robot de la enciclopedia para niños

Corvus (constelación) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El Cuervo
Corvus
Corvus constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Cuervo en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
El Cuervo
Nombre
en latín
Corvus
Genitivo Corvi
Abreviatura Crv
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 183,8 grados cuadrados
0,446 % (posición 70)
Ascensión
recta
Entre 11 h 56,37 m
y 12 h 56,67 m
Declinación Entre -25,20° y -11,68°
Visibilidad Completa:
Entre 90° S y 65° N
Parcial:
Entre 65° N y 78° N
Número
de estrellas
29 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Gienah (mv 2,59)
Objetos
Messier
Ninguno
Objetos NGC 35
Objetos
Caldwell
2
Lluvias
de meteoros
Eta Córvidas
Constelaciones
colindantes
3 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Mayo

Corvus (el cuervo en latín) es una constelación menor con sólo 11 estrellas visibles a simple vista. γ Corvi (Gienah Gurab) y δ Corvi (Algorab), sirven de indicadoras para encontrar a Espiga (α Virginis).

Características destacables

Archivo:CorvusCC
Constelación del Cuervo

La estrella más brillante de Corvus, γ Corvi, recibe el nombre oficial de Gienah. Es una gigante blanco-azulada de tipo espectral B8III con una composición química anómala; presenta niveles elevados de mercurio y manganeso, así como niveles inusualmente bajos de aluminio y níquel, estando incluida dentro del grupo de las estrellas de mercurio-manganeso.

Le sigue en brillo β Corvi, llamada Kraz, una gigante luminosa amarilla de tipo espectral G5II, 160 veces más luminosa que el Sol que se encuentra a 140 años luz del sistema solar.

Algorab (δ Corvi) —tercera estrella más brillante de Corvus— es una binaria cuya componente principal es una subgigante de tipo A0IV acompañada por una enana naranja. Alchiba, nombre que recibe α Corvi, es una estrella de la secuencia principal de tipo F1V distante 48 años luz del sistema solar.

Otra estrella de interés es η Corvi, estrella de tipo F2V donde se ha detectado un exceso de radiación infrarroja, lo que indica la existencia de un disco circunestelar. La mayor parte de las 100 ua interiores del disco están relativamente limpias de material, lo que sugiere que puede haber sido despejado por un sistema planetario. Similar aunque algo más fría, HD 103774 es una estrella con un planeta cuya masa es comparable a la de Saturno. Otra estrella que puede tener un planeta —aunque no está confirmado— es HD 111031, enana amarilla de tipo G5V algo más fría que el Sol a 101 años luz.

Entre las variables de la constelación, merece atención VV Corvi, un sistema estelar complejo compuesto, en primera instancia, por dos subgigantes de tipo F3IV. A su vez, ambas estrellas son binarias espectroscópicas y una de ellas es también una binaria eclipsante con un período orbital de 1,460 días. Otra variable, TV Corvi —conocida como la Estrella de Tombaugh—, es una nova enana que fue casualmente descubierta como una estrella de magnitud 12 en una placa de 1932 por Clyde Tombaugh mientras buscaba planetas trans-neptunianos. Su identidad como nova enana fue confirmada por David Levy en 1990.

Archivo:NGC 4361
Imagen en infrarrojo de la nebulosa planetaria NGC 4361

Dentro de los objetos de cielo profundo cabe destacar a NGC 4038 y 4039, dos galaxias interactuando, conocidas como Galaxias Antennae. Están experimentando una colisión galáctica y los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente de tipo elíptica. Ambas son miembros del Grupo de NGC 4038.

En Corvus también se encuentra NGC 4361. A una distancia aproximada de 1,3 kilopársecs, es una nebulosa planetaria de múltiples capas cuya abundancia química y distancia al plano galáctico corresponde a un objeto de Población II.

Estrellas principales

Archivo:Corvus IAU
  • α Corvi (Alchiba), con magntitud 4,02 es sólo la quinta más brillante de la constelación a pesar de su denominación Alfa. According to Bayer's atlas, it lies above the bird's beak.
  • β Corvi (Kraz), la segunda más brillante con magnitud 2,65, una estrella gigante amarilla.
  • γ Corvi (Gienah Gurab o Gienah Corvi), la más brillante con magnitud 2,58, una estrella blanco-azulada. Pertenece al grupo de las estrellas de mercurio-manganeso y se encuentra a 165 años luz.
  • δ Corvi (Algorab), de magnitud 2,94 es una estrella doble fácil de observar. La componente más débil es una estrella muy joven, con sólo 110 millones de años de edad.
  • ε Corvi (Minkar), estrella gigante naranja de magnitud 3,02.
  • ζ Corvi, estrella Be de magnitud 5,20; forma una doble óptica con otra estrella situada a 11,2 segundos de arco.
  • η Corvi, estrella de magnitud 4,31 con un disco circunestelar alrededor similar al de Vega (α Lyrae).
  • 3 Corvi, estrella blanca de magnitud 5,46.
  • R Corvi, estrella variable Mira, cuyo brillo oscila entre magnitud 6,7 y 14,4 en un período de unos diez meses.
  • TY Corvi (31 Crateris), variable elipsoidal rotante de magnitud media 5,26.
  • TZ Corvi, estrella del halo galáctico con un contenido metálico muy bajo.
  • VV Corvi, sistema estelar eclipsante de magnitud media 5,27.
  • HD 111031, enana amarilla con un posible planeta extrasolar.
  • HD 111980, estrella del halo de muy baja metalicidad.
  • WD 1202-232, enana blanca distante 35 años luz.

Objetos de cielo profundo

Archivo:Antennae galaxies xl
Imagen de las Galaxias Antennae obtenida por el telescopio espacial Hubble

Lluvias de meteoros

Dentro de los límites de Corvus se originan dos lluvias de meteoros establecidas. El astrónomo alemán Cuno Hoffmeister descubrió y bautizó a las Córvidas en 1937, tras observarlas entre el 25 de junio y el 2 de julio. No se han vuelto a ver desde entonces, ni había evidencia de una lluvia cuando se examinaron los registros anteriores. Hoffmeister señaló que la trayectoria de la lluvia era similar a la del cometa 11P/Tempel-Swift-LINEAR, aunque esto no fue confirmado por Zhukov y sus colegas en 2011. La lluvia se ha relacionado provisionalmente con el asteroide (4015) Wilson-Harrington. En enero de 2013, la MO Video Meteor Network publicó el descubrimiento de Eta Corvids, asignando unos 300 meteoros vistos entre el 20 y el 26 de enero. Su existencia fue confirmada por el análisis de datos ese mismo año.

Mitología

En la mitología griega, un cuervo era servidor de Apolo, y este lo envió con la copa (constelación de la Copa) a que le trajese agua, pero el cuervo tardó en volver porque estuvo esperando a que madurara un higo cerca del manantial. Trajo la copa y una serpiente de agua entre sus garras y dijo a Apolo que se había retrasado porque la serpiente le había atacado. Apolo, sabiendo que el cuervo mentía, puso a los tres en el cielo: condenó al cuervo a estar sediento siempre, pues aunque la copa está cerca, la serpiente (constelación de la Hidra), no le permite beber.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Corvus (constellation) Facts for Kids

kids search engine
Corvus (constelación) para Niños. Enciclopedia Kiddle.