Cuenta de usuario títere para niños
Una cuenta de usuario títere o un títere de calcetín es una identidad en línea que se usa para engañar o causar problemas. El nombre viene de las marionetas de mano hechas con un calcetín, que se manipulan para que parezcan que tienen vida propia. Al principio, se refería a una identidad falsa que alguien usaba en una comunidad de Internet para hablar de sí mismo o de otros, fingiendo ser alguien diferente.
Hoy en día, el término se usa para cualquier identidad falsa en línea que se crea para engañar. Por ejemplo, para alabar o defender a una persona u organización, para influir en lo que piensa la gente, o para evitar restricciones o prohibiciones en un sitio web. Una diferencia importante entre usar un seudónimo (un nombre falso) y crear un títere de calcetín es que el títere de calcetín se hace pasar por una persona independiente que no está relacionada con el usuario principal de la cuenta. Los títeres de calcetín no son bien vistos en muchas comunidades y foros en línea.
Contenido
¿Cómo surgieron los títeres de calcetín?
La primera vez que la palabra "títere" se usó en el Oxford English Dictionary con este sentido fue para describir a "una persona cuyas acciones son controladas por otra". Esto fue en el año 2000.
La idea de revisar el propio trabajo con otro nombre existía mucho antes de Internet. Escritores como Walt Whitman y Anthony Burgess, e incluso Benjamin Franklin, revisaron sus propios escritos usando seudónimos.
En 2013, la Fundación Wikimedia (FWM), que es la organización detrás de Wikipedia, se pronunció en contra del uso de títeres de calcetín para promociones pagadas en Wikipedia. Poco después, prohibió específicamente que la empresa de relaciones públicas Wiki-PR editara de esa manera. En 2015, la FWM descubrió otro grupo de títeres conocido como Orangemoody.
Tipos de títeres de calcetín
Evitar bloqueos
Una de las razones para crear un títere es para evitar un bloqueo o cualquier otra sanción que se le haya puesto a la cuenta original de una persona. Si a alguien se le restringe el acceso, puede intentar usar otras cuentas para seguir participando.
Votaciones falsas
Los títeres se pueden usar en encuestas en línea para que una persona vote varias veces a su favor. También se usan para crear muchas identidades, cada una apoyando las ideas del usuario principal en una discusión. Así, intentan hacer creer que el usuario principal representa la opinión de la mayoría y que las opiniones opuestas son minoritarias. En el mundo de las redes sociales, esto se conoce como un Ataque Sybil.
En el marketing oculto, se usan identidades falsas para engañar. El vendedor crea una o más cuentas con nombres falsos, y cada una dice ser un gran fanático de un producto, libro o idea que el vendedor quiere promocionar.
Títere de paja
Un títere de paja es una identidad falsa creada para hacer que una idea o punto de vista parezca tonto o malo, con el fin de generar rechazo hacia ella. Los títeres de paja suelen actuar de forma poco inteligente, desinformada o con prejuicios, y presentan argumentos fáciles de refutar por sus creadores. El objetivo es desacreditar argumentos más lógicos que apoyan la misma posición. Estos títeres se comportan de forma similar a los trolls de Internet.
Un caso especial es el troll de preocupación, que es una identidad falsa creada por un usuario que en realidad se opone a la idea que el títere dice apoyar. Los trolls de preocupación publican en foros dedicados a la idea que supuestamente defienden e intentan influir en las acciones u opiniones del grupo, mientras afirman compartir sus objetivos, pero expresando "preocupaciones". El objetivo es sembrar miedo, incertidumbre y duda (MID) dentro del grupo.
Marioneta
Algunas fuentes en línea usan el término "marioneta" para describir ciertos comportamientos de los títeres. Por ejemplo, una enciclopedia en línea dice que una marioneta "publica comentarios en blogs, wikis y otros lugares públicos sobre algún tema o producto para generar interés y rumores". Esto es similar a lo que se conoce como "astroturfing". Un artículo de 2006 en The Chronicle of Higher Education definió a una marioneta como "un personaje de ficción que se hace pasar por una persona real en línea".
¿Cómo se descubren los títeres de calcetín?
Se han desarrollado varias técnicas para saber si varias cuentas son títeres de la misma persona. Por ejemplo, se pueden comparar las direcciones IP de las cuentas sospechosas o analizar y comparar el estilo de escritura de los usuarios.
Consecuencias legales de los títeres en Estados Unidos
En 2008, Lori Drew, de Misuri, fue juzgada por crear una cuenta en MySpace donde decía ser un chico de 16 años llamado Josh Evans. El objetivo de Drew era crear una relación con una niña de 13 años que había tenido problemas con su hija. Después de que "Josh" terminó la relación con la niña, ella se quitó la vida. Drew fue declarada culpable por tergiversar su identidad, lo cual iba en contra de los términos de servicio de MySpace. Aunque un fiscal argumentó que esto era un fraude informático, el tribunal desestimó el veredicto de culpabilidad, diciendo que usar una identidad falsa no era un acceso no autorizado a MySpace.
En 2010, en el caso People contra Golb, el abogado Raphael Golb fue condenado por varios delitos, incluyendo robo de identidad y acoso, por usar múltiples cuentas títeres para atacar y hacerse pasar por historiadores que él consideraba rivales de su padre. Golb dijo que sus acciones eran "engaños satíricos" protegidos por la libertad de expresión. Fue inhabilitado como abogado y sentenciado a prisión, aunque la sentencia se redujo a libertad condicional en apelación.
En 2014, un tribunal de Florida dictaminó que los títeres de calcetín son una interferencia ilegal en las relaciones comerciales. El tribunal dijo que "el acto de falsificar múltiples identidades" debe prohibirse. Explicó que esta conducta es ilegal "no porque las declaraciones sean falsas o verdaderas, sino porque la conducta de inventar nombres de personas que no existen para publicar comentarios falsos por parte de personas falsas para apoyar la posición de los acusados interfiere de forma ilícita con los negocios de los demandantes". Por lo tanto, el tribunal ordenó a los acusados que eliminaran todas las publicaciones que crearan la falsa impresión de que más de una persona estaba comentando sobre un programa. Sin embargo, el tribunal también encontró que los comentarios de los acusados "que no crean una falsa impresión de pacientes falsos o empleados falsos o personas falsas conectadas al programa (aquellos publicados con sus respectivos nombres) están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos de América, Primera Enmienda".
Ejemplos de títeres de calcetín
Promoción de empresas
En 2007, se descubrió que el director ejecutivo de Whole Foods, John Mackey, publicaba como "Rahodeb" en un foro de Yahoo! Finance. Allí, elogiaba su propia empresa y predecía un futuro terrible para su competidor, Wild Oats Markets, sin decir que él era el director. Whole Foods argumentó que las acciones de Mackey no eran ilegales.
Durante el juicio de 2007 de Conrad Black, director ejecutivo de Hollinger International, los fiscales dijeron que él había publicado mensajes en un chat de Yahoo! Finance usando el nombre "nspector". En esos mensajes, atacaba a los vendedores en corto y los culpaba del bajo rendimiento de las acciones de su empresa. Los fiscales presentaron estas publicaciones como prueba en el juicio penal de Black, donde fue condenado por fraude postal y obstrucción.
Reseñas de libros y películas
Un error informático de Amazon.com en 2004 reveló los nombres de muchos autores que habían escrito reseñas de sus propios libros usando seudónimos. John Rechy, un autor, fue uno de los escritores descubiertos de esta manera, y se demostró que había escrito muchas reseñas de cinco estrellas sobre su propio trabajo. En 2010, se descubrió que el historiador británico Orlando Figes había escrito reseñas en Amazon con los nombres de "orlando-birkbeck" e "historiador", elogiando sus propios libros y criticando los de sus colegas historiadores Rachel Polonsky y Robert Service. Los dos lo demandaron y recibieron una compensación económica.
Durante un panel de discusión en el Festival Británico de Escritores de Crímenes en 2012, el autor Stephen Leather admitió haber usado seudónimos para elogiar sus propios libros, diciendo que "todos lo hacen". Habló de crear una "red de personajes", algunos manejados por sus amigos, que hablaban de sus libros y conversaban directamente con él. El mismo año, después de que el novelista de espías Jeremy Duns lo presionara en Twitter, el escritor británico de ficción criminal R.J. Ellory admitió haber usado un nombre de cuenta falso para escribir una reseña positiva para cada una de sus propias novelas, y también una reseña negativa para otros dos autores.
David Manning era un crítico de cine inventado, creado por un ejecutivo de marketing que trabajaba para Sony Corporation. Su propósito era dar siempre buenas críticas a las películas de Columbia Pictures, una empresa de Sony, para que luego pudieran usarse en la publicidad.
Comentarios en blogs
El reportero estadounidense Michael Hiltzik fue suspendido temporalmente de publicar en su blog, "The Golden State", en el sitio web de Los Angeles Times después de admitir que "publicaba allí, así como en otros sitios, con nombres falsos". Usó los seudónimos para atacar a personas como Hugh Hewitt y el fiscal de Los Ángeles Patrick Frey, quienes finalmente lo descubrieron. El blog de Hiltzik en el LA Times fue el primer blog del periódico. Aunque suspendido de los blogs, Hiltzik siguió escribiendo regularmente para el periódico.
Lee Siegel, un escritor de la revista The New Republic, fue suspendido por defender sus artículos y comentarios de blog bajo el nombre de usuario "Sprezzatura". En uno de esos comentarios, "Sprezzatura" defendió las críticas negativas de Siegel sobre Jon Stewart: "Siegel es valiente, brillante y más ingenioso de lo que Stewart jamás será".
Títeres del gobierno
Como ejemplo de títeres en Internet patrocinados por el estado, en 2011, una empresa de California llamada Ntrepid recibió un contrato del Comando Central de Estados Unidos para crear "personajes falsos en línea para influir en las conversaciones en la red y difundir información de Estados Unidos" en árabe, persa, urdu y pashto. Esta actividad era parte de la Operación Earnest Voice (OEV), un programa desarrollado por primera vez en Irak para influir en la opinión pública.
El 11 de septiembre de 2014, varias cuentas títeres informaron sobre una explosión en una planta química en Luisiana. Los informes llegaron a varios medios, incluyendo Twitter y YouTube, pero las autoridades estadounidenses afirmaron que todo el evento fue un engaño. Muchos determinaron que la información se originó en una oficina de manejo de títeres de calcetines patrocinada por el gobierno ruso en San Petersburgo, llamada Agencia de Investigación de Internet. Rusia fue nuevamente señalada por la comunidad de inteligencia estadounidense en 2016 por usar trolls pagados en las elecciones de Estados Unidos.
El Instituto de Asuntos Económicos afirmó en un documento de 2012 que el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea financian organizaciones cuyo propósito es hacer campañas y presionar por causas que el gobierno apoya. En un ejemplo, el 73% de las respuestas a una consulta del gobierno fueron el resultado directo de campañas de supuestas organizaciones de "títeres de calcetín".
Ver también
- Astroturfing
- En Internet, nadie sabe que eres un perro
- Passing
- Ataque Sybil
- Trol (Internet)