Cristo abrazado a la cruz (El Greco, tipo I, Nueva York) para niños
Datos para niños Cristo abrazado a la cruz (El Greco, Nueva York) |
||
---|---|---|
![]() |
||
Autor | El Greco | |
Creación | 1580 | |
Ubicación | Museo Metropolitano de Arte | |
Estilo | Manierismo | |
Material | Óleo y Lienzo | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Dimensiones | 105 centímetros x 79 centímetros | |
Este modelo de Cristo abrazado a la Cruz incluye cinco obras consideradas autógrafas del Greco, que conforman el tipo I, dentro de las tres tipologías establecidas por Harold Wethey en el catálogo razonado realizado por este historiador del arte, especializado en El Greco. Este lienzo, actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, sería probablemente la primera obra conocida de esta temática, así como el modelo original de la primera tipología.
Contenido
Temática de la obra
El tema de este lienzo puede derivarse de El expolio, tal vez planeado para una serie que abordara completamente la pasión de Cristo. Esta obra se puede interpretar como un descanso en el camino realizado por Jesús por la Vía Dolorosa, camino del Monte Calvario. Pero quizás, en este caso, la Cruz sea un símbolo de la tarea individual para superar las dificultades, especialmente espirituales, que plantea la vida cotidiana. En este sentido, se podría pensar que en realidad esta pintura recoge una cita del Evangelio de Mateo:
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame .
Otras versiones del tipo I
Según Harold E. Wethey, existen cuatro versiones autógrafas más:
Versión del Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires)
- Pintura al óleo sobre lienzo; 79 x 58 cm.; circa 1590-95; Catálogo Wethey: número 52
- Firmado en la parte baja del brazo corto de la cruz, con letras griegas en cursiva.
- Se encuentra en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en Buenos Aires.
Es una de las mejores obras del Greco el en todo el Hemisferio sur. El formato del nimbo es ambiguo, sea por el oscurecimiento del lienzo, o bien por una restauración defectuosa.
Procedencia
- Comercio de antigüedades, Madrid:
- E.Lucas Moreno, París:
- Von Nemes, Budapest (venta en París, Manzi Galleries, 17-18 de junio de 1913, número 30)
- Barón Herzog, Budapest (1926)
- Matías Errazúriz, Buenos Aires.
Versión del Museo Diocesano de Cuenca
- Pintura al óleo sobre lienzo; 48 x 38 cm.; circa 1590-95; Catálogo Wethey: número 53
- Firmado a la derecha de la Cruz, con letras griegas en cursiva, parcialmente cortadas: δομήνικος θε(...) ε'ποíει
- Se expone en el Museo Diocesano, dentro del Palacio Episcopal de Cuenca.
Se trata de un fragmento. El lienzo original debía ser de tres cuartos, como la versión de Buenos Aires, a la que se parece mucho, especialmente por el prominente mechón de pelo que cae por la parte izquierda del cuello. Al ser cortada de ancho, se perdió parte de la firma. El nimbo ha sido excesivamente restaurado, con un fondo diferente del de las otras versiones.
Procedencia
- Procede de la Iglesia de la Merced de Huete.
Versión antiguamente en el Palacio de Sinaia (Rumanía)
- Pintura al óleo sobre lienzo; 115 x 71 cm.; circa 1585-1590; Catálogo Wethey: número 55
- Quedan restos de una firma.
- Antiguamente en el Castillo Peleș, en Sinaia, Rumania.
Según Wethey, algunos detalles toscos, como las blandas manos, sugieren la intervención del taller.
Versión del Museo Nacional de Arte de Cataluña
- En el enlace Cristo abrazado a la Cruz (El Greco, tipo I, MNAC) se halla la información pertinente sobre esta versión.
Véase también
En inglés: Christ Carrying the Cross (El Greco, New York) Facts for Kids