robot de la enciclopedia para niños

Contingente del ILP para niños

Enciclopedia para niños

El Contingente del ILP fue un grupo de voluntarios del Reino Unido que viajó a España para participar en la Guerra Civil Española. Estos voluntarios eran miembros del Partido Laborista Independiente (ILP), un partido político británico. Combatieron junto a un grupo español llamado Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

Uno de los miembros más conocidos de este contingente fue George Orwell, un famoso escritor. Él escribió sobre sus experiencias en España en su libro Homenaje a Cataluña, que es un relato de lo que vivió.

¿Quiénes formaron el Contingente del ILP?

El primer grupo del contingente del ILP estaba formado por unos 25 hombres. Salieron de Inglaterra el 1 de enero de 1937. Su líder era Bob Edwards, quien más tarde se convertiría en diputado en el Parlamento del Reino Unido.

El ILP empezó a buscar voluntarios en noviembre de 1936. Aunque muchas personas querían ir, el ILP solo aceptó a hombres solteros para este primer grupo. El 8 de enero, 25 hombres partieron de Gran Bretaña. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno británico anunció que castigaría a cualquiera que fuera a España a combatir. Por eso, el ILP no intentó enviar más voluntarios después de este primer grupo.

Cuando llegaron a Barcelona, los voluntarios recibieron un entrenamiento básico durante dos semanas. Allí se les unió Bob Smillie, que era nieto de un conocido líder minero escocés. Bob Smillie había estado trabajando en Barcelona con un grupo internacional y decidió unirse al contingente. Lamentablemente, falleció más tarde en Valencia.

El contingente del ILP se unió a un grupo de habla inglesa del POUM, bajo el mando de Georges Kopp. Una vez en el frente, el grupo inicial de 25 fue enviado a la primera línea cerca de Monte Oscuro, desde donde se podía ver Zaragoza. Allí se les unieron otros voluntarios que ya estaban en el frente, como Eric Blair (quien más tarde sería conocido como George Orwell), un australiano llamado Harvey Buttonshaw, un estadounidense llamado Wolf Kupinski, y Bob Williams, un galés que se alistó con su cuñado. Con estos y otros combatientes, el contingente del ILP llegó a tener entre treinta y treinta y cinco miembros. A mediados de febrero de 1937, se trasladaron para participar en el asedio de Huesca.

Los miembros del contingente venían de diferentes lugares y tenían distintas experiencias. Algunos eran de Sudáfrica, Estados Unidos, Gales, Belfast, Glasgow y otras ciudades de Inglaterra. Cuatro de ellos habían combatido en la Primera Guerra Mundial, lo que les daba experiencia militar. Los demás, en su mayoría, no tenían experiencia en combate ni en primeros auxilios.

¿Cómo fue la experiencia de guerra?

Al llegar a los Cuarteles Lenin en Barcelona el 10 de enero de 1937, donde se alojaron al principio, el grupo organizó reuniones para hablar de temas importantes. También se preocuparon por el bienestar del grupo, nombrando a un secretario para organizar conciertos y espectáculos, y a otro para deportes, quien rápidamente organizó un partido de fútbol entre los voluntarios del ILP y un equipo de milicianos españoles.

El entrenamiento que recibieron en estos cuarteles fue bastante limitado. A finales de enero, el contingente del ILP, como parte de las milicias del POUM, comenzó su viaje al frente. Hicieron una parada en Lérida y luego se dirigieron a las cercanías de Huesca, en el frente de Aragón, el 2 de febrero. Una vez allí, el contingente se hizo cargo de tres puestos avanzados, conectados por trincheras. Estos puestos estaban a unos 180 metros de las líneas del bando contrario.

Bob Edwards, quien escribía para el periódico del ILP, quería destacar los aspectos más emocionantes de la unidad. Contó sobre las incursiones cerca de las líneas enemigas con George Orwell y cómo mantenían su posición. Las descripciones principales de los combates, tanto en el libro de Orwell como en el periódico, hablaban de un ataque nocturno en el que varios miembros resultaron heridos. El propio George Orwell fue herido en la garganta por un francotirador. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, la actividad del contingente era más sencilla: construir caminos y líneas de comunicación para reunirse y recibir instrucciones. En realidad, el contingente tuvo relativamente poca acción militar directa.

Como escribió George Orwell más tarde:

«Mientras tanto nada ocurría, jamás ocurría nada. Los ingleses habían adquirido el hábito de decir que esa no era una guerra, sino una maldita pantomima».

¿Qué pasó con el POUM?

Aunque el contingente del ILP no tuvo un papel principal en los combates de la Guerra Civil Española, se vieron envueltos en un conflicto importante entre diferentes grupos que apoyaban a la República en Barcelona. Estos eventos son conocidos como las Jornadas de mayo de 1937.

El contingente del ILP estaba de permiso en Barcelona durante estos enfrentamientos. Sus miembros se dispersaron y ninguno participó de forma masiva en las acciones. Sin embargo, lo importante para el ILP fue la reacción a esta situación. Inmediatamente después de los eventos, la prensa de un grupo político empezó a atacar al POUM, acusándolos de ser los únicos responsables de los enfrentamientos y de estar aliados con los fascistas. Estas acusaciones se publicaron rápidamente en periódicos.

El 16 de junio, el POUM fue declarado ilegal, acusado de colaborar con el enemigo. Sus líderes fueron arrestados y Andreu Nin fue asesinado. El líder del ILP, John McNair, llegó a Barcelona el 18 de junio para ayudar a evacuar al contingente del ILP, pero fue arrestado. Fue liberado al probar su identidad y luego se escondió con Orwell y Cottman para poder salir del país. La mayoría de los demás miembros del contingente regresaron a Gran Bretaña en los seis meses siguientes.

Mientras tanto, en Gran Bretaña, la prensa de un partido político acusaba al ILP y al POUM de ser agentes del fascismo. Publicaron entrevistas con un exmiembro del contingente, quien afirmó haber visto a los miembros del POUM confraternizar con el enemigo y recibir armas de ellos.

La situación se volvió muy difícil para los miembros del contingente del ILP en España debido a los ataques contra el POUM. El ILP hizo grandes esfuerzos para que sus miembros regresaran a casa de forma segura. Algunos combatientes tuvieron que escapar en secreto para evitar ser arrestados. Por ejemplo, Cottmann, McNair, Blair (Orwell) y su esposa Eileen O’Shaughnessy, lograron cruzar la frontera en tren haciéndose pasar por empresarios ingleses.

La detención de Georges Kopp, el comandante de la unidad, y de Harry Milton, uno de los voluntarios estadounidenses, fue motivo de gran preocupación. Ambos fueron finalmente liberados. Milton no estuvo mucho tiempo en prisión. Kopp, sin embargo, permaneció dieciocho meses encarcelado. Pero la mayor atención se centró en el caso de Bob Smillie, quien falleció en prisión en Valencia el 13 de junio. Oficialmente, la causa fue apendicitis, pero su muerte ha estado rodeada de misterio y especulaciones, con acusaciones de que fue maltratado. Aunque el tema sigue siendo debatido, las investigaciones recientes sugieren que las autoridades fueron culpables de negligencia más que de violencia directa.

Smillie fue el primer extranjero asociado con el POUM en ser víctima de la represión. Había sido detenido en la frontera francesa acusado de "tener armas" porque se encontró una bomba de mano defectuosa entre sus pertenencias.

En noviembre de 1937, se decía que había 15.000 prisioneros en las cárceles de la República, de los cuales unos 1.000 eran del POUM. Varios grupos organizaron una campaña internacional para apoyar a los prisioneros del POUM, lo que probablemente salvó a sus líderes de un destino similar al de Andreu Nin. El grupo internacional al que pertenecía el ILP también envió delegaciones a España para visitar a los prisioneros e intentar conseguir su liberación.

A pesar de la ilegalización del POUM, no todos los miembros del contingente del ILP regresaron a casa de inmediato. Arthur Chambers, Bob Williams y Reg Hiddlestone permanecieron combatiendo en España. Williams regresó en diciembre de 1938 después de ser herido tres veces. Hiddlestone fue el último en abandonar España, regresando en febrero de 1939, pocas horas antes de la caída de Barcelona. Arthur Chambers fue el único miembro del contingente del ILP que falleció en combate en España, al ser disparado por un francotirador en agosto de 1938.

Miembros destacados del Contingente del ILP

Aquí hay una lista de algunos de los miembros del Contingente del ILP:

  • Agnew, John.
  • Avory, Lewis Ernest.
  • Bennett, William.
  • Blair, Eric (George Orwell), cabo; herido por un francotirador el 20 de mayo de 1937.
  • Braithwaite (Branthwaite), John.
  • Buttonshaw, Harvey.
  • Castle, Les.
  • Chambers, Bill, cabo, falleció en combate después de ser transferido a otra unidad, agosto de 1937.
  • Clarke, William.
  • Clinton, Arthur, herido en la espalda durante un bombardeo, marzo de 1937.
  • Coles, Tom.
  • Connor, Jock.
  • Cottman, Stafford.
  • Donovan, (Paddy) John, sargento.
  • Doran, Charles.
  • Edwards, Bob, conductor de la ambulancia del ILP, septiembre de 1936; capitán de las milicias del POUM. Regresó a Gran Bretaña en marzo de 1937 para un congreso del ILP, pero debido a las reglas del Gobierno británico no pudo volver a España.
  • Evans.
  • Farrell, James.
  • Frankford, Frank.
  • Gross, George.
  • Hiddlestone, Reg, herido en un ataque nocturno, abril de 1937.
  • Hunter, Philip, herido en una pierna, abril de 1937.
  • Jones, Uriah, combatió hasta principios de 1938; después de la disolución de las milicias del POUM se unió a otra unidad.
  • Julius.
  • Justessen, Charles.
  • Kupinsky/i, Wolf, ("Harry Milton"), encarcelado en Barcelona el 13 de agosto de 1937. Liberado después de la intervención del Consulado de EE. UU.
  • Levin, Louis.
  • McDonald, Robert.
  • Mcneil, Hugh.
  • Martin, W. B., conductor de la ambulancia entre Gran Bretaña y Aragón en septiembre de 1936. Había sido artillero en la Primera Guerra Mundial y fue puesto a cargo de una sección de artillería de 60 hombres.
  • Moyle, Douglas.
  • O’Hara, Patrick, primeros auxilios.
  • Parker, Thomas "Buck", cabo, herido durante un ataque, abril de 1937.
  • Ramón.
  • Ritchie, John.
  • Smillie, Bob, falleció en prisión.
  • Smith, James J.
  • Stearns, Douglas Clark.
  • "Tanky" (James Arthur Cope).
  • Thomas, Harry, galés, herido en un ataque nocturno, abril de 1937.
  • Thomas, Parry.
  • Thompson, Douglas, herido en un ataque nocturno, abril de 1937.
  • Webb, Harry.
  • Williams, Bob.
  • Wilton, Mike.
  • Wingate, Sybil, se alistó en el contingente del ILP (ya estaba en Barcelona) como enfermera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: ILP Contingent Facts for Kids

kids search engine
Contingente del ILP para Niños. Enciclopedia Kiddle.