Ciclón tropical mediterráneo para niños
Un ciclón tropical mediterráneo, también conocido como medicán, es un tipo de tormenta que se forma en el Mar Mediterráneo. La palabra "medicán" viene de la unión de "Mediterráneo" y "huracán" en inglés.
Estos sistemas de baja presión son especiales porque combinan características de los ciclones tropicales (como los huracanes) y los ciclones extratropicales (tormentas que se forman fuera de los trópicos). Los científicos aún debaten si son verdaderos ciclones tropicales, subtropicales o un tipo de baja polar.
Debido al clima seco del Mediterráneo, no es común que se formen ciclones tropicales. Entre 1947 y 2011, solo se registraron unas 100 tormentas parecidas a ciclones tropicales. No hay una agencia oficial que se encargue de monitorear específicamente la formación de los medicanes.
Los medicanes se parecen mucho a los ciclones tropicales cuando se ven desde el espacio en imágenes de satélite. Tienen un centro más cálido, una forma asimétrica y vientos que giran en espiral alrededor de un "ojo" central. Los vientos fuertes de un medicán pueden ser tan intensos como los de un huracán de categoría 1.
La geografía montañosa de la región mediterránea puede hacer que el clima sea más severo. Por eso, los medicanes solo se forman bajo condiciones meteorológicas muy específicas y poco comunes.
Contenido
¿Cómo se forman los medicanes?
Los ciclones tropicales mediterráneos pueden formarse sobre aguas que no son tan cálidas como las de los océanos tropicales. La temperatura de la superficie del mar puede estar entre 15 y 23 °C, lo cual es mucho más frío que los 26.5 °C que suelen necesitar los ciclones tropicales.
Para que se formen, también se necesita aire frío en las capas altas de la atmósfera. Esto crea un desequilibrio que ayuda a que el aire húmedo y frío de abajo suba. Cuando el aire frío y húmedo se encuentra con el calor relativo del mar, se crea un ambiente ideal para que se desarrolle una tormenta parecida a un huracán.
La mayoría de los medicanes se forman a finales del otoño y en invierno. Esto se debe a que, aunque el aire de arriba es frío, las temperaturas del mar aún son lo suficientemente cálidas como para ayudar a que el aire suba y se formen nubes en el centro de la tormenta.
Ejemplos de medicanes registrados
Medicán de septiembre de 1996

En 1996, se formaron tres medicanes importantes. El primero, a mediados de septiembre, se desarrolló cerca de las Islas Baleares en España. Un frente frío del Atlántico y un sistema de baja presión grande causaron vientos del noreste sobre la península ibérica y el Mediterráneo. Mucha humedad se acumuló en la atmósfera baja.
El 12 de septiembre, una perturbación se formó cerca de Valencia (España), causando fuertes lluvias en la costa. Poco después, se formó un "ojo" en la tormenta, que se movió rápidamente por Mallorca y Cerdeña hacia el este. Tocó tierra en la costa sur de Italia el 13 de septiembre y se disipó poco después. Tenía un diámetro de unos 150 km.
En la Comunidad Valenciana y otras zonas del este de España, la tormenta provocó lluvias intensas. Seis tornados tocaron tierra en las Islas Baleares. Este medicán fue inusualmente pequeño y su formación requirió condiciones especiales.
Medicán de octubre de 1996
Este ciclón se originó cerca de las costas de Argelia el 6 de octubre de 1996. Se movió hacia el norte, pasando por Cerdeña y las Islas Baleares. Al principio, tenía características de una tormenta extratropical.
El 7 de octubre, ya mostraba un centro cálido y una estructura con forma de ojo. Tocó tierra en Cerdeña, perdiendo su estructura tropical. Sin embargo, el 8 de octubre, la tormenta se fortaleció de nuevo, formando otro ojo. El 9 de octubre, pasó por la isla de Ustica con vientos fuertes. Finalmente, se disipó el 10 de octubre en Calabria, Italia.
Ciclón Rolf (noviembre de 2011)
En noviembre de 2011, se formó el primer ciclón tropical mediterráneo reconocido oficialmente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Fue llamado Tormenta Tropical 01M y la Universidad Libre de Berlín lo nombró Rolf.
Este ciclón causó fuertes lluvias en el sur de Francia y el noroeste de Italia, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones. El 5 de noviembre, Rolf se movía lentamente sobre el Macizo Central francés. Un frente frío se unió a Rolf, y la tormenta continuó durante varios días.
Ciclón Qendresa (noviembre de 2014)

Un medicán llamado Qendresa I se formó en el Mar Mediterráneo el 7 de noviembre de 2014. Este ciclón pasó por la isla de Malta, con vientos de hasta 110 km/h y ráfagas de más de 154 km/h.
Más al oeste, la isla de Lampedusa fue muy afectada, con vientos de hasta 140 km/h que destruyeron muchos barcos.
Ciclón Numa (noviembre de 2017)
El Ciclón Numa fue un medicán con características subtropicales. Se formó el 12 de noviembre de 2017 sobre las islas británicas, a partir de los restos de una tormenta tropical anterior. El 17 de noviembre, Numa se convirtió en un medicán.
Después de pasar por Francia e Italia, se dividió en dos centros de baja presión. Numa se movió y se detuvo sobre la isla de Sicilia, causando fuertes lluvias. Luego se desplazó hacia el sureste y adquirió características subtropicales. El 17 de noviembre, mientras estaba en el mar Jónico, Numa fue clasificado como una depresión mediterránea subtropical.
El 18 de noviembre, Numa tocó tierra en Grecia, provocando marejadas y vientos fuertes. Las lluvias de Numa empeoraron las inundaciones que ya existían en Grecia continental. Esto causó la pérdida de vidas, la destrucción de edificios y problemas con los servicios básicos.
Ciclón Jenofonte (septiembre de 2018)
El ciclón tropical mediterráneo Jenofonte tuvo vientos y ráfagas tan fuertes como los de un huracán de categoría 1 o 2. El 26 de septiembre de 2018, el ciclón aún no estaba completamente formado, pero ya se notaban las fuertes tormentas que lo originaron.
Jenofonte afectó el sureste de Italia, Grecia, Libia, Malta y Turquía. Causó vientos de entre 100 y 150 km/h y lluvias muy abundantes.
Ciclón Ianos (septiembre de 2020)
El 14 de septiembre de 2020, una zona de baja presión comenzó a formarse sobre el Golfo de Sidra. Se desarrolló rápidamente mientras se movía lentamente hacia el noroeste. Para el 15 de septiembre, ya tenía vientos de 65 km/h. Se esperaba que se fortaleciera debido a las cálidas temperaturas del mar (27 a 28 °C).
Los modelos meteorológicos predijeron que Ianos probablemente golpearía la costa oeste de Grecia el 17 o 18 de septiembre. Ianos se intensificó gradualmente sobre el Mediterráneo, formando una característica similar a un ojo. Tocó tierra en Grecia el 18 de septiembre con vientos máximos de casi 65 mph, lo que lo hacía una tormenta tropical fuerte.
Grecia nombró al sistema "Ianos". Cuando Ianos pasó al sur de Italia el 16 de septiembre, causó fuertes lluvias en el sur del país y en Sicilia. En algunas zonas, cayeron más de 35 mm de lluvia, superando la cantidad normal para un mes.
Ianos causó la pérdida de vidas y una persona desaparecida. También provocó fuertes mareas en las Islas Jónicas como Cefalonia, Zacinto, Ítaca y Léucade. En Karditsa, los vientos de 120 km/h derribaron árboles y líneas eléctricas, y causaron deslizamientos de tierra.
Véase también
En inglés: Mediterranean tropical-like cyclone Facts for Kids
- Gota fría
Galería de imágenes
-
Ciclón Numa el 18 de noviembre de 2017 al sur de Italia.