Punto de vista (filosofía) para niños
El punto de vista, en general, es la postura, la consideración o la actitud, e incluso la opinión ("desde mi punto de vista…") que adopta un sujeto, sobre un hecho, objeto, persona o entidad determinada, a causa de la propia tendencia subjetiva del sujeto, de la que es indisociable. El punto de vista se usa también como sinónimo de perspectiva y, especialmente en el contexto artístico, de "mirada" o "enfoque".
En filosofía, un punto de vista describe una manera específica o declarada de consideración personal, la actitud con que uno enfoca un asunto o lo que piensa de algo, como en la frase "desde el punto de vista del médico...". Este uso figurativo de la expresión queda atestiguado desde 1760. En este sentido, es sinónimo de uno de los significados del término "perspectiva".
Desde la perspectiva de la filosofía y las ciencias sociales, existen modelos de puntos de vista, como el punto de vista "neutral" (o neutralidad), el punto de vista natural y el punto de vista múltiple. Por otra parte, en los ámbitos de la música, de las artes, del humor y de la creación (innovación, diseño, tecnología) en general, las personas tienden siempre a ofrecer miradas, opiniones o perspectivas nuevas acerca del mundo, ya sea real o ficticio. Los niños son buen ejemplo de personas que cambian su punto de vista con facilidad, ante las distintas situaciones que se les van presentando.
Véase también
En inglés: Point of view (philosophy) Facts for Kids