robot de la enciclopedia para niños

Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq
NuvvuagittuqGeoMap.png
Mapa con las unidades geológicas del Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq
Estratigrafía
Tipo de unidad Formación Geológica
Incluida en Unidad Ujaraaluk
Litología
Principal rocas volcánicas metamórficas máficas a ultramáficas
Secundaria rocas sedimentarias
Datación de la unidad
Era Eoarqueano-Hadeano (en discusión)
Localización geográfica
País(es) Canadá
División(es) Quebec del norte

El Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq (conocido como NGB por sus siglas en inglés) es una serie de rocas volcánicas y rocas metamórficas que han cambiado mucho con el tiempo. También incluye algunas rocas sedimentarias. Se encuentra en la costa este de la bahía de Hudson, a unos 74 kilómetros al sureste de Inukjuak, en Quebec, Canadá.

Estas rocas son muy antiguas y han sido transformadas por el calor y la presión. Los científicos creen que son algunas de las rocas más antiguas de la Tierra. Se han realizado estudios para determinar su edad, con resultados que varían entre 3750 millones de años y 4388 millones de años. En 2017, la edad exacta del Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq todavía estaba en debate.

En marzo de 2017, un grupo de científicos publicó un estudio sobre posibles fósiles de microorganismos encontrados en estas rocas. Si se confirma, estos serían los rastros de vida más antiguos conocidos hasta ahora.

¿Dónde se encuentra el Cinturón de Nuvvuagittuq?

Archivo:Nuvvuagittuq Map White
El punto rojo indica dónde se localiza el NGB.

Este cinturón de rocas, antes llamado "Porpoise Cove Greenstone Belt", fue cartografiado por primera vez en 1965 por el Ministerio de Recursos Naturales de Quebec. Durante muchos años, la zona no fue muy estudiada. Sin embargo, a principios de los años 2000, los primeros análisis de circones (unos minerales) mostraron que algunas rocas tenían hasta 3750 millones de años.

Desde entonces, el Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq se ha convertido en un lugar muy importante para la investigación. A pesar de los estudios, los científicos aún no se ponen de acuerdo sobre la historia y la edad precisa de estas rocas. El cinturón de Nuvvuagittuq forma parte de una unidad geológica más grande llamada 'Unidad de Ujaraaluk'.

¿Por qué es difícil saber la edad de estas rocas?

En 2007, se estimó que el cinturón tenía al menos 3700 millones de años. Para esto, se usó un método llamado datación de uranio y plomo en circones que se encontraron en rocas más jóvenes que cortan el cinturón. Este cálculo es aceptado, pero solo da una edad mínima.

En 2012, otro estudio sugirió una edad de 4321 millones de años para el Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq. Este cálculo se hizo usando la datación con samario y neodimio en rocas llamadas gabros. Si esta edad fuera correcta, el Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq contendría las rocas más antiguas conocidas en la Tierra.

Sin embargo, en 2012, nuevos análisis de circones en otras rocas del cinturón indicaron una edad máxima de 3780 millones de años. Este último estudio sugiere que la edad de 4321 millones de años podría no ser la edad real de las rocas, sino que refleja materiales aún más antiguos que se mezclaron cuando se formaron las rocas del cinturón. En 2017, esta diferencia de edades seguía sin resolverse.

¿De qué están hechas las rocas del cinturón?

Archivo:Nuvvuagittuq belt rocks
Un afloramiento de roca metamórfica de Nuvvuagittuq.

El Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq está compuesto principalmente por tres tipos de rocas:

  • Anfibolitas de cummingtonita: Son rocas metamórficas que forman la mayor parte del cinturón. A menudo son de un color grisáceo, diferente al verde oscuro de otras anfibolitas, por lo que a veces se les llama "falsa anfibolita".
  • Láminas de rocas máficas y ultramáficas: Son capas de rocas que se metieron (intruyeron) en las anfibolitas. Tienen entre 5 y 30 metros de grosor y son ricas en minerales como la serpentina y el talco.
  • Formaciones de hierro bandeado: Son rocas sedimentarias que se formaron en el fondo del océano. Están hechas principalmente de cuarzo, magnetita y grunerita.
Archivo:Garnet paragneiss Nuvvuagittuq Greenstone Belt, 4.28 Ga
Granate en falsa anfibolita, Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq.

Las anfibolitas de cummingtonita tienen una estructura en capas llamada foliación gneísica. Sus minerales principales son la cummingtonita, el cuarzo, la biotita y la plagioclasa. Se cree que son rocas volcánicas y sedimentarias que fueron muy transformadas por el metamorfismo.

Las láminas de rocas máficas y de gabro son comunes en la parte norte del cinturón. Representan un evento importante en la historia geológica del Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq.

¿Cómo cambiaron estas rocas con el tiempo?

La historia de cómo se transformaron y metamorfosearon las rocas del Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq aún no se conoce por completo. Sin embargo, los científicos han usado diferentes técnicas para entenderlo mejor.

Se sabe que las rocas sufrieron una fuerte deformación por alta presión, lo que causó la formación de capas y pliegues en la falsa anfibolita y en las formaciones de hierro bandeado. Después de esta primera fase de deformación, hubo un evento de calor intenso, hace unos 2700 millones de años. Este evento se puede ver en las rocas ígneas que se metieron en el cinturón. Luego, las rocas se plegaron de nuevo.

También se ha sugerido que el cinturón de Nuvvuagittuq podría haber sido una zona de subducción en el pasado. La subducción es cuando una placa tectónica se desliza por debajo de otra. Si esto fuera cierto, significaría que la subducción ocurrió hace muchísimo tiempo, sin importar cuál de las edades propuestas sea la correcta.

¿Hay rastros de vida antigua en estas rocas?

Formaciones de hierro bandeado y vida temprana

Las formaciones de hierro bandeado del NGB son muy parecidas a otras formaciones de hierro encontradas en el mundo. Se cree que estas formaciones pueden haberse creado por la actividad de bacterias en un ambiente sin oxígeno, como se piensa que eran la atmósfera y los océanos en la Tierra primitiva. Por lo tanto, estas formaciones de hierro podrían ser uno de los rastros más antiguos de vida, lo que sugiere que pudo haber actividad biológica cuando se formaron las rocas sedimentarias del cinturón de Nuvvuagittuq.

Posibles microorganismos en los esquistos

En marzo de 2017, un estudio publicó lo que podrían ser fósiles de microorganismos en estas rocas. El estudio describe estructuras en forma de tubos y filamentos de hematita, que son muy parecidas en forma y tamaño a las que producen hoy en día las bacterias que viven en respiraderos hidrotermales submarinos. Estas microestructuras, tanto por su forma como por su composición química, son similares a las estructuras que se encuentran en la vida moderna.

¿Qué significan estas pruebas?

Todas estas observaciones, de diferentes áreas de estudio, llevaron a los autores a pensar que estas estructuras fueron creadas por "actividad biológica" hace más de 3770 millones de años. Esta conclusión fue recibida con interés y también con algunas dudas por parte de la comunidad científica. Los autores defendieron sus hallazgos y confían en que sus conclusiones serán confirmadas con el tiempo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nuvvuagittuq Greenstone Belt Facts for Kids

kids search engine
Cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq para Niños. Enciclopedia Kiddle.