robot de la enciclopedia para niños

Josiah Gregg para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Josiah Gregg
Josiah Gregg.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de julio de 1806
condado de Overton (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de febrero de 1850
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Explorador, abogado, periodista y naturalista

Josiah Gregg (19 de julio de 1806 – 25 de febrero de 1850) fue un comerciante, explorador, naturalista y escritor. Es conocido por su libro Comercio de las praderas, que describe sus viajes por el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Durante sus expediciones, Gregg descubrió y recolectó muchas plantas que eran nuevas para la ciencia. Se cree que falleció por falta de alimento cerca de Clear Lake, California, después de una expedición donde ayudó a ubicar la Bahía Humboldt.

Primeros años de Josiah Gregg

Josiah Gregg nació el 19 de julio de 1806 en el condado de Overton, Tennessee. Fue el menor de siete hijos de Harmon y Susannah Gregg. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Howard County, Missouri. A los 18 años, Gregg trabajó como maestro de escuela en Liberty, Missouri. Un año después, en 1825, se mudó con su familia a Independence. En Liberty, estudió leyes y topografía, pero su salud se debilitó en 1830.

Viajes y comercio en el Suroeste

Debido a su salud, los médicos le recomendaron viajar. En 1831, Gregg se unió a una caravana de comerciantes que iba a Santa Fe, Nuevo México. Allí, trabajó como contable para Jesse Sutton, uno de los comerciantes. Regresó a Missouri en 1833, pero en la primavera siguiente ya estaba de vuelta en Santa Fe. Esta vez, era el líder de una caravana y socio de Sutton.

En 1834, Gregg llevó la primera imprenta a Nuevo México. Se la vendió a Ramón Abreu en Santa Fe, y se usó para imprimir el primer periódico de la región.

Hacia 1840, Gregg ya hablaba español y había cruzado las llanuras entre Missouri y Santa Fe cuatro veces. También viajó por Chihuahua y se convirtió en un comerciante exitoso. En su último viaje desde Santa Fe hacia el este, decidió tomar una ruta más al sur hacia el Río Misisipi.

Salió de Santa Fe el 25 de febrero de 1840 con 28 carretas, 47 hombres, 200 mulas y 300 ovejas y cabras. En marzo, la caravana fue atacada por la tribu Pawnee en Texas. Una tormenta dispersó gran parte de su mercancía, pero el grupo siguió hacia el este. A principios de la década de 1840, Gregg vivió un tiempo en Shreveport, Luisiana.

Pocos meses después, viajó hacia el oeste a través del Territorio de Oklahoma. Durante 1841 y 1842, sus viajes lo llevaron por Texas y el valle del Río Rojo. En un segundo viaje, fue de Galveston a Austin y regresó a Arkansas. En el camino, tomó notas sobre la naturaleza y las culturas locales. También vendió mulas a la República de Texas.

Se estableció brevemente como socio en una tienda con su hermano John. Comenzó a escribir sus notas de viaje en un libro. En el verano de 1843, visitó Nueva York para buscar un editor.

Comercio de las praderas: Un libro importante

Archivo:Gregg Commerce
El frontispicio y la portada de Comercio de las praderas
Archivo:Gregg A Map of the Indian Territory 1844 UTA
Un mapa del Territorio Indio, del libro Comercio de las praderas

El libro de Josiah Gregg, Comercio de las praderas, se publicó en dos volúmenes en 1844. Contaba sus experiencias como comerciante en el Camino de Santa Fe entre 1831 y 1840. Incluía descripciones de la geografía, las plantas, la geología y la cultura de Nuevo México. Gregg escribió sobre las personas locales y las costumbres de los pueblos indígenas.

El libro hizo que Gregg fuera reconocido como escritor. Fue un éxito inmediato, se hicieron varias ediciones y se vendió mucho en Inglaterra. También se tradujo al francés y al alemán. El mapa que hizo del Camino de Santa Fe y las llanuras cercanas fue el más detallado de su época. Sus ideas sobre dónde encontrar los afluentes del Río Rojo inspiraron un viaje de exploración en 1852.

Después de la guerra

En 1845, Gregg comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Louisville. Se graduó el 9 de marzo de 1846. Para entonces, había aprendido a hacer daguerrotipos (fotografías antiguas). Se unió a los Voluntarios de Arkansas como corresponsal y traductor durante un conflicto histórico. En esta función, viajó por Chihuahua.

Después de este periodo, Gregg viajó a Washington D.C. y luego por el Río Misisipi hasta el Golfo de México. Regresó a Saltillo a finales de 1847, donde comenzó a practicar la medicina en 1848.

Coleccionista de plantas: Un legado natural

Archivo:Ceanothus greggii 4
Ceanothus greggii es una de las muchas especies nombradas en honor a Josiah Gregg.

Muchas plantas del suroeste de Estados Unidos llevan el nombre greggii en honor a las contribuciones de Josiah Gregg. Un ejemplo es el Ceanothus greggii, que él recolectó en 1847. Descubrió y recolectó otras plantas, muchas de ellas desconocidas, en un viaje a México entre 1848 y 1849. Envió estos especímenes a su amigo, el botánico George Engelmann, para que los identificara.

La fiebre del oro y la Bahía Humboldt

En 1849, Gregg se unió a la Fiebre del oro de California. Navegó de Mazatlán a San Francisco. Dejó sus notas de campo con su antiguo socio Jesse Sutton, dándole instrucciones sobre qué hacer con ellas si no regresaba de su último viaje. Poco después, visitó las minas del río Trinity.

El 5 de noviembre de 1849, un grupo de mineros liderado por Gregg salió de Rich Bar, un campamento minero. Querían encontrar la "Bahía Trinity", cruzando un territorio desconocido. El grupo incluía a Gregg, Thomas Seabring, David A. Buck, J. B. Truesdale, Charles C. Southard, Isaac Wilson, Lewis Keysor Wood y James Van Duzen.

Archivo:1866 Northern California Map
Un mapa de 1866 que muestra el área explorada por la expedición de Gregg.

Los pueblos indígenas les habían dicho que el océano Pacífico estaba a ocho días de viaje, así que llevaron provisiones para diez días. Después de unos días, David A. Buck descubrió una parte del río Trinity. Allí, el grupo encontró a un grupo de indígenas que huyeron. Los exploradores tomaron salmón ahumado de un campamento indígena. Más tarde, ochenta guerreros llegaron al campamento de Gregg. Hubo una discusión, y los indígenas les advirtieron que no siguieran el río hacia el mar, sino que fueran hacia el oeste. El grupo de Gregg siguió el río hasta que no pudieron avanzar más, y luego se dirigieron al oeste.

Para el 13 de noviembre, se les acabaron las provisiones. Empezaron a comer carne ahumada de ciervo. Avanzaban unos 11 km al día hasta que llegaron al bosque de secuoyas, donde solo podían avanzar unos 3.2 km al día. Aproximadamente seis semanas después de partir, salieron de los bosques y vieron el océano en la desembocadura de un arroyo al que llamaron Little River. Después de explorar un poco hacia el norte, giraron al sur por la costa y acamparon en Trinidad.

Al salir de Trinidad, cruzaron un río grande. Los miembros del grupo, hambrientos, no quisieron esperar a que Gregg midiera la latitud de la desembocadura, así que se fueron sin él. Cuando Gregg los alcanzó, se enojó mucho, por lo que llamaron al río "Mad River" (Río Loco) debido a su enfado.

El 20 de diciembre de 1849, David A. Buck fue el primero en encontrar lo que llamaron "Bahía Trinity". Pocos meses después, esta bahía sería conocida como Bahía Humboldt. El grupo caminó alrededor de la bahía, pasando por los lugares donde hoy están Arcata y Eureka. Llegaron a un punto de la bahía que más tarde sería la ubicación de Fort Humboldt y el pueblo de Bucksport, llamado así por David A. Buck.

Tres días después, pasaron y nombraron el río Eel. El nombre "anguila" es un poco incorrecto, ya que se referían a la lamprea del Pacífico que los indígenas locales habían capturado y compartido con el grupo.

Poco después, el grupo volvió a discutir sobre la mejor manera de regresar a San Francisco. A unos 32 km de la costa, sobre el río Eel, el grupo se dividió en dos. Un grupo siguió el río Eel, y Gregg y otros fueron hacia la costa. Uno de los compañeros de Gregg, L.K. Wood, sufrió una herida grave por un oso grizzly durante una nevada. Sus compañeros lo ataron a un caballo y viajaron hacia el sur. Cuando llegaron a Santa Rosa, la noticia de su descubrimiento se extendió.

El grupo de Gregg tuvo muchas dificultades. Un compañero escribió que intentaron seguir la montaña cerca de la costa, pero la nieve y el terreno difícil los hicieron avanzar muy lento. Después de varios días de lucha, decidieron abandonar esa ruta y girar hacia el este, hacia el valle de Sacramento. Tenían muy poca munición y estaban a punto de morir de hambre. El Dr. Gregg se fue debilitando hasta que un día cayó de su caballo y falleció a las pocas horas. Había estado viviendo solo de bellotas y hierbas. Sus compañeros cavaron un agujero con palos y lo sepultaron, colocando una roca sobre su tumba para protegerla de los animales.

Otros informes dicen que Gregg falleció el 25 de febrero cerca de Clear Lake, California, debido a su mala salud y las dificultades del viaje. En cualquier caso, sus papeles, instrumentos y especímenes se perdieron.

Legado de Josiah Gregg

Se le atribuye a la expedición de Gregg el redescubrimiento de la Bahía Humboldt, lo que llevó a su poblamiento.

El viaje del grupo de Gregg también impulsó un viaje en 1850 para intentar establecer acuerdos con los pueblos indígenas del norte de California.

Aproximadamente ochenta nombres de plantas fueron originalmente asignados en honor a Gregg. Para el año 2002, 47 especies de plantas mexicanas y del suroeste de Estados Unidos todavía llevan el nombre greggii.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Josiah Gregg Facts for Kids

kids search engine
Josiah Gregg para Niños. Enciclopedia Kiddle.