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Christian Louboutin para niños

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Datos para niños
Christian Louboutin
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Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1964
París (Francia)
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Diseñador de moda
Área Diseño de modas
Años activo desde 1991
Sitio web www.christianlouboutin.com
Distinciones
  • Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2023)

Christian Louboutin (nacido en París, Francia, el 7 de enero de 1964) es un famoso diseñador de calzado y moda francés. Es conocido mundialmente por sus zapatos de tacón alto para mujer, que tienen una característica muy especial: sus suelas están pintadas con laca de color rojo brillante. Esta suela roja se ha convertido en el sello distintivo de su marca.

Al principio, Christian Louboutin trabajó como diseñador independiente para otras marcas de moda. Luego, decidió abrir su propio negocio de zapatos para mujer en París. Sus diseños rápidamente se hicieron muy populares entre celebridades y personas famosas. Con el tiempo, su empresa ha crecido mucho. Ahora, además de zapatos para mujer, también diseña calzado para hombres, bolsos, perfumes y productos de belleza.

Los Primeros Años de Christian Louboutin

Christian Louboutin nació y creció en el distrito 12 de París. Era el único hijo de Roger e Irene, ambos de Bretaña, Francia. Tenía tres hermanas mayores.

En una entrevista, Louboutin mencionó que se sentía diferente a su familia por su tono de piel. Esto lo llevó a pensar que quizás había sido adoptado. En lugar de preocuparse, él inventó su propia historia, imaginando que venía de Egipto, un lugar que le fascinaba. Años después, en 2014, una de sus hermanas le reveló que su padre biológico era, en efecto, un hombre egipcio.

Louboutin fue expulsado de la escuela varias veces. A los 12 años, decidió irse de casa para vivir con un amigo, con el permiso de su madre. Aunque muchos se opusieron a que dejara la escuela, él se sintió inspirado por una entrevista de televisión con la actriz Sophia Loren. En esa entrevista, Loren contó que su hermana había dejado la escuela a los 12 años, pero a los 50 obtuvo su título universitario. Christian pensó: "¡Al menos si me arrepiento, seré como la hermana de Sophia Loren!".

Cuando era preadolescente, formó parte de un grupo de jóvenes que frecuentaban el famoso club nocturno parisino Le Palace.

La Carrera de un Diseñador de Zapatos

Christian Louboutin empezó a dibujar zapatos desde que era adolescente, sin prestar mucha atención a sus estudios. Durante su juventud, exploró el punk y participó en algunas películas. Su primer trabajo fue en el Folies Bergères, un famoso cabaret donde ayudaba a los artistas detrás del escenario. También era una persona conocida en las fiestas de la ciudad, donde conoció a figuras como Mick Jagger y Andy Warhol.

Su formación en diseño fue limitada, pero estudió dibujo y artes decorativas en la Académie d'Art Roederer. Louboutin cuenta que su interés por los zapatos comenzó en 1976. Visitó un museo en París y vio un cartel que prohibía la entrada a mujeres con tacones muy finos para no dañar el suelo de madera. Esta imagen se quedó en su mente. Él quería crear algo que desafiara esa regla y que hiciera que las mujeres se sintieran seguras y poderosas.

Fascinado por diferentes culturas, viajó a Egipto y pasó un año en la India cuando era adolescente. En 1981, regresó a París con muchos dibujos de zapatos de tacón elaborados. Los mostró a importantes casas de alta costura y consiguió un trabajo en Charles Jourdan. Más tarde, fue aprendiz de Roger Vivier, a quien se le atribuye la invención del tacón de aguja.

Como diseñador independiente, Louboutin creó zapatos para marcas como Chanel, Yves Saint Laurent y Maud Frizon. A finales de los años 80, se alejó de la moda para dedicarse a la jardinería y colaborar con la revista Vogue. Sin embargo, extrañaba diseñar zapatos y decidió crear su propia empresa en 1991.

La Fama de las Suelas Rojas

Con la ayuda de dos inversionistas, Christian Louboutin abrió su primera tienda de zapatos en París en 1991. Su primera clienta famosa fue la Princesa Carolina de Mónaco. Un día, un periodista de moda escuchó a la Princesa elogiar la tienda. La publicación de sus comentarios ayudó mucho a que Louboutin se hiciera más conocido.

Pronto, otras celebridades como Diane von Fürstenberg y Catherine Deneuve se convirtieron en sus clientas. Con el tiempo, muchas estrellas han usado sus tacones, incluyendo Christina Aguilera, Jennifer López, Madonna, Tina Turner, Marion Cotillard, Nicki Minaj, Gwyneth Paltrow y Blake Lively. Sarah Jessica Parker usó zapatos Louboutin en su boda.

Archivo:Louboutin altadama140
Un ejemplo de los emblemáticos zapatos tacones aguja con suela roja de Louboutin.

Louboutin ha sido reconocido como la marca de calzado femenino más prestigiosa durante varios años. En 2011, se convirtió en la marca de zapatos más buscada en internet. En 2019, recibió un premio por su contribución al arte de la moda. En febrero de 2020, celebró el 30 aniversario de su empresa con una exposición en París.

¿Cómo Nacieron las Suelas Rojas?

Christian Louboutin ayudó a que los tacones de aguja volvieran a estar de moda en los años 90 y 2000. Diseñó muchos modelos con tacones de 120 mm (casi 5 pulgadas) o más. Su objetivo es "hacer que una mujer se vea atractiva, hermosa, y que sus piernas parezcan lo más largas posible". Aunque también hace tacones más bajos, es famoso por sus diseños elegantes con adornos como joyas, lazos, plumas y charol.

Sus famosas suelas rojas nacieron en 1993. Louboutin cuenta que sus bocetos no se veían tan bien en los zapatos terminados como en el papel. Sentía que les faltaba energía. Frustrado, un día tomó el esmalte de uñas rojo de su asistente y pintó la suela de un zapato. Al instante, supo que sería un éxito. El color exacto de la suela roja de Christian Louboutin es el Pantone 18-1663 TPX.

Su clienta más grande es la escritora estadounidense Danielle Steel, quien se dice que tiene más de 6000 pares de sus zapatos y ha llegado a comprar 80 pares a la vez.

La Marca Christian Louboutin Hoy

La suela roja de Louboutin está protegida como marca en varios países. Esto significa que nadie más puede usarla sin permiso. Ha habido varios casos legales donde Louboutin ha defendido sus derechos de marca.

  • En Bélgica, un tribunal inicialmente declaró inválida la marca, pero luego la decisión fue anulada y se prohibió la venta de zapatos con suela roja por parte de otra empresa.
  • En Francia, la marca fue considerada válida al principio, pero luego un tribunal superior la declaró inválida.
  • En Holanda, después de un largo proceso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que una marca de color en una suela puede ser válida. Basándose en esto, un tribunal holandés decidió que la marca de Louboutin era válida y que otra empresa la estaba copiando.
  • En Estados Unidos, Louboutin demandó a Yves Saint Laurent por vender zapatos con suela roja. Al final, el tribunal decidió que Louboutin tiene el derecho exclusivo de usar el rojo en la suela de sus zapatos, siempre que la parte superior del zapato no sea roja. Sin embargo, Yves Saint Laurent puede vender zapatos completamente rojos (parte superior y suela).
  • En Suiza, la marca de Louboutin fue rechazada y el Tribunal Supremo Federal de Suiza confirmó que no era válida en ese país.

El Negocio de Louboutin

En su primer año, Louboutin vendió 200 pares de zapatos. En 2012, vendía 700,000 pares al año y sus ingresos seguían creciendo. Estados Unidos representa la mayor parte de sus ventas (52%), seguido por Europa, Medio Oriente y Rusia (30%), y Asia (18%). La mayor parte de sus ingresos anuales (95%) proviene del calzado, y el resto de bolsos y carteras.

La mayoría de sus zapatos se fabrican en su fábrica en Milán, Italia. También tiene un pequeño taller en París para clientes especiales y creaciones únicas. Los precios de los zapatos Louboutin pueden variar desde unos $495 dólares hasta $6000 dólares para los que tienen cristales. Un par hecho a medida puede costar desde $4000 dólares.

Expansión de la Marca

Louboutin ha rechazado muchas ofertas para licenciar su nombre en productos como coches o gafas, porque no quiere que su marca se use en cualquier cosa. En 2003, su primera expansión fuera del calzado fue el lanzamiento de su línea de bolsos y carteras.

En 2011, lanzó una colección de calzado para hombres en una nueva tienda exclusiva en París. La idea de crear una línea masculina surgió de dos historias: una mujer que le pidió zapatos para sus pies muy grandes, que luego su amiga regaló a su marido; y el músico Mika, quien le pidió que diseñara todos los zapatos para su gira. Una característica especial de la tienda de hombres es el "Salón del Tatuaje", donde los clientes pueden bordar sus propios tatuajes o diseños de Louboutin en sus zapatos.

En 2012, Louboutin se asoció con una empresa de belleza para lanzar Christian Louboutin Beauté, entrando en el mercado de productos de belleza de lujo. El 23 de julio de 2014, lanzaron una línea de lacas de uñas, empezando con el icónico tono rojo, Rouge Louboutin. El diseño del frasco es llamativo, con una tapa larga y puntiaguda que recuerda a un pincel de calígrafo.

En 2015, amplió su línea de belleza con una colección de barras de labios. El diseño del envase se inspiró en la arquitectura antigua. A partir de 2017, ofrece 38 tonos de labiales. En 2016, Louboutin también lanzó tres perfumes: Bikini Questa Sera, Tornade Blonde y Trouble in Heaven. Los frascos fueron diseñados por el estudio de Thomas Heatherwick.

Proyectos Especiales

En 2007, Christian Louboutin colaboró con el cineasta David Lynch en una exposición llamada Fetish. En ella, los zapatos de Louboutin se mostraban en fotografías de Lynch como objetos artísticos y esculturales. Incluían zapatillas de ballet con un tacón imposiblemente alto o zapatos con tacones que sobresalían de la suela. Volvió a trabajar con Lynch y el músico Swizz Beatz para la música de un espectáculo que Louboutin dirigió en el Caballo Loco en 2012, llamado Feu.

En 2012, Disney le pidió a Louboutin que creara un par de zapatillas modernas inspiradas en Cenicienta. Solo se hicieron 20 pares para el lanzamiento de la película Cenicienta en Blu-ray. Louboutin también aparece en un cortometraje de Disney llamado "La Magia de la Zapatilla de Cristal: Una historia de Cenicienta". Ese mismo año, se asoció con Mattel para crear una edición limitada de la "Barbie Louboutin".

En 2013, Louboutin fue homenajeado en una gran exposición en Toronto, Canadá, que mostraba temas como la construcción y los viajes. En 2020, creó una plataforma digital llamada Loubi World, donde los clientes pueden crear un avatar (un personaje virtual) y probarse zapatos y accesorios. Louboutin diseñó este espacio virtual para que los avatares pudieran interactuar en lugares virtuales.

En marzo de 2021, Louboutin vendió una parte de su empresa (25%) a la compañía Exor por 643 millones de dólares.

Tiendas de Christian Louboutin

La empresa vende sus productos en unos 150 lugares en todo el mundo, incluyendo sus propias tiendas y tiendas dentro de grandes almacenes.

En la primavera de 2012, la empresa abrió su primera tienda exclusiva para hombres en la ciudad de Nueva York. Louboutin explicó que las mujeres se sienten incómodas cuando los hombres las miran mientras se prueban zapatos, por eso decidió tener tiendas separadas. La primera boutique masculina de Louboutin en París abrió en el verano de 2012.

La tienda Christian Louboutin en Miami, Florida, fue diseñada por Eric Clough. Tiene un toldo de acero con forma de zapato Louboutin con la suela roja. Orquídeas rosas brotan de la fachada de piedra y de una pared en la entrada. Una artista holandesa creó una escultura multicolor con medias recicladas que se extiende por el suelo, con algunos zapatos de Louboutin colgando.

Zapatos Falsificados

El sitio web oficial de Christian Louboutin vende algunos de sus productos en línea. La empresa ha declarado que es la única fuente legítima en línea con la palabra "Louboutin" en el nombre de dominio. Los zapatos Louboutin auténticos también se pueden comprar en tiendas físicas y en línea en varias tiendas de lujo reconocidas.

Lamentablemente, también se pueden encontrar muchos zapatos Louboutin falsificados en línea. La empresa ha enviado miles de avisos a Google para que elimine de sus resultados de búsqueda los sitios web que venden productos falsos. También crearon un sitio web especial para proteger su marca, donde se detallan más de 3000 sitios web que vendían productos falsos, muchos de los cuales ya han sido cerrados.

Christian Louboutin en la Cultura Popular

  • En la serie ... and the City, el personaje de Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker, usó muchos pares de zapatos diseñados por Louboutin.
  • En la serie Gossip Girl, se le pregunta a Serena van der Woodsen, interpretada por Blake Lively, cuál es el "zapato del momento", y ella responde "Louboutin, Bianca".
  • En el espectáculo de medio tiempo del Súper Bowl de 2016, Beyoncé usó unos botines Louboutin.
  • En la serie Breaking Bad, el personaje de Lydia a menudo usa tacones negros de Louboutin. Las cámaras a veces se enfocan en sus zapatos y sus suelas rojas.
  • La canción "Louboutins" (2009) de Jennifer Lopez se inspiró en estos zapatos. La portada del álbum muestra a una mujer con tacones Louboutin de suela roja.
  • La marca fue mencionada dos veces en la canción "Work" de Iggy Azalea.
  • La banda rusa de ska Leningrad menciona una marca similar, "Labuten", en su canción "Экспонат".
  • Cardi B hace referencia a los zapatos de suela roja de Louboutin en su canción "Bodak Yellow".
  • En su canción "7 Rings", Ariana Grande canta que "la felicidad tiene el mismo precio que los zapatos de suela roja".
  • El sencillo "Louboutin" (2019) de Vodka Beats también hace una referencia destacada a los zapatos.
  • En su canción "Bottom", Gucci Mane rapea: "Ella se detuvo, se quitó el abrigo, y quedó con nada más que unos Louboutins".
  • La periodista Deborah Norville usó tacones de cuero negro de Christian Louboutin en un programa de televisión en 2012.
  • Para su presentación de "Blank Space" en los Premios Brit de 2015, Taylor Swift usó unos botines negros de Christian Louboutin.
  • Para su actuación en Coachella 2018, Beyonce usó unas botas Louboutin hechas a medida con flecos holográficos.
  • La cantante argentina Lali Espósito menciona en su canción "Diva" que usa "red bottoms", refiriéndose a los icónicos zapatos del diseñador.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christian Louboutin Facts for Kids

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Christian Louboutin para Niños. Enciclopedia Kiddle.