robot de la enciclopedia para niños

Come-outer para niños

Enciclopedia para niños

Un come-outer es un término que se usó por primera vez en la década de 1830 para describir a una persona que decide dejar una organización establecida o que apoya un cambio importante en la política.

Historia de los Come-outers

El término "come-outer" se empezó a usar durante el Segundo Gran Despertar, un periodo de gran actividad religiosa en Estados Unidos. Se aplicó a un pequeño grupo de estadounidenses que estaban en contra de la esclavitud, conocidos como abolicionistas. Estas personas no estaban de acuerdo con algunas ideas de sus iglesias y decidieron abandonarlas. Creían que sus iglesias no estaban haciendo lo suficiente para luchar contra la esclavitud.

Un "come-outer" no quería pertenecer a una iglesia que se mantuviera neutral sobre la esclavitud. Tampoco votaría ni buscaría un puesto en un gobierno que permitiera la esclavitud. La idea de "salir" o "separarse" venía de un pasaje de la Biblia que animaba a la gente a apartarse de lo que consideraban incorrecto.

La visión de William Lloyd Garrison

William Lloyd Garrison fue un importante abolicionista de Boston. Él fundó la New England Anti-Slavery Society y la Sociedad Antiesclavista Estadounidense a principios de los años 1830.

Garrison defendía que la esclavitud debía terminar de inmediato, no poco a poco a través del sistema político. En 1832, escribió un texto llamado Thoughts on African Colonization (Pensamientos sobre la colonización africana). En este escrito, usó la idea de "separarse de ellos" para explicar que no se debía aceptar el mal de la esclavitud de forma gradual.

En una reunión abolicionista en 1836, Garrison sugirió que solo las iglesias que luchaban activamente contra la esclavitud deberían ser consideradas "la verdadera iglesia de Dios". Esta idea fue muy fuerte y causó divisiones. Sin embargo, en la reunión de 1837, se acordó que los abolicionistas debían dejar las iglesias que no actuaban de forma responsable contra la esclavitud. Las ideas radicales de Garrison crearon una gran división entre los grupos antiesclavistas. Solo un grupo pequeño y muy comprometido de abolicionistas siguió a Garrison. A este grupo de reformadores de Boston se les empezó a llamar "come-outers".

El periódico de Garrison, The Liberator, ayudó a difundir estas ideas sobre la abolición y la importancia de no apoyar instituciones que permitieran la esclavitud.

A veces, aparecían noticias sobre los "come-outers" en otros periódicos. En 1851, Garrison citó un artículo que hablaba de "Come-outers en la cárcel". El artículo los describía como personas "engañadas" o "insensatas" por sus acciones. Garrison, sin embargo, pensaba que estaban actuando por una fuerte convicción religiosa.

Algunas de las regiones de Estados Unidos que más apoyaron la causa de los "come-outers" fueron Cape Cod, Nuevo Hampshire y New York.

Abolición y reforma de las iglesias

Los "come-outers" se dividieron más tarde en dos grupos. Un grupo, como Garrison, estaba en contra de todas las instituciones que no luchaban contra la esclavitud. El otro grupo creía que los sistemas políticos y las iglesias podían ser cambiados y convertirse en organizaciones que apoyaran el fin de la esclavitud.

Los "come-outers no garrisonianos" dejaron iglesias metodistas, bautistas y presbiterianas para formar nuevas comunidades religiosas que no aceptaban la esclavitud o que se enfocaban en evitarla. Por ejemplo, la American Baptist Free Mission Society se formó en 1843 en Boston. Diecisiete bautistas, liderados por William Henry Brisbane, dejaron su iglesia para crear un grupo religioso que no era racista y que estaba en contra de la esclavitud. Este grupo incluso tenía misiones en lugares como Haití, Birmania y África. Personas como James G. Birney y Gerrit Smith también dejaron la iglesia Presbiteriana.

La American Missionary Association fue un grupo formado en 1846, principalmente por miembros presbiterianos y congregacionales. Ellos lograron que sus iglesias se unieran en la lucha contra la esclavitud. La Wesleyan Methodist Connection se organizó en 1843 y llegó a tener 15,000 miembros, muchos de los cuales no eran metodistas antes. Hacia 1850, el número de miembros en iglesias "come-outer", junto con otras denominaciones que siempre habían estado en contra de la esclavitud como los Free Will Baptist, alcanzó los 241,000 en Estados Unidos.

Resistencia fiscal contra la esclavitud

Algunos "come-outers" decidieron no pagar impuestos para evitar financiar a un gobierno que no hacía lo suficiente para terminar con la esclavitud. Henry David Thoreau y Amos Bronson Alcott fueron algunas de las personas que usaron este método de protesta.

La Brook Farm también fue una comunidad que siguió las ideas de los "come-outers".

Personas destacadas

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Come-outer Facts for Kids

kids search engine
Come-outer para Niños. Enciclopedia Kiddle.