robot de la enciclopedia para niños

Cilindro de Ciro para niños

Enciclopedia para niños

El Cilindro de Ciro es una pieza muy especial hecha de arcilla con forma de cilindro. Contiene un mensaje escrito en cuneiforme, un tipo de escritura antigua, en el idioma babilonio. Este mensaje fue escrito por el rey persa Ciro el Grande, quien gobernó entre los años 559 y 529 antes de Cristo.

Este cilindro es muy importante porque habla sobre la tolerancia y el respeto hacia diferentes pueblos y sus creencias. En el texto, Ciro permitió la libertad a muchas personas, declaró que todos tenían derecho a elegir su propia religión y promovió el respeto por las costumbres y tradiciones de los distintos grupos.

Muchos consideran este antiguo documento como una de las primeras declaraciones sobre los Derechos Humanos en el mundo. Ha sido traducido a los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y sus ideas son parecidas a los primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El cilindro fue creado en el siglo VI a. C. y se encontró en las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia, que hoy forma parte de Irak.

Fue descubierto en 1879 por el arqueólogo Hormuzd Rassam. Él lo encontró mientras excavaba en el templo de Marduk en Babilonia. El cilindro se compone de dos partes. Una parte se quedó en el Museo Británico desde su hallazgo, y la otra estuvo en la Universidad de Yale antes de unirse a la primera en el Museo Británico, donde se encuentra ahora.

El texto del cilindro elogia a Ciro y cuenta su historia familiar. También critica al rey babilonio Nabonido, a quien Ciro derrotó, diciendo que oprimía a la gente de Babilonia. Ciro es presentado como el elegido del dios babilonio Marduk para traer paz y orden a Babilonia. El texto dice que la gente de Babilonia recibió a Ciro con alegría como su nuevo gobernante. También pide a Marduk que proteja a Ciro y a su hijo Cambises II. El cilindro describe a Ciro como alguien que mejoró la vida de los ciudadanos de Babilonia, ayudó a regresar a sus hogares a las personas que habían sido llevadas lejos y restauró templos en Mesopotamia y otras regiones. Al final, menciona cómo Ciro reparó la muralla de Babilonia y encontró una inscripción similar de un rey anterior.

Algunos expertos en la Biblia creen que el cilindro apoya la idea de que Ciro permitió el regreso de la población judía después de su tiempo en Babilonia. Esto se menciona en el Libro de Esdras. Sin embargo, otros discuten esta idea porque el texto solo habla de templos en Mesopotamia y no menciona a los judíos, Jerusalén o Judea.

El Cilindro de Ciro ha sido llamado la declaración de derechos humanos más antigua. Aunque algunos historiadores dicen que este tipo de declaraciones eran comunes en Mesopotamia y que el cilindro es más bien una declaración de un rey al inicio de su reinado. Neil MacGregor, director del Museo Británico, lo describió como "el primer intento que conocemos de gobernar una sociedad con diferentes nacionalidades y creencias; una nueva forma de gobernar". El cilindro se convirtió en un símbolo importante para Irán y fue exhibido en Teherán en 1971 para celebrar 2.500 años de la monarquía iraní.

¿Cómo llegó Ciro a Babilonia?

El 12 de octubre del año 539 a.C., el ejército persa entró en Babilonia sin encontrar resistencia. Pocos días después, el 29 de octubre, el propio Ciro llegó a la ciudad. Se le conocía con títulos como "rey de Babilonia, rey de Sumeria y Acadia, y rey de las cuatro partes del mundo".

Aunque el cilindro parece que Ciro habla en primera persona, fueron sacerdotes babilonios quienes lo escribieron. Usaron estilos de escritura que ya existían en Babilonia y Asiria. El cilindro fue colocado en los cimientos de las murallas de Babilonia. Esto era una costumbre en la antigua Mesopotamia para recordar las reparaciones que Ciro había ordenado.

El descubrimiento del Cilindro

Archivo:Hormuzd.Rassam.reclined
Hormuzd Rassam en Mosul circa 1854. El Cilindro de Ciro fue descubierto durante las excavaciones de Rassam en Babilonia entre febrero y marzo del año 1879.

El arqueólogo Hormuzd Rassam encontró el Cilindro de Ciro en marzo de 1879. Estaba realizando excavaciones en Mesopotamia para el Museo Británico. El cilindro se halló en las bases del templo principal de la ciudad, llamado Esagila.

La expedición de Rassam era una continuación de trabajos anteriores. En 1850, el arqueólogo británico Austen Henry Layard había excavado en el mismo lugar, pero sin grandes hallazgos. En 1877, Layard se convirtió en embajador de Gran Bretaña en el Imperio otomano, que controlaba Mesopotamia en ese momento. Él ayudó a Rassam, quien había sido su asistente, a conseguir un permiso del Sultán Otomano Abdul Hamid II para seguir excavando.

El permiso inicial solo duró un año. Pero en 1878, se emitió un segundo permiso más amplio, válido por dos años. Este permiso permitía a Rassam enviar a Inglaterra cualquier objeto antiguo que encontrara, siempre que no fueran duplicados. Un representante del Sultán debía estar presente para revisar los objetos a medida que se descubrían.

¿Qué dice el Cilindro de Ciro?

El cilindro tiene dos fragmentos. El fragmento "A" mide unos 23 x 8 cm y contiene 35 líneas de texto. El fragmento "B" es más pequeño, de unos 8,6 x 5,6 cm, y tiene 9 líneas.

El contenido se puede resumir así:

  • Líneas 1-19: Se describen las acciones del rey Nabónido, el último rey de Babilonia. También se cuenta cómo el dios Marduk buscó un nuevo rey y eligió a Ciro.
  • Líneas 20-22: Se presenta la historia familiar de Ciro, mencionando a su bisabuelo Teispes, y sus títulos.
  • Líneas 23-34: Ciro mismo cuenta cómo trajo la paz, restauró los lugares de culto y permitió que las personas que habían sido llevadas a Babilonia regresaran a sus tierras.
  • Línea 35: Ciro hace una oración al dios Marduk, pidiendo por él y por su hijo Cambises.
  • Líneas 36-45: Ciro describe cómo reconstruyó las murallas de Babilonia y encontró una inscripción de un rey anterior llamado Asurbanipal.
Archivo:Cyrus Cylinder detail
Escritura cuneiforme de una parte del cilindro.

El inicio del texto está un poco dañado. La parte que se conserva critica al rey Nabónido, acusándolo de no respetar los templos y de obligar a la gente a trabajos forzados. Según el cilindro, debido a estas acciones, el dios Marduk abandonó Babilonia y buscó un rey más justo. Marduk llamó a Ciro para que entrara en Babilonia y se convirtiera en su nuevo gobernante.

El Cilindro de Ciro y los Derechos Humanos

Personas importantes como Mohammad Reza Pahlevi, el último Sah de Irán, y Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, han resaltado el valor del Cilindro de Ciro. Incluso lo han llamado la "Primera Declaración de los Derechos Humanos". Shirin Ebadi, en su discurso al recibir el premio Nobel en 2003, dijo que el cilindro "debería ser estudiado en la historia de los derechos humanos".

Sin embargo, muchos historiadores señalan que este tipo de declaraciones no eran raras en las antiguas culturas de Mesopotamia. Aunque el Cilindro de Ciro pudo ser inusualmente generoso, se puede relacionar con la idea de los derechos humanos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cyrus Cylinder Facts for Kids

kids search engine
Cilindro de Ciro para Niños. Enciclopedia Kiddle.