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Cuarteto de cuerda n.º 14 (Beethoven) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cuarteto de cuerda n.º 14
«op. 131»
de Ludwig van Beethoven
Beethoven Waldmuller 1823.jpg
Catálogo Op. 131
Tonalidad Do-# menor
Fecha de composición 1826
Estreno
Fecha 5 de junio de 1828
Lugar Halberstadt
Orquesta Cuarteto Müller
Detalles
Instrumentación Cuarteto de cuerda
Movimientos 7

El Cuarteto de cuerda n.º 14 en do sostenido menor, conocido como Op. 131, es una obra musical creada por Ludwig van Beethoven. Fue compuesta alrededor de 1826 y dedicada al Barón Joseph von Stutterheim.

Esta pieza musical tiene una duración aproximada de 40 minutos. Es una de las obras más importantes de Beethoven en el género de cuarteto de cuerda.

Composición del Cuarteto de Cuerda n.º 14

Archivo:Stutterheim, Joseph Freiherr von (1764-1831)
Joseph Freiherr von Stutterheim (1764-1831)

Beethoven trabajó en su Cuarteto de cuerda n.º 14 desde finales de 1825 hasta julio de 1826. Lo hizo justo después de terminar su Cuarteto de cuerda n.º 13. Algunos expertos creen que la inspiración para la primera parte de este cuarteto surgió directamente de la Grosse Fuge, una pieza muy intensa.

Durante la composición, Beethoven tuvo algunos retrasos debido a problemas de salud en marzo. Aunque en mayo le dijo a la editorial Schott Verlag que la obra estaba lista, no la envió hasta agosto. Hacia el final del proceso de composición, Beethoven pasó por un momento personal difícil relacionado con su sobrino Karl.

La editorial Schott Verlag le pagó a Beethoven una suma muy alta por este cuarteto: 80 ducados. Esto fue 30 ducados más de lo que había recibido por cada uno de sus tres cuartetos anteriores.

Archivo:Holz karl
Karl Holz

Al principio, Beethoven quería dedicar el cuarteto a su amigo Johann Nepomuk Wolfmayer. Sin embargo, decidió dedicárselo a Joseph von Stutterheim, un ayudante militar. Stutterheim había cuidado del sobrino de Beethoven, Karl, quien se había unido al ejército. Stutterheim también prometió ayudar a Karl en su carrera militar si era adecuado. Más tarde, Beethoven dedicó su Cuarteto de cuerda n.º 16 a su amigo Wolfmayer.

Estructura Musical del Cuarteto Op. 131

El Cuarteto de cuerda n.º 14 de Beethoven es especial porque tiene siete movimientos. Esto es más de lo usual para un cuarteto de cuerda. Algunos musicólogos, como Harry Goldschmidt, han destacado esta característica.

A diferencia de otros cuartetos de Beethoven, los movimientos de esta obra no tienen pausas claras entre ellos. En el manuscrito original, no hay separaciones marcadas. Solo en la partitura publicada por Schott se indicaron algunas pausas. Karl Holz, un violinista cercano a Beethoven, preguntó si debían tocarlo sin parar. Beethoven solo permitió un breve descanso después del quinto movimiento.

Los movimientos tienen diferentes importancias. Tres de ellos actúan como enlaces entre las partes principales. Los otros cuatro movimientos son el centro de la obra. Algunos expertos, como Hugo Riemann, consideran que solo hay cuatro movimientos principales, y los demás son transiciones.

Archivo:Ludwig van Beethoven - Sketches for the String Quartet Op. 131. (BL Add MS 38070 f. 51r)
Boceto de Ludwig van Beethoven para el cuarteto Op. 131.

Beethoven hizo varios planes para la estructura de los movimientos antes de decidirse por la versión final. Esto demuestra lo mucho que pensó en esta obra.

El Cuarteto Op. 131 fue la segunda obra en la que Beethoven usó la tonalidad de do sostenido menor. La primera fue su Sonata para piano n.º 14. Esta tonalidad era poco común en la época. Por ejemplo, Joseph Haydn solo la usó en una sonata para piano, y Wolfgang Amadeus Mozart no la usó en absoluto.

Franz Schubert, otro gran compositor, tuvo un último deseo musical: escuchar el Cuarteto Op. 131. Lo escuchó el 14 de noviembre de 1828, pocos días antes de su fallecimiento. Después de escucharlo, Schubert comentó: "¿Después de esto, qué queda por escribir?". Para Beethoven, este Cuarteto n.º 14 era su favorito entre sus últimos cuartetos. Lo consideraba su obra más perfecta.

Movimientos del Cuarteto Op. 131

El Cuarteto Op. 131 se compone de siete partes:

  1. Adagio ma non troppo e molto espressivo
  2. Allegro molto vivace
  3. Allegro moderato - Adagio
  4. Andante ma non troppo e molto cantabile - Piu mosso - Adagio,ma non troppo e semplice - Allegretto
  5. Presto
  6. Adagio quasi un poco andante
  7. Allegro

Primer Movimiento: Adagio ma non troppo e molto espressivo

Este primer movimiento es una fuga lenta y muy expresiva. El compositor Richard Wagner la describió como "la más melancólica que se haya formulado en tonos". La comparó con el despertar de la mañana, pero también con una oración llena de fe.

El tema principal de este movimiento se parece al de la fuga n.º 4 en do sostenido menor del primer volumen de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Esto muestra la influencia de Bach en Beethoven.

Segundo Movimiento: Allegro molto vivace

El segundo movimiento es rápido y tiene un carácter de transición. El tema principal cambia a la tonalidad de re mayor. Los músicos lo interpretan de diferentes maneras, algunos lo ven como un rondó claro. Joseph Kerman, un investigador musical, dijo que este movimiento tiene una cualidad de tranquilidad.

Tercer Movimiento: Allegro moderato - Adagio

Este movimiento es muy corto, con solo 11 compases. Comienza con dos acordes fuertes. La viola introduce el motivo principal en la segunda parte del movimiento. Termina en una tonalidad que prepara el siguiente movimiento.

Cuarto Movimiento: Andante ma non troppo e molto cantabile

Este es el centro del cuarteto y es un movimiento de variaciones. Está en la tonalidad de la mayor. Joseph Kerman lo comparó con una de las hermanas de la ópera Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, describiéndolo como "menos lleno de alma y de mente seria".

El tema principal de 32 compases se basa en un motivo de un solo compás. Este motivo es tocado alternativamente por los dos violines. El tema cambia mucho en las diferentes variaciones, excepto en la primera y al final.

  • La primera variación tiene cambios rítmicos y una textura musical más densa.
  • La segunda variación es más rápida y tiene un estilo de marcha.
  • La tercera variación se llama "Lusinghiero" (halagador) y tiene un contraste entre sus dos partes.
  • La cuarta variación es lenta y tiene una polifonía densa.
  • La quinta variación usa acordes dobles para crear sonidos más ricos.
  • La sexta variación es lenta y solemne, con un ambiente de devoción.
  • La coda (el final del movimiento) cambia entre tempos lentos y rápidos.

Quinto Movimiento: Presto

Este movimiento tiene un carácter de scherzo, que es una pieza musical alegre y juguetona. Su tema principal recuerda a una canción infantil. En la última parte, todo el cuarteto toca una técnica especial llamada sul ponticello, que produce un sonido rico en armónicos.

Joseph Kerman lo describió como "el scherzo más infantil de Beethoven en su obra de arte más madura y compleja".

Sexto Movimiento: Adagio quasi un poco andante

Este movimiento es corto, con solo 28 compases, y también sirve como transición. La viola retoma la melancolía del primer movimiento. Las primeras notas de la viola son una versión invertida del tema de la fuga inicial. El diálogo entre los instrumentos es igualmente melancólico.

Séptimo Movimiento: Allegro

Este es el único movimiento del cuarteto que sigue la forma de sonata clásica. A pesar de su estructura tradicional, el desarrollo de los temas ocurre principalmente al final, en la coda.

El tema principal de este movimiento tiene tres partes: un motivo corto, un segundo tema similar a la Grosse Fuge, y un tercer tema más triste.

En la coda, el primer violín intenta cambiar de tonalidad varias veces sin éxito. El compositor Richard Wagner describió este movimiento como "la danza del mundo mismo", llena de emociones como alegría, lamento, felicidad y sufrimiento.

Recepción y Legado del Cuarteto Op. 131

Después de que su Grosse Fuge no fuera bien recibida, Beethoven al principio no quería que el Cuarteto Op. 131 se interpretara en público. Sin embargo, sus amigos y músicos lo animaron. Karl Holz le dijo: "¡No nos hagas esto! ¿Por qué debería escucharse en otro lugar antes que aquí?".

Beethoven cambió de opinión a finales de agosto de 1826. Escribió a Schott Verlag que la obra se interpretaría pronto para un artista. Sin embargo, esto no pudo ocurrir en vida de Beethoven debido a su enfermedad.

El estreno oficial del cuarteto tuvo lugar el 5 de junio de 1828 en Halberstadt, interpretado por el cuarteto de los hermanos Müller. Ese mismo año, Johann Friedrich Rochlitz escribió una reseña. Dijo que quienes solo buscaban "un pasatiempo agradable" no entenderían las últimas obras de Beethoven. Pero animó a otros a escucharlas varias veces para comprenderlas.

Ignaz von Seyfried, otro director y compositor, comentó que Beethoven "estaba de mal humor, se desmoronaba consigo mismo, probablemente atormentado por la misantropía" al escribirlo.

La primera interpretación pública en Viena no ocurrió hasta 1835, ocho años después de la muerte de Beethoven. Fue interpretada por el cuarteto de Leopold Jansa, con Karl Holz posiblemente tocando la viola.

El famoso director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) grabó una versión orquestal de esta pieza en 1977. La interpretó con 60 músicos de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Viena. Bernstein describió esta grabación como su álbum favorito entre todas sus grabaciones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: String Quartet No. 14 (Beethoven) Facts for Kids

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Cuarteto de cuerda n.º 14 (Beethoven) para Niños. Enciclopedia Kiddle.