robot de la enciclopedia para niños

Conquista italiana de la Somalilandia británica para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Conquista italiana de la Somalilandia británica
Parte de Campaña en Oriente de África (Segunda Guerra Mundial)
C coy 7th bn KAR.png
Fecha 3-19 de agosto de 1940
Lugar Somalilandia Británica
Coordenadas 9°33′58″N 44°03′17″E / 9.5661111111111, 44.054722222222
Resultado victoria italiana
Beligerantes
Bandera de Italia Reino de Italia Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de Italia Amadeo Aosta

Bandera de Italia Guglielmo Nasi

Bandera de Italia Carlo De Simone
Bandera del Reino Unido Henry Maitland Wilson
Bandera del Reino Unido Alfred Reade Godwin-Austen
Bandera del Reino Unido Arthur Reginald Charter
Archivo:Italian East Africa (1938–1941) es
"Somalilandia Británica" en el cuerno de África, rodeada en 1940 por las colonias italianas de Somalia y Etiopía.

La conquista italiana de la Somalilandia británica fue una campaña militar de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. En esta operación, Italia se enfrentó al Imperio británico. Fue la única victoria importante de Italia contra los Aliados que lograron sin la ayuda de Alemania.

¿Por qué Italia atacó Somalilandia británica?

Los planes de Italia en África

Cuando Italia entró en la guerra en mayo de 1940, sus tropas en África Oriental no estaban listas para un conflicto largo. Por eso, el líder italiano Benito Mussolini ordenó solo ataques pequeños. Estos ataques buscaban tomar territorios cerca de las fronteras de Kenia, Egipto y Sudán. También hubo algunos enfrentamientos en la Somalilandia francesa.

En junio de 1940, Amedeo, Duque de Aosta, que era el Gobernador General del África Oriental Italiana, convenció al alto mando italiano de planear una campaña. El objetivo era conquistar una colonia británica: la Somalilandia Británica. El Rey de Italia, Víctor Manuel III, y Mussolini estuvieron de acuerdo. A principios de agosto, la campaña estaba lista para empezar.

¿Quiénes participaron en la batalla?

Las fuerzas italianas

La fuerza italiana que atacó la Somalilandia británica en agosto de 1940 estaba bajo el mando del general Guglielmo Nasi. Incluía cinco brigadas coloniales, tres batallones de soldados especiales y tres grupos de tropas locales. Los italianos contaban con tanques ligeros y medianos (13 tanques L3/35 y 12 M11/39), artillería y, lo más importante, un gran apoyo aéreo. En total, eran unos 4.800 soldados italianos y unos 30.000 soldados locales.

Las fuerzas británicas

Los italianos se enfrentaron a un grupo británico de unos 4.000 soldados. Este grupo estaba formado por el Cuerpo de Camellos de Somalilandia, dirigido por el Coronel Arthur Reginald Chater. También incluía partes del 2º Batallón de Fusiles Africanos de Reyes (KAR), el 1er Batallón del Regimiento Rodesiano del Norte, el 3er Batallón del 15º Regimiento del Punjab y el 2º Batallón, Black Watch.

¿Cómo fue el ataque inicial?

En la madrugada del 3 de agosto de 1940, el ejército italiano cruzó la frontera entre el África Oriental Italiana y la Somalilandia británica.

Los italianos atacaron en tres direcciones:

  • Hacia el norte, buscando el puerto de Zeila.
  • Hacia el centro, en dirección a Adadlek.
  • Hacia el sur, hacia Odweina.

Después de tomar el Fuerte de Loyada en la Somalilandia francesa, el 5 de agosto, el puerto de Zeila fue ocupado por los italianos tras intensos combates. Esto cortó cualquier ayuda que pudiera llegar desde la Somalilandia francesa a los británicos en retirada. La columna italiana del norte avanzó luego hacia el sur por la costa y ocupó el pueblo de Bulhar.

La columna central italiana, bajo el mando del Teniente General Carlo De Simone, tuvo más dificultades. Esto se debió al terreno montañoso. Los británicos los detuvieron en el Paso Karrin, antes de llegar a Hargeisa.

El Coronel Arthur Reginald Chater usó su cuerpo de camellos para defenderse y proteger a las fuerzas británicas que se retiraban hacia Tug Argan.

¿Qué pasó en la Batalla de Tug Argan?

El 6 de agosto, solo tres días después de la invasión, los italianos tomaron las ciudades de Zeila y Hargeisa. Odweina cayó al día siguiente. Las columnas italianas del centro y del este se unieron para atacar las principales posiciones británicas en Tug Argan.

El 7 de agosto, las fuerzas británicas en Somalilandia recibieron refuerzos con la llegada del 1er Batallón del 2º Regimiento Punjab. El 11 de agosto, un nuevo comandante, el General de División Alfred Godwin-Austen, llegó a Tug Argan.

Las defensas británicas se concentraban alrededor de seis colinas que dominaban el único camino hacia Berbera. El 11 de agosto, una brigada italiana atacó la colina defendida por el 3er Batallón 15 del Regimiento Punjab y la capturó con muchas pérdidas. Los británicos intentaron dos contraataques sin éxito. Al día siguiente, tuvieron que abandonar otras dos colinas cercanas.

El 14 de agosto, los italianos comenzaron a rodear a los defensores británicos desde el este. La situación para los defensores se volvió muy difícil.

Después de tres días de batalla, a principios del 15 de agosto, Godwin-Austen pensó que seguir luchando en Tug Argan sería inútil. Temía que sus tropas fueran rodeadas. Se comunicó con el cuartel general británico en El Cairo (Egipto) y pidió permiso para retirar sus fuerzas de la Somalilandia británica. Recibió la autorización.

El batallón Black Watch hizo un gran esfuerzo para cubrir la retirada. Esto permitió que todas las tropas británicas se retiraran a Berbera con muy pocas pérdidas.

¿Cómo fue la evacuación británica?

Mientras los británicos se retiraban hacia Berbera, la Marina Real británica había construido un muelle. Empezaron a evacuar a los funcionarios civiles y administrativos. Las dos principales columnas italianas (la central y la del sur) se unieron en el pueblo de La Farruk, a unos 30 km al sur de Berbera.

Desde Bulhar, la tercera columna italiana llegó a la zona de Berbera el 14 de agosto, pero los defensores británicos lograron detenerla. El 16 de agosto, las tropas británicas comenzaron a subir a los barcos que las esperaban. La evacuación se completó en la tarde del día siguiente. Los barcos se dirigieron a Adén, en la península arábiga. El Cuerpo de Camellos de Somalilandia no fue evacuado; fue disuelto y sus miembros se dispersaron.

El 19 de agosto, los italianos tomaron el control de Berbera. Luego avanzaron por la costa para completar su conquista de la Somalilandia británica. La colonia británica fue anexada por Mussolini al Imperio Italiano en el África Oriental italiana.

¿Cuántas personas resultaron afectadas?

Según los historiadores italianos, durante la campaña para conquistar la Somalilandia británica, hubo 250 bajas para el ejército británico y 205 para el italiano.

Sin embargo, según los registros británicos, el total de bajas británicas fue de 260. Las pérdidas italianas se estimaron entre diez y veinte veces más altas.

¿Qué pasó después de la conquista?

Esta campaña en Somalilandia, como otras del Eje, comenzó con una victoria. Pero después de un tiempo, como las campañas en los Balcanes, en Filipinas o en Rusia, terminó en una derrota total. En el caso de la conquista italiana de la Somalilandia británica, la derrota (que ocurrió en la primavera de 1941) fue seguida por casi dos años de resistencia italiana en Etiopía.

La Somalilandia británica fue parte del África Oriental italiana hasta marzo de 1941. En ese momento, el 1er/2º Regimiento Punjab y el 3er/15º Regimiento Punjab regresaron de Adén para recuperar el territorio.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Italian invasion of British Somaliland Facts for Kids

kids search engine
Conquista italiana de la Somalilandia británica para Niños. Enciclopedia Kiddle.