grande, una pirámide de cima plana de 300 por 250 metros de largo y ancho, y 35 metros de altura. Fue la construcción más grande de América cuando se edificó, entre el 1600 y el 1400 a.C.
El tamaño y la concentración de estos monumentos en el valle de Sechín sugieren que Sechín Alto pudo haber sido el centro de un gobierno que unía los valles y quizás también los sitios costeros. La ubicación de Sechín Alto en una zona de cultivo, a diferencia de otros sitios importantes que estaban en el desierto, también sugiere su dominio.
Los habitantes de los valles de Casma y Sechín cultivaban muchas plantas para alimento y para uso industrial. Sin embargo, no hay evidencia de maíz (el cultivo más importante de América) durante este período y los anteriores.
Horizonte Temprano (900 - 200 a.C.)
Durante el Horizonte Temprano, la cultura de los valles de Casma y Sechín recibió influencia, y posiblemente control político, de la cultura Chavín de las tierras altas. Hacia el final del Período Inicial, la arquitectura, los objetos y la comida en el área de Casma/Sechín cambiaron. Esto podría indicar una "invasión".
El maíz y animales domésticos como llamas, alpacas y cuyes fueron introducidos en este período. La dependencia de los recursos marinos para obtener proteínas disminuyó. Esto sugiere que los posibles invasores venían de las tierras altas de Perú, no de otras culturas costeras. Los temas militares se hicieron más importantes en el nuevo estilo de arquitectura. Las grandes construcciones que caracterizaban el Período Inicial dejaron de construirse.
Chankillo es una de las ruinas más interesantes del Horizonte Temprano. Data del 350 a.C. e incluía una fortaleza, un observatorio solar y áreas ceremoniales. El observatorio, llamado las Trece Torres de Chankillo, permitía a un observador saber la fecha exacta del año. Esto se lograba observando la posición del sol al amanecer y al atardecer en relación con las torres. Chankillo y otras estructuras de la cultura Casma/Sechín fueron parcialmente destruidas y abandonadas alrededor del año 100 a.C., posiblemente debido a un conflicto.
Véase también
En inglés: Casma–Sechin culture Facts for Kids
- Cultura casma
- Cerro Sechín
- Chankillo
- Las Haldas
- Mojeque (Pampa de las Llamas-Moxeke)
- Sechín Alto
- Sechín Bajo