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Chetro Ketl para niños

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Chetro Ketl es un antiguo asentamiento de la cultura anasazi ubicado en el Parque Nacional Histórico del Cañón del Chaco, en Nuevo México, Estados Unidos. Es un ejemplo de las grandes construcciones llamadas great house (casas grandes). La construcción de Chetro Ketl comenzó alrededor del año 990 de nuestra era y la mayor parte ya estaba terminada para el año 1075. Hubo una remodelación importante a principios y mediados de los años 1110. Los habitantes del cañón del Chaco comenzaron a mudarse a otros lugares, dejando el cañón alrededor del año 1140, debido a una larga sequía. Para el año 1250, la estructura había sido completamente abandonada.


Historia de Chetro Ketl

Hace mucho tiempo, en el norte, las personas salieron de su lugar de origen y se dirigieron al sur, donde comenzaron a construir pueblos.

Primeros Asentamientos en el Cañón del Chaco

Entre los siglos V y VIII, la cuenca del río San Juan recibió mucha lluvia, lo que permitió el crecimiento de comunidades que vivían en casas excavadas en la tierra. En el siglo VI, la población creció y se establecieron en tierras más bajas, incluyendo el cañón del Chaco. En ese tiempo, la sociedad conocida como Basketmaker II pasó de ser principalmente cazadora-recolectora a depender más de la agricultura. Esta cultura se llama Basketmaker III. Para el año 500, ya existían dos asentamientos de este tipo en el cañón del Chaco.

Un periodo importante de la cultura Basketmaker III se conoce como La Plata. Uno de los primeros sitios de este periodo, el poblado de Shabik'eshchee, estuvo habitado hasta principios del siglo VIII. En ese momento, el cañón albergaba a unos pocos cientos de personas. Se han encontrado varios asentamientos Basketmaker III cerca de Chetro Ketl.

El Desarrollo de la Agricultura y los Pueblos

A medida que la gente de Basketmaker III mejoró sus técnicas de cultivo en el siglo VIII, las áreas bien regadas de la cuenca del río San Juan se poblaron mucho. La mayor producción de alimentos hizo necesario construir lugares para almacenar los excedentes. Estos fueron los primeros grandes proyectos de construcción en la región. Algunos expertos creen que esto marcó el inicio de los "pueblos", lo que llevó a cambios importantes en la sociedad.

Para el año 800, la gente de Chaco y otros lugares dependía completamente del cultivo de maíz y frijoles. Los arqueólogos llaman a este periodo la Fase Pueblo I. A principios del siglo X, los grandes asentamientos de casas excavadas fueron reemplazados por construcciones modulares. Estas construcciones más tarde se convertirían en las grandes estructuras anasazi conocidas como great house. Esto marca el comienzo de la Fase Bonito.

Durante el siglo X, la población de Chaco aumentó debido a la llegada de personas del río San Juan, a unos 160 km al norte. Los habitantes de Chaco combinaron tradiciones antiguas con nuevas ideas para crear una sociedad impresionante, aunque no duraría mucho tiempo.

¿Dónde se encuentra Chetro Ketl?

El cañón del Chaco está en el centro de la cuenca del río San Juan, en el noroeste de Nuevo México. Se encuentra a 97 km al norte de la carretera Interestatal 40 y a 210 km al norte de Gallup, la ciudad más cercana. La divisoria continental de aguas está a 32 km al este.

El cañón fue formado por el río Chaco, que erosionó cientos de metros de la actual Chacra Mesa. La altura del cañón de arenisca y del desierto circundante es de aproximadamente 1800 metros. La mayoría de los sitios arqueológicos de Chaco están en el fondo del cañón. Esta zona forma parte de la cuenca del río San Juan, que también incluye Mesa Verde en Colorado y Kayenta en Arizona.

Chetro Ketl está a solo 0.64 km al este de Pueblo Bonito, en una zona que los arqueólogos llaman el "centro urbano de Chaco". Los expertos creen que esta área podría haber sido un lugar sagrado, delimitado por un muro bajo que rodeaba Chetro Ketl, Pueblo Bonito y Pueblo del Arroyo. Chetro Ketl está ubicado de forma simétrica a Pueblo Bonito, a la misma distancia del eje norte-sur que atraviesa el cañón.

Algunos investigadores sugieren que muchas de las grandes casas del cañón del Chaco se construyeron siguiendo alineaciones astronómicas. Por ejemplo, durante el lunasticio menor (un evento lunar), la luna llena se eleva a lo largo del muro trasero de Chetro Ketl.

Chetro Ketl se encuentra frente a una gran abertura en el cañón llamada South Gap (Grieta Sur). Esta ubicación ayuda a que el edificio reciba la mayor cantidad de sol posible y facilita el acceso desde el sur. Su muro trasero está a menos de 30 metros de las paredes del cañón, lo que permitía a sus habitantes aprovechar el calor del sol que irradiaba de las rocas. Aunque Chetro Ketl no está perfectamente alineado con los puntos cardinales, su orientación general hacia el sur mejoraba la exposición al sol de sus habitaciones escalonadas.

Materiales de Construcción: Madera

Los muros exteriores del gran kiva (una sala circular ceremonial), construidos entre 1062 y 1090, tienen un grosor de entre 0.76 y 0.91 metros. La mampostería (construcción con piedras) es de un tipo específico con un revestimiento áspero que se añadió después. Una antecámara de 5.5 por 3 metros está conectada al extremo norte del recinto, con una escalera de 9 escalones que subía 2.4 metros desde el nivel del kiva.

El pino ponderosa fue el árbol más utilizado. Los anasazi talaron aproximadamente 16,000 pinos para Chetro Ketl, y esta especie ya no se encuentra en el cañón. Algunos arqueólogos pensaron que pudo haber un bosque denso en el cañón en los siglos X y XI que fue destruido por la tala excesiva. Otros creen que esto es poco probable, pero la presencia de algunos pinos en el siglo XX sugiere que pudieron usarse árboles locales. Sin embargo, la tala para las construcciones anasazi debió haber reducido los bosques de pino ponderosa en muchas millas alrededor del cañón. Los arqueólogos creen que los árboles se preparaban en el lugar y luego se transportaban, no se arrastraban, al cañón.

En 2001, un análisis de isótopos de estroncio mostró que, desde el año 914, los anasazi obtenían madera de dos fuentes principales: los Montes Chuska y el Monte Taylor, en las Montañas de San Mateo. Ambos lugares están a unos 76 km de distancia. A pesar de que los Montes Nacimiento estaban a la misma distancia, no sacaron madera de allí. Esto sugiere que las "conexiones sociales y económicas regionales" eran más importantes que la simple cercanía al momento de conseguir madera.

Los anasazi usaban arcilla o una mezcla de arcilla y arena con agua para hacer mortero de barro. La mayor parte de este material venía de depósitos en el cañón, pero algunas arcillas pudieron extraerse de la base de las paredes del cañón. La arcilla se obtenía cavando grandes zanjas, mezclando el mortero allí y transportándolo en canastas al lugar de construcción. El agua era escasa en el cañón del Chaco, por lo que la construcción probablemente se realizaba principalmente durante la temporada de lluvias a finales del verano y principios del otoño, cuando era más fácil conseguirla. También recogían agua de pequeños depósitos en las rocas y de pozos profundos en el lecho del arroyo Chaco Wash.

El Abandono de Chetro Ketl

Los anasazi ancestrales dependían de lluvias regulares para mantener su agricultura. Esto era un desafío en el cañón del Chaco, incluso con lluvias normales. Para el año 1130, las lluvias disminuyeron y los cultivos de maíz empezaron a fallar. La región sufrió una sequía devastadora que duró cincuenta años. Después de vivir allí por más de seiscientos años, los anasazi ancestrales comenzaron a emigrar del cañón. Para el año 1140, la situación era muy difícil. Un estudio de restos humanos del siglo XII en la zona de Gallup, Nuevo México, indica que hasta la mitad de la población que vivió durante la sequía falleció antes de los dieciocho años. Se estima que el sesenta por ciento de todas las muertes ocurrían antes de los treinta y cinco años.

¿Cómo se construyó Chetro Ketl?

Al igual que otras grandes casas del cañón, Chetro Ketl se construyó durante un largo periodo. Los anasazi extrajeron grandes cantidades de piedra arenisca del cañón. El periodo entre 1030 y 1130 se considera la "época dorada de Chaco", un tiempo de crecimiento y alcance extraordinarios. Para el año 1085, los anasazi ya habían construido varias grandes casas en Chetro Ketl, Pueblo Alto y Pueblo del Arroyo.

Archivo:Chetro Ketl overlook
Chetro Ketl visto desde el norte

Casi el 78% de los 26,000 árboles que se estima que se usaron para construir Chetro Ketl fueron talados entre 1030 y 1060. Más de 7,000 árboles se usaron solo para construir los kivas (salas circulares), y de ellos, 750 se emplearon en el gran kiva. Los techos solían estar hechos de vigas principales, vigas secundarias y una o dos capas de tejas de madera, probablemente de enebro o pino piñonero, que se encontraban en la zona. La mayoría de las vigas principales eran de pino ponderosa. Además de estos materiales, se usaron cuerdas para sujetar las piezas del techo, y canastas y armazones de madera para transportar mortero y piedra. También se usaron herramientas como palos para cavar y martillos de piedra, muchos de los cuales se han encontrado dentro de los muros.

Piedra y Mortero

Archivo:Chetro Ketl - Rear Wall (8023732257)
Muro norte de Chetro Ketl

Los muros de Chetro Ketl se construyeron con tres materiales principales: piedra, arcilla-arena y agua. Se usaron dos tipos de piedra: una piedra tabular dura de color gris parduzco de la parte superior de las paredes del cañón, y una arenisca más blanda y abundante de color canela de las paredes del cañón. Los anasazi preferían la piedra tabular dura porque era más fácil de cortar, pero a menudo tenían que desenterrarla. Como la arenisca era más fácil de obtener pero más difícil de trabajar, es probable que solo la usaran después de agotar las fuentes de la piedra gris parduzca.

¿Qué significa "Chetro Ketl"?

No se sabe con certeza el origen y significado de "Chetro Ketl". Aunque la mayoría de los nombres de las ruinas de Chaco son en español o navajo, "Chetro Ketl no pertenece a ninguno de los dos idiomas". Un guía mexicano que trabajó en una expedición estadounidense en 1849 lo tradujo como "poblado de la lluvia". En 1889, el historiador navajo Washington Mathews dijo que en la mitología navajo, la estructura se llama Kintyél o Kintyéli, que significa "casa ancha". Otras traducciones navajo incluyen "casa de la rinconada" y "casa que resplandece".

Excavaciones y Redescubrimiento

Entre 1090 y 1095, hubo años especialmente secos, lo que marcó un punto de inflexión para la cultura anasazi. La gente comenzó a emigrar del cañón del Chaco de forma significativa. Las construcciones anasazi en comunidades cercanas como Mesa Verde, Salmon y Ruinas Aztecas, comenzaron a prosperar. A pesar de que el cañón se despoblaba rápidamente, el gran kiva de Chetro Ketl pudo haber sido remodelado y usado a principios del siglo XIII. Se cree que la capa de escombros que cubrió las áreas ceremoniales se añadió durante un "cierre organizado", posiblemente con una "ceremonia de clausura". Fragmentos de cerámica antigua indican que los últimos habitantes de Chetro Ketl ya habían abandonado la estructura en 1250.

El Redescubrimiento de Chetro Ketl

Archivo:Chaco Culture Chetro Ketl CTAYLOR
Chetro Ketl, mirando al oeste, con su muro norte en la parte superior derecha de la imagen

Después de que los anasazi ancestrales emigraran del cañón del Chaco, otras poblaciones llegaron a la región. En el siglo XV, el pueblo navajo llegó desde el noroeste de Canadá. En el siglo XVIII, exploradores y colonos españoles llegaron desde el sur. Los españoles exploraron parte de la cuenca del río San Juan, pero no hay pruebas de que descubrieran el cañón del Chaco.

En 1774, el cartógrafo Bernardo de Miera y Pacheco dibujó un mapa de las posesiones españolas en la región y etiquetó el cañón del Chaco como "Chaca", pero es poco probable que lo visitara. En 1823, el gobernador de Nuevo México, José Antonio Vizcarra, descubrió ruinas antiguas en el cañón durante una expedición. El relato de Vizcarra es la primera mención histórica de las grandes casas de Chaco, que eran "tan antiguas que sus habitantes no fueron conocidos por los europeos". En 1844, Josiah Gregg hizo la primera referencia publicada al cañón del Chaco en su libro Commerce of the Prairies.

Archivo:Tower kiva at Chetro Ketl
El kiva torreón de Chetro Ketl, visto desde el norte

Estados Unidos comenzó a explorar la región después de la Intervención Estadounidense en México (1946-48) y la anexión del territorio de Nuevo México. Durante una expedición en 1849, el teniente James Simpson del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se interesó por las ruinas del cañón. Un grupo liderado por el gobernador de Jemez Pueblo, Francisco Hosta, exploró el cañón. Entre ellos estaban Simpson y los hermanos Richard y Edward Kern, artista y cartógrafo respectivamente. A Simpson le impresionó la mampostería de Chetro Ketl, a la que llamó "una combinación de ciencia y arte que solo se puede atribuir a un alto grado de civilización".

Simpson y su equipo documentaron sus hallazgos, anotando la posición y el estilo de las grandes casas, tomando medidas y haciendo bocetos. Describieron los kivas como "habitaciones circulares hundidas en el terreno". Simpson exploró Chetro Ketl brevemente y documentó seis de sus salas circulares y 124 habitaciones del nivel inferior del edificio de cuatro niveles. Notó una habitación especialmente bien conservada donde "los muros de piedra aún están cubiertos de yeso en buen estado". El informe de Simpson de 1850 y las litografías de Richard H. Kern marcaron el inicio de la arqueología del cañón.

La investigación científica del cañón de Chaco comenzó cuando Richard Wetherill inició su exploración en 1895. Wetherill era conocido por haber descubierto algunos de los mayores asentamientos anasazi ancestrales en Mesa Verde. Después de ser invitado por el arqueólogo aficionado Sidney Palmer a explorar el cañón del Chaco, organizó una expedición de un mes. Pronto consiguió financiación para una temporada completa, y en 1896 comenzaron las excavaciones a gran escala en Pueblo Bonito.

Artefactos Encontrados

Se dice que Chetro Ketl es "notablemente estéril" en cuanto a artefactos, y es difícil saber cuántos materiales se recuperaron durante las excavaciones. Las notas de campo indican que se encontraron varios artefactos importantes, como canastas, sandalias, fragmentos de madera pintada, palos para cavar, puntas de flecha y vasijas rotas. Sin embargo, el destino de la mayoría de ellos es un misterio. La "casi total desaparición" de los artefactos de Chetro Ketl, que se consideraron menos impresionantes que los de Pueblo Bonito, se atribuye a la forma en que se manejó la colección. El Museo de Nuevo México alberga varios artefactos de Chetro Ketl, incluyendo piezas de turquesa, una cantimplora de cerámica blanquinegra, una piedra de catorce pies de largo y un colgante de concha.

¿Cómo era Chetro Ketl?

Archivo:Chetro Ketl RS
Mapa de Chetro Ketl del Servicio de Parques Nacionales

Chetro Ketl tenía unas 400 habitaciones y era la estructura de casa grande más grande del área de Chaco. Algunas partes del edificio alcanzaban los cuatro pisos, y tres de ellos aún se conservan. El edificio abarca casi 1.2 hectáreas. La mitad de esta superficie corresponde a una plaza cerrada, rodeada por alas de habitaciones al norte, este y oeste. El perímetro de Chetro Ketl es de 470 metros.

La estructura de la casa grande tiene forma de D, con un muro este de 85 metros de largo y un muro norte de más de 140 metros. Las habitaciones se construyeron con tres de profundidad y tres o cuatro pisos de altura, en una disposición escalonada. Las habitaciones del nivel más bajo (a nivel del suelo) que dan a la plaza central solo tienen un piso.

Chetro Ketl tenía doce kivas: dos grandes en el ala oeste de la plaza, uno de ellos el gran kiva, y diez en el bloque central de habitaciones, incluyendo uno conocido como kiva torreón. El montículo de desechos medía 62 metros de largo, 37 de ancho y 6.1 de alto; contenía entre 6,200 y 7,800 metros cúbicos de escombros. La plaza de Chetro Ketl está elevada 1.75 metros sobre el nivel del suelo circundante, una característica única en el cañón, donde las plazas de otras estructuras similares están al mismo nivel que el terreno.

La primera excavación formal en Chetro Ketl fue dirigida en 1920 y 1921 por Edgar L. Hewett, director de la primera escuela de campo de arqueología del cañón del Chaco. Hewett visitó el cañón en 1902. En 1916, logró que la School of American Research participara en las excavaciones de Chetro Ketl junto al Royal Ontario Museum y el Instituto Smithsoniano. Hizo algunos estudios previos a finales de 1916, pero la Primera Guerra Mundial retrasó sus planes. Cuando los trabajos se reanudaron en 1920, el Instituto Smithsoniano tuvo que retirar su contribución por razones económicas.

Archivo:Corner doorway at Chetro Ketl by RO
Acceso esquinero en Chetro Ketl

La parte frontal del edificio tiene una característica interesante: dos muros paralelos muy cercanos entre sí, que los arqueólogos llaman "el foso". Esta cámara larga y estrecha corre a lo largo del muro exterior y parece haber sido rellenada alrededor del año 1070, cuando se elevó el nivel de la plaza. No se sabe el propósito del foso, pero en otros sitios anasazi se han encontrado túneles entre habitaciones, por lo que el foso podría haber facilitado el movimiento entre las diferentes alas de Chetro Ketl.

Una hendidura estrecha a lo largo de la superficie exterior del muro norte indica la presencia de un antiguo balcón. Hay varias habitaciones anexas a la parte trasera de la estructura que no tienen acceso directo al edificio principal. Se cree que estas servían como almacén comunitario. Chetro Ketl y Pueblo Bonito son las únicas estructuras del cañón del Chaco con accesos esquineros.

Archivo:Chacoan round room features
Elementos de las estancias circulares de Chaco

Los grandes kivas son siempre mucho más grandes y profundos que los kivas de estilo Chaco. Los muros de los grandes kivas siempre se elevan por encima del suelo circundante, mientras que los kivas de estilo Chaco están al mismo nivel. Los kivas de estilo Chaco a menudo están dentro de los bloques centrales de habitaciones de las grandes casas, pero los grandes kivas siempre están separados de las estructuras centrales. Los grandes kivas casi siempre tienen una plataforma que rodea el espacio interior, algo que no se encuentra en los kivas de estilo Chaco. Los grandes kivas también suelen tener cámaras en el suelo que pudieron haber servido como tambores para danzantes ceremoniales. Los kivas de estilo Chaco no tienen estas cámaras.

Aunque muchos de los grandes kivas del cañón están junto a la casa grande a la que pertenecen o están aislados, el gran kiva de Chetro Ketl, de 19.1 metros de diámetro, se encuentra dentro de los muros del "pueblo". El nivel de su suelo más antiguo está 4.6 metros por debajo del nivel actual de la plaza. El suelo actual del kiva está en promedio 2.82 metros por debajo. Varias habitaciones periféricas sostenían la estructura, que se encuentra en la esquina sureste del espacio. Una habitación más pequeña, conocida como Kiva Palaciego (Court Kiva), se sitúa a 30 metros al oeste, en la zona centro-sur de la plaza. El Kiva Palaciego comenzó como un kiva de estilo Chaco, pero fue remodelado para añadirle elementos propios de un gran kiva.

Los expertos calculan que se necesitaron más de 500,000 horas de trabajo, 26,000 árboles y 50 millones de bloques de arenisca para construir Chetro Ketl. La casa grande tiene forma de D. Su muro oriental mide 85 metros y el muro norte supera los 140 metros. Tiene un perímetro de 470 metros y el diámetro del gran kiva es de 19.1 metros. Chetro Ketl tenía aproximadamente 400 habitaciones y, por superficie, fue la mayor estructura de casa grande del Cañón del Chaco, abarcando 1.2 hectáreas. Chetro Ketl se encuentra a 640 metros de Pueblo Bonito, una zona que los arqueólogos llaman el centro urbano de Chaco. Se cree que este lugar pudo ser una zona sagrada. En Chetro Ketl se encuentran elementos arquitectónicos como un kiva con columnata y una torre, que parecen mostrar alguna influencia de Mesoamérica.

El propósito de Chetro Ketl es muy debatido, pero muchos arqueólogos creen que el edificio se construyó para grandes ceremonias, ocupando un lugar importante en el sistema de rituales de Chaco. Pudo haber sido ocupado principalmente por sacerdotes y, en épocas de rituales, por visitantes de comunidades lejanas. El arqueólogo Stephen H. Lekson cree que Chetro Ketl fue una estructura similar a un palacio habitada por líderes de Chaco. Las grandes dimensiones de la construcción podrían haber sido para impresionar a quienes la veían. El edificio se ha deteriorado mucho desde su redescubrimiento a principios del siglo XIX, y su importancia como fuente de información sobre la cultura de Chaco disminuye poco a poco.

Características Especiales

Archivo:Colonnade at Chetro Ketl II
La columnata de Chetro Ketl (frente), con el kiva torreón (fondo)

El lugar tiene una columnata que los expertos describen como "prominente" e "imponente sobre la plaza", y quizás una característica distintiva de Chetro Ketl y de Chaco. No solo es única en el cañón del Chaco, sino en toda la arquitectura anasazi. La estructura similar más cercana se encuentra a más de 800 km de distancia en Casas Grandes, al noroeste de México. Construida después del año 1105, las columnas que dan a la plaza fueron de las últimas reformas en Chetro Ketl. La ubicación de la columnata y su orientación hacia el cañón sugieren que fue diseñada para ser vista desde el interior del edificio. Más tarde, se rellenó con mampostería para ampliar el espacio habitable. Tenía 28 metros de largo y contenía trece columnas.

Agricultura y Cerámica

El cañón del Chaco recibe agua de tormentas de invierno y algunas lluvias de verano que alimentan los arroyos. El arroyo Chaco Wash es profundo y llega a una capa de agua subterránea a 6 metros de profundidad. Los bancales de cultivo en la pared de la "mesa" detrás de Chetro Ketl pudieron usarse para cultivos especiales como el tabaco. Los canales que iban de Pueblo Bonito a Chetro Ketl probablemente llevaban agua de lluvia. La ubicación de Chetro Ketl en el centro de Chaco y su cercanía a la Grieta Sur beneficiaron la agricultura cercana, ya que las tormentas de verano tendían a quedarse en la abertura, aportando humedad a la zona.

¿Cuál era el propósito de Chetro Ketl?

Archivo:Chetro Ketl from the west, 1981
Chetro Ketl visto desde el oeste, 1981

Un experto propuso una teoría llamada el meridiano de Chaco, basada en similitudes arquitectónicas entre los sitios anasazi de Aztec Ruins y el cañón del Chaco, y los de Paquime y Casas Grandes en el norte de México. Él cree que estos sitios están ubicados deliberadamente en la misma línea de longitud (107°57'25"), lo que indica una conexión ceremonial entre ellos. El gran camino del norte, que sigue aproximadamente el meridiano de Chaco, y muchos otros caminos antiguos de la zona parecen dirigirse a sitios importantes de la cuenca.

La falta constante de artefactos y estructuras en las habitaciones anasazi excavadas sugiere que se usaban principalmente para almacenar grano. Sin embargo, como su superficie total parece exceder las necesidades normales de almacenamiento (una gran cosecha de maíz de todas las tierras cultivables cercanas a Chaco cabría en solo dos habitaciones de Chetro Ketl), esta idea no es muy popular entre los arqueólogos. Como muchas de estas habitaciones son espacios vacíos debajo de varios pisos, la escala de su construcción podría haber sido para impresionar a quienes las observaban.

Las habitaciones de Chetro Ketl pudieron haber servido para almacenar objetos rituales. La casa grande pudo haber sido ocupada principalmente por grupos de sacerdotes, y haber alojado a visitantes durante grandes eventos comunitarios, cuando la población del cañón aumentaba mucho. Algunos expertos indican que estos visitantes probablemente colaboraron en la construcción de Chetro Ketl, "confirmando así su pertenencia a una alianza ritual mayor". La zona entre Chetro Ketl y Pueblo Bonito pudo haberse usado como lugar central para ceremonias. Como el agua era vital para su supervivencia, los rituales anasazi muy probablemente se dedicaban a pedir lluvia.

El Sistema Anasazi

En la región existía un sistema de comunicación a larga distancia que usaba humo y espejos. Se han descubierto líneas de visión directas entre Pueblo Alto, Huérfano Mountain (al norte de Nuevo México) y Chimney Rock Pueblo (al sur de Colorado). Los mensajes podían enviarse entre estos tres puntos en cuestión de minutos. En la "mesa" detrás del cañón del Chaco, hay un camino antiguo que va hacia el norte desde Chetro Ketl, luego a lo largo del límite este de Pueblo Alto, antes de unirse al Gran Camino del Norte.

El sistema de caminos de Pueblo Alto funcionó entre 1050 y 1140. Facilitó el acceso a pozos de riego, bancales de cultivo escalonados y conectó Pueblo Alto con las grandes casas de Pueblo Bonito y Chetro Ketl. También dio acceso a una comunidad más allá de Excavada Wash. Pudo haber sido importante para transportar artefactos, madera para construcción y personas por toda la cuenca del río San Juan. Varias secciones del camino parecen estar relacionadas con una fila de habitaciones exteriores de Chetro Ketl, que se cree que eran almacenes comunitarios.

En 1982, Robert Powers propuso que la red de caminos "sugiere una organización entre comunidades y un sistema de asentamiento regional". Como el "cañón del Chaco es el punto de encuentro de todos los caminos exteriores al cañón documentados", la zona pudo ser un centro de control de la región. Powers cree que las estructuras de grandes casas como Chetro Ketl ayudaban a coordinar las comunidades entre los sitios del cañón y los pueblos cercanos. En 1993, David R. Wilcox sugirió que en Chaco se desarrolló una sociedad con un centro administrativo en Pueblo Bonito o Chetro Ketl. Sin embargo, otros expertos creen que Chaco era una sociedad más igualitaria, con una economía impulsada por su función como centro ceremonial.

Archivo:Chetro Ketl
Chetro Ketl visto desde la cima de la mesa en dirección oeste (2008)

Un análisis de artefactos de Chetro Ketl los relacionó con las minas de turquesa de Cerrillos, a 32 km al sur de Santa Fe (Nuevo México). El análisis de fragmentos de piedra del montón de desechos de Chetro Ketl indica que más del cincuenta por ciento de la piedra encontrada allí fue traída de Washington Pass, en las Montañas Chuska, a 76 km de distancia. Los anasazi tenían muchas importaciones de toda la cuenca del río San Juan, pero se han encontrado pocas pruebas de que el cañón realizara exportaciones. Esto sugiere que eran consumidores, pero no productores ni distribuidores de bienes.

Los investigadores siguen debatiendo si la organización anasazi se basaba más en aspectos de gobierno o en rituales. Las pruebas arqueológicas sugieren que quienes vivían en las grandes casas como Chetro Ketl pertenecían a una clase social más alta que los de comunidades más pequeñas. Esto podría indicar una desigualdad, que es una característica de los sistemas de gobierno jerárquicos. Otros ven en Chaco una sociedad igualitaria con una economía impulsada por su función como centro ceremonial de la región. Como ha habido pocas excavaciones modernas en el cañón, la pregunta sigue abierta. Algunos sugieren que cualquier análisis que se base en una división estricta entre propósito ritual o de gobierno es incorrecto, ya que los anasazi estaban muy influenciados por ambos.

Un experto cree que en el periodo tardío (entre 1075 y 1140), "Pueblo Bonito, Chetro Ketl y Pueblo Arroyo... junto con muchas otras estructuras del cañón central deberían considerarse una unidad de asentamiento coherente". Considera que las estructuras cercanas a la grieta sur serían "un asentamiento de orden superior y de una complejidad significativa", lo que, "sumado a la importancia de Chaco a nivel regional y su relativamente alta densidad de población", debería bastar para considerarlo "casi urbano". Señala que a mediados del siglo XII, "Chaco estaba mucho más cerca de ser una ciudad que de ser solo un cañón lleno de pueblos y aldeas agrícolas". En su momento de mayor esplendor, el sistema anasazi se extendía por un área de entre 78,000 y 104,000 km cuadrados, casi del tamaño de Portugal. La población de la región a principios del siglo XI era de aproximadamente 55,000 personas.

Deterioro y Preservación

El edificio se ha deteriorado significativamente desde su redescubrimiento a principios del siglo XIX.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chetro Ketl Facts for Kids

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Chetro Ketl para Niños. Enciclopedia Kiddle.