robot de la enciclopedia para niños

Colegiata de Santillana del Mar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Colegiata de Santillana del Mar
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España», n.º ref. 669bis-012) (2015)
Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar 03.jpg
Vista del exterior
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad CantabriaBandera de Cantabria.svg Cantabria
Localidad Santillana del Mar
Coordenadas 43°23′32″N 4°06′22″O / 43.392217, -4.106006
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Santander
Uso Clero secular
Advocación Santa Juliana
Historia del edificio
Construcción Siglo XII
Datos arquitectónicos
Tipo Colegiata, con iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero.
Estilo Románico
Superficie 0,25 hectárea y 0,14 hectárea
Año de inscripción 12 de marzo de 1889 y 1993
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento histórico-artístico
Código RI-51-0000057
Declaración 12 de marzo de 1889
Mapa de localización
Colegiata de Santillana del Mar ubicada en Cantabria
Colegiata de Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

La Colegiata de Santa Juliana es un edificio muy antiguo e importante. Se encuentra en Santillana del Mar, un pueblo precioso de Cantabria, España. Este lugar debe su nombre a la santa, ya que "Santillana" viene de "Sant Iuliana".

Es uno de los ejemplos más destacados del arte románico en la región. Fue declarada Monumento Nacional de España el 12 de marzo de 1889. Además, en 2015, la Unesco la incluyó como parte del Camino de Santiago de la Costa, dentro de los «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España».

¿Qué es una Colegiata?

Una colegiata es una iglesia que, aunque no es una catedral, es muy importante. En ella vive y trabaja un grupo de sacerdotes llamados canónigos. Estos canónigos se encargan de las ceremonias religiosas y de mantener el lugar.

La Fascinante Historia de Santa Juliana

La historia de la Colegiata comienza con una joven llamada Juliana. Se dice que ella vivió en Asia Menor (lo que hoy es Turquía) hace muchísimos años, en el siglo III. Sus restos fueron traídos a este lugar de Asturias en el siglo IX por unos monjes.

Para guardar y honrar estas reliquias, se construyó una pequeña ermita. Con el tiempo, esta ermita creció y se convirtió en un monasterio. La nobleza de la zona ayudó mucho a que prosperara.

Un Viaje a Través del Tiempo: La Construcción

En el año 1045, el rey Fernando I de Castilla le dio un gran impulso a este lugar. Le concedió importantes privilegios, lo que hizo que el abad (el líder del monasterio) tuviera poder sobre el pueblo y sus tierras.

El edificio que vemos hoy, aunque ha tenido algunas reformas, es principalmente del siglo XII. Al principio, fue un monasterio de monjes benedictinos. Pero en el siglo XI, se convirtió en una colegiata. Desde entonces, con el apoyo de la nobleza, se volvió el templo más importante de Cantabria.

Descubriendo la Arquitectura Románica

La Colegiata de Santa Juliana es un gran ejemplo del estilo románico. Su diseño es el de una iglesia con tres naves (pasillos principales) y un transepto (la parte que cruza la iglesia, formando una cruz). Tiene tres ábsides semicirculares (partes redondas al final de las naves).

También cuenta con una torre cilíndrica y un cimborrio (una torre que se eleva sobre el cruce de las naves). El conjunto se completa con un hermoso claustro y otras dependencias.

Las Naves y sus Bóvedas

La nave central es más ancha que las laterales. Los brazos del transepto no sobresalen mucho de las paredes, así que desde fuera no se notan tanto. Las tres naves terminan en ábsides semicirculares.

Sobre la nave principal, en la parte de los pies, hay una torre cuadrada. Es parecida a la que está sobre el crucero, lo que le da una apariencia simétrica al edificio.

Las naves están cubiertas con bóvedas de crucería (techos con arcos que se cruzan). Los ábsides tienen bóvedas de horno, que son techos con forma de media cúpula.

El Claustro: Un Patio Lleno de Historias

Uno de los lugares más especiales de la Colegiata es su claustro. Se añadió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Es un patio rodeado de galerías con arcos.

Las galerías más antiguas tienen arcos de medio punto. Estos arcos están sostenidos por columnas dobles o cuádruples. En total, hay 43 capiteles (la parte de arriba de las columnas). Los más antiguos tienen figuras talladas que cuentan historias, mientras que los más nuevos tienen diseños de plantas.

Detalles Artísticos y Esculturas

La Colegiata tiene una entrada principal en el lado sur, que da a la plaza. También hay otra entrada en el lado norte que conecta la iglesia con el claustro.

La entrada principal tiene un frontón triangular que se añadió después, en estilo Renacimiento. En él, hay una imagen de Santa Juliana. También puedes ver una serie de figuras humanas talladas sobre la entrada, aunque algunas están un poco dañadas. En el centro, hay una figura de Pantocrátor (Cristo en Majestad) rodeada por cuatro ángeles.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Collegiate church and cloister of St Juliana Facts for Kids

kids search engine
Colegiata de Santillana del Mar para Niños. Enciclopedia Kiddle.