robot de la enciclopedia para niños

Chocolat Menier para niños

Enciclopedia para niños

Chocolat Menier fue una famosa empresa francesa que fabricaba chocolate. Fue fundada en 1816 en la ciudad de París. Al principio, la empresa vendía chocolate en farmacias, porque en esa época el chocolate se usaba también con fines medicinales. La familia Menier estuvo a cargo de la compañía por casi 150 años.

El fundador, Antoine Brutus Menier (1795-1853), empezó a hacer crecer la producción. En 1825, abrió una fábrica en Noisiel. La empresa mejoró mucho sus ventas gracias a campañas de publicidad muy creativas. Un artista llamado Firmin Bouisset diseñó carteles famosos donde una niña escribía "Chocolat Menier" con un trozo de chocolate.

Las ventas de la empresa empezaron a bajar a mediados del siglo XX. Finalmente, en 1996, la compañía fue comprada por el grupo Nestlé.

¿Quiénes fueron los líderes de la familia Menier?

La empresa Chocolat Menier fue dirigida por la familia Menier durante más de 150 años. Aquí te presentamos a algunos de sus líderes:

  • Antoine Brutus Menier (1795-1853), el fundador.
  • Emile-Justin Menier (1826-1881), quien fue el director principal.
  • Gaston Menier (1855-1934), encargado de las operaciones.
  • Henri Menier (1853-1913), director general.
  • Hubert Menier (1910-1959), codirector junto con Antoine.
  • Antoine Gilles Menier (1904-1967), el último director de la familia.

En 1816, Antoine Brutus Menier fundó su empresa en París. Aunque no empezó como una fábrica de medicinas, sí preparaba y vendía muchos tipos de polvos medicinales. El negocio creció rápido, pero al principio, la producción de chocolate era pequeña. Se usaba principalmente como polvo medicinal o para cubrir pastillas amargas.

La fábrica de chocolate en Noisiel

Archivo:Postcard-MenierPlant-1911
Factoría Menier en Noisiel, 1911

En 1825, la empresa se expandió y compró una segunda planta de producción. Estaba a orillas del río Marne en Noisiel, un pueblo pequeño cerca de París. Al principio, esta planta se usaba para moler productos medicinales. Pero en 1830, la modernizaron y se convirtió en la primera fábrica de Francia en producir cacao en polvo de forma masiva y mecanizada.

Unos años después, en 1842, el éxito de sus tabletas de chocolate envueltas en papel amarillo llevó a una nueva ampliación de la planta de Noisiel. En 1853, el año en que falleció el fundador Antoine Brutus Menier, la fábrica ya producía 4.000 toneladas de chocolate al año.

El crecimiento bajo Emile-Justin Menier

Bajo la dirección de Emile-Justin Menier, el hijo del fundador, la empresa se dedicó solo a fabricar productos de chocolate. En 1864, vendieron la parte del negocio que hacía productos farmacéuticos. Así comenzó un periodo de gran crecimiento que convirtió a Menier en el fabricante de chocolate más grande de Francia.

Emile-Justin Menier se aseguró de tener suficientes materias primas. Compró plantaciones de granos de cacao en Nicaragua, y también campos de remolacha azucarera y una refinería de azúcar en Roye, Francia.

Archivo:Atelier torréfaction chocolat Menier
Factoría Menier en Noisiel, 1866
Archivo:Chocolaterie Menier moulin Saulnier 1
Edificio diseñado por Jules Saulnier

A partir de 1860, Emile-Justin Menier supervisó la construcción de varios edificios nuevos en la fábrica de Noisiel. También construyó otra fábrica de chocolate en Londres y un centro de distribución en Nueva York para expandir el negocio a nivel internacional.

En 1872, comenzó otra etapa importante de crecimiento. Se construyeron las instalaciones de producción más modernas del mundo. El arquitecto Jules Saulnier diseñó la fábrica de Menier. Muchos historiadores dicen que fue uno de los primeros edificios donde las paredes exteriores no soportaban el peso, sino que eran solo divisiones sostenidas por una estructura de hierro. En 1992, el gobierno de Francia declaró la fábrica como Monumento Histórico oficial, y está en la lista para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El impacto de la fábrica en la comunidad

Archivo:MenierFactoryFloor
Planta de la Factoría Menier, Noisiel, c. 1874
Archivo:Cite ouvriere Menier Noisiel
Casas en el poblado de la compañía Menier en Noisiel

Gracias a las expansiones, a mediados de 1880, la fábrica de Noisiel podía producir 125.000 toneladas al año y empleaba a 2000 personas. Como la empresa crecía tan rápido, no había suficientes trabajadores en el pequeño pueblo de Noisiel. Por eso, la empresa tuvo que atraer a gente de otros lugares.

Pero no había suficientes casas en Noisiel. Así que, en 1874, Menier construyó 312 viviendas en 30 hectáreas de terreno cerca de la fábrica. También construyeron una escuela para los hijos de sus empleados y, décadas después, un hogar para sus trabajadores jubilados. En la década de 1870, los Menier también construyeron el ayuntamiento de Noisiel. Miembros de la familia fueron alcaldes de Noisiel sin interrupción desde 1871 hasta 1959.

En la Exposición Universal de París (1878), la compañía ganó siete medallas de oro y el Gran Premio por la excelencia de sus productos. También recibieron menciones por sus métodos de producción modernos y por preocuparse por el bienestar de sus empleados.

Después de la muerte de Emile Justin Menier en 1881, sus hijos Henri y Gaston tomaron el control. Henri era el mayor, pero Gaston se encargó de gran parte de la gestión, llevando a la empresa a un periodo de prosperidad. La fábrica de Menier añadió sistemas modernos de refrigeración. En 1881, se construyó una línea de ferrocarril hasta la fábrica de Noisiel, lo que redujo los costos de transporte y permitió una distribución más rápida de sus productos.

Publicidad innovadora de Chocolat Menier

Archivo:ChocMenierReversePoster
1893 cartel obra de Firmin Bouisset

En 1893, la compañía empezó a usar carteles publicitarios creados por Firmin Bouisset. Estos carteles mostraban a una niña escribiendo el nombre "Chocolat Menier" en una pared o ventana con un trozo de chocolate. La imagen de la niña era muy dulce e inocente, y transmitía el mensaje de un chocolate delicioso. Se convirtió en un símbolo reconocido en todo el mundo.

La imagen de la niña de Firmin Bouisset se puso en los productos de Menier y en artículos promocionales. Por ejemplo, en cajas de metal, jarras, cuencos de cerámica, azucareros, platos y hasta en cuadernos escolares. Hoy en día, los carteles originales y estos productos promocionales de Menier son muy buscados por coleccionistas.

Archivo:Menier chocolat advertisement
Anuncio de Menier, Londres, 1894

Como parte de su estrategia de ventas, Menier introdujo barras de chocolate negro para comer con pan. Para que la gente conociera más sus productos, la compañía puso "kioscos" de chocolate en las aceras de pueblos y ciudades de toda Francia. Estos kioscos tenían una forma hexagonal y un techo a dos aguas, y se convirtieron en el modelo para los kioscos de periódicos. Eran tan populares que la compañía hizo kioscos de juguete para niños, que dispensaban pequeñas barras de chocolate.

Con su creciente presencia internacional, la empresa Menier expuso en 1893 en la Feria Mundial de Chicago. Allí fueron anunciados como los fabricantes de chocolate líderes en el mundo. En dos Exposiciones Universales en Francia, la compañía hizo eventos llamativos. En la Exposición Universal de París (1889), construyeron una réplica del Arco de Triunfo de París usando tabletas de chocolate, ¡como si fueran ladrillos! Y en la Exposición Universal de París (1900), encargaron una reproducción a tamaño real de un barco antiguo llamado Le Triomphant. Esto fue para recordar que ese barco fue el primero en traer cacao a Francia desde las islas del Caribe.

A principios del siglo XX, se hicieron más ampliaciones en la planta de Noisiel. Se construyó un edificio principal que fue uno de los primeros en usar hormigón armado. Por su aspecto, la gente lo llamó "la Catedral". Además, la compañía construyó sobre el río Marne el Pont Hardi, un puente de hormigón de 44.5 metros de largo, un récord para su época. Este puente unía el nuevo edificio con la antigua fábrica.

El declive de la empresa

Archivo:Menier Chocolate Factory
Factoría del Chocolate Menier en Southwark, Londres (actualmente, centro de arte)

La Primera Guerra Mundial marcó el inicio del declive de la empresa. Mientras las empresas europeas sufrían por la guerra, las de Suiza y Estados Unidos crecieron rápidamente. Estas empresas no fueron afectadas por la guerra y se beneficiaron de la llegada de refugiados, lo que aumentó sus mercados y les dio más trabajadores. Mientras la guerra duró cuatro años en Francia, una empresa suiza pudo lanzar los primeros chocolates rellenos. Al final de la guerra, las finanzas de Menier estaban débiles, mientras que sus competidores extranjeros se habían fortalecido y tenían nuevas tecnologías.

Gaston Menier falleció en 1934. El inicio de la Segunda Guerra Mundial cinco años después empeoró aún más los problemas de la compañía. La empresa fue dirigida por Hubert y Antoine Menier, quienes no lograron solucionar los problemas del negocio. A pesar de que la marca Menier era muy conocida y de que usaban publicidad efectiva con libros infantiles de fábulas, en la década de 1950, la empresa estaba siendo superada por sus competidores. Estaba perdiendo mucho dinero y su parte del mercado. Hubert Menier murió en 1959, y Antoine fue el último Menier en dirigir el negocio. A principios de la década de 1960, Menier tenía poco más de 250 trabajadores, muy lejos de los más de 2000 que tuvo en su mejor momento.

En 1960, la empresa Menier no tuvo más opción que buscar un comprador y se unió a la empresa Cacao Barry. En 1965, la familia Menier ya no tenía ningún interés en la empresa. La fábrica Menier fue vendida al Grupo Ufico-Perrier, que luego pasó a formar parte de la empresa británica de dulces Rowntree Mackintosh en 1971. Esta última fue adquirida en 1988 por el gigante suizo de alimentos y bebidas Nestlé.

A principios de los años 90, toda la producción en las instalaciones de Noisiel se detuvo. Pero en 1996, Nestlé Francia abrió su sede en el edificio principal. Otros edificios del complejo son ahora parte de un museo del chocolate que está abierto al público. Hoy en día, el edificio Menier Chocolate Factory en Southwark Street en Londres es un centro de artes que incluye una galería de arte, un restaurante y un teatro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Menier Chocolate Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Chocolat Menier para Niños. Enciclopedia Kiddle.