Charles Webster Leadbeater para niños
Datos para niños Charles Leadbeater |
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![]() Charles Leadbeater.
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Charles Webster Leadbeater | |
Nacimiento | 16 de febrero de 1854 Stockport, Gran Mánchester, Inglaterra, Imperio británico ![]() |
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Fallecimiento | 1 de marzo de 1934 Fremantle, Perth, Australia Occidental, Australia ![]() |
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Causa de muerte | diabetes | |
Nacionalidad | británico | |
Religión | Teosofía | |
Familia | ||
Padres | Charles Leadbeater y Emma | |
Familiares | William Wolfe Capes (tío clérigo). | |
Información profesional | ||
Ocupación | escritor, líder religioso | |
Movimientos | Sociedad Teosófica, Iglesia Católica Liberal | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Charles Webster Leadbeater (nacido en Mánchester el 16 de febrero de 1854 y fallecido en Perth el 1 de marzo de 1934) fue una figura importante en la Sociedad Teosófica. También fue autor de libros sobre temas espirituales y cofundador de la Iglesia Católica Liberal junto a James Ingall Wedgwood.
Al principio, Leadbeater fue un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, su interés en el espiritualismo lo llevó a unirse a la Sociedad Teosófica. Allí trabajó con Annie Besant y se convirtió en un líder destacado. Aunque dejó su puesto en 1906, siguió siendo un escritor muy influyente en la Sociedad hasta su muerte.
Contenido
- ¿Quién fue Charles Leadbeater en sus primeros años?
- ¿Cómo se unió Charles Leadbeater a la Sociedad Teosófica?
- ¿Qué hizo Charles Leadbeater como director en Ceilán?
- ¿Por qué regresó a Inglaterra?
- ¿Qué se decía sobre sus habilidades especiales?
- ¿Cómo descubrió a Krishnamurti?
- ¿Qué hizo en Australia y con "La ciencia de los sacramentos"?
- ¿Cuál fue su legado y reputación?
- Escritos de Charles Leadbeater
- Véase también
¿Quién fue Charles Leadbeater en sus primeros años?
Leadbeater nació en Stockport, un pueblo en el Gran Mánchester, Inglaterra. Su padre, Charles Leadbeater, era de Lincoln, y su madre, Emma, de Liverpool. Fue hijo único.
En 1861, su familia se mudó a Londres. Su padre trabajaba en el ferrocarril, pero falleció de tuberculosis cuando Charles tenía solo ocho años. Cuatro años después, el banco donde la familia guardaba sus ahorros quebró. Sin dinero para ir a la universidad, Charles tuvo que trabajar después de la escuela para ayudar a su madre y a sí mismo.
Trabajó en varias oficinas y estudió por su cuenta en las noches. Le gustaba la astronomía y tenía un telescopio grande para observar el cielo. También aprendió idiomas como francés, latín y griego.
Un tío de Charles, William Wolfe Capes, era un conocido sacerdote anglicano. Gracias a su influencia, Leadbeater fue ordenado sacerdote anglicano en 1879. En 1881, vivía con su madre en una casa de campo y trabajaba como sacerdote en Bramshott. Era conocido como un profesor y ministro alegre y amable. En esta época, se interesó mucho en la espiritualidad después de leer sobre sesiones de espiritismo.
¿Cómo se unió Charles Leadbeater a la Sociedad Teosófica?
Su interés por los temas espirituales creció al leer el libro Occult World de Alfred Percy Sinnett. En 1883, se unió a la Sociedad Teosófica. Al año siguiente, conoció a Helena Petrovna Blavatsky en Londres, quien lo aceptó como su alumno. Fue entonces cuando Leadbeater se hizo vegetariano.
Recibió varias cartas que lo animaron a viajar a la India. Llegó a Adyar en 1884. En la India, escribió y recibió enseñanzas de sus "maestros". Según Blavatsky, estos maestros eran la inspiración detrás de la Sociedad Teosófica y sus guías espirituales. Así comenzó su larga carrera en la Sociedad.
¿Qué hizo Charles Leadbeater como director en Ceilán?
En 1885, Leadbeater viajó con Henry Steel Olcott, el primer presidente de la Sociedad Teosófica, a Ceilán (hoy Sri Lanka). Allí fundaron la Academia Budista Inglesa. Leadbeater se quedó como el primer director, viviendo de forma sencilla. Esta escuela creció y hoy es el Colegio Ananda (Ananda College), con más de 6000 estudiantes. Uno de sus edificios lleva el nombre de Leadbeater.
¿Por qué regresó a Inglaterra?
En 1889, Alfred Sinnett le pidió a Leadbeater que regresara a Inglaterra para enseñar a su hijo y a George Arundale. Leadbeater aceptó y llevó consigo a uno de sus alumnos, Curuppumullage Jinarajadasa. A pesar de las dificultades económicas, Leadbeater logró que Arundale y Jinarajadasa estudiaran en la Universidad de Cambridge. Ambos llegaron a ser presidentes internacionales de la Sociedad Teosófica. Jinarajadasa contó que Leadbeater comenzó a investigar sobre "vidas pasadas" en mayo de 1894.
Leadbeater se convirtió en uno de los oradores más reconocidos de la Sociedad Teosófica y fue secretario de la Logia de Londres.
¿Qué se decía sobre sus habilidades especiales?
Mary Lutyens mencionó que a principios de 1895, Leadbeater y Annie Besant realizaban "investigaciones espirituales" juntos. Exploraban el universo, el origen de la creación, la química y la composición de los elementos. También se decía que visitaban a los "Maestros" en sus "cuerpos astrales" (una forma de conciencia fuera del cuerpo físico).
¿Cómo descubrió a Krishnamurti?
Leadbeater "descubrió" a un joven de catorce años llamado Jiddu Krishnamurti en Adyar. Leadbeater creía que Krishnamurti sería el "Maestro del Mundo", una figura espiritual importante que aparecería para guiar a la humanidad, similar a figuras históricas como Buda o Jesús de Nazaret.
Leadbeater le dio a Krishnamurti el nombre de Alcyone. Publicó una serie de artículos sobre las supuestas "vidas pasadas" de Alcyone en la revista El Teosofista a partir de 1910. Estas historias abarcaban desde el año 22.662 a.C. hasta el 624 d.C.
En 1910, Leadbeater afirmó haber investigado el "registro akásico" (una especie de "biblioteca" espiritual) usando su clarividencia. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en el libro Man: how, whence, and whither? (Hombre: ¿Cómo, dónde y a dónde?). Este libro describía las "vidas pasadas" de Alcyone y también incluía teorías sobre el continente perdido de la Atlántida y otras civilizaciones. Incluso hablaba sobre el uso de la energía nuclear en el siglo XXVIII.
Leadbeater vivió en la India hasta 1915, supervisando la educación de Krishnamurti. Luego se mudó a Australia. A finales de los años veinte, Krishnamurti decidió no seguir el camino que Leadbeater y otros teósofos esperaban de él. Se separó de la Sociedad Teosófica y sus ideas, y se hizo conocido como un orador influyente en temas filosóficos, a menudo crítico con la teosofía.
¿Qué hizo en Australia y con "La ciencia de los sacramentos"?
Leadbeater se trasladó a Sídney en 1915. Allí fue responsable de la construcción del Anfiteatro Estrella en la Playa Balmoral en 1924. En Australia, conoció a J. I. Wedgwood, un teósofo y obispo de la Iglesia Católica Liberal. Leadbeater se unió a la Co-Masonería en 1915 y fue ordenado obispo de la Iglesia Católica Liberal en 1916.
La presencia de Leadbeater en Australia y Nueva Zelanda hizo que el interés por la Teosofía creciera mucho. Sídney se convirtió en un centro importante para la actividad teosófica, similar a Adyar.
En 1922, la Sociedad Teosófica empezó a alquilar una gran casa llamada The Manor en Mosman (Sídney). Leadbeater vivió allí y dirigió una comunidad de teósofos. The Manor se convirtió en un lugar muy importante para las actividades espirituales.
Allí aceptó a mujeres como estudiantes, incluyendo a Clara Codd y Dora van Gelder, quienes más tarde serían presidentas de la Sociedad Teosófica en Estados Unidos. Mary Lutyens, quien escribió una biografía de Krishnamurti, también estuvo allí en 1925. The Manor se convirtió en una de las sedes principales de la Sociedad Teosófica. La Sociedad compró The Manor en 1925, y hoy sigue siendo utilizada por ellos.
Durante su tiempo en Australia, Leadbeater se convirtió en el obispo principal de la Iglesia Católica Liberal. Coescribió el Libro de la liturgia para esta iglesia, que todavía se usa. Este libro fue una revisión de la liturgia católica de la época. Leadbeater quería eliminar lo que consideraba elementos que no reflejaban el amor de Dios, buscando una expresión más positiva y universal.
El credo de la Liturgia de la Iglesia Liberal Católica, escrito por Leadbeater, dice:
Creemos que Dios es amor y poder y verdad y luz; esa justicia perfecta que gobierna al mundo; todo a lo que sus hijos intentarán alcanzar en sus pies, sin embargo siguen perdidos lejos de él. Tenemos la paternidad de Dios, la hermandad del hombre; sabemos que le damos por servido mejor cuando mejor le servimos a nuestros hermanos hombres. Ahora deja su bendición caer sobre nosotros al igual que la paz por siempre. Amén.
Antes de esto, Leadbeater había investigado las energías de los Sacramentos Cristianos. Escribió The science of sacraments: an occult and clairvoyant study of the christian eucharist (La ciencia de los sacramentos: un estudio espiritual y clarividente de la eucaristía cristiana). Este es uno de sus trabajos más importantes sobre el cristianismo esotérico. En este libro, Leadbeater presenta una nueva forma de entender la eucaristía, viéndola como una expresión del amor de Dios para todos, sin límites de culpa o miedo.
¿Cuál fue su legado y reputación?
Leadbeater fue muy conocido por su habilidad de clarividencia (la capacidad de percibir cosas más allá de los sentidos normales). Sus libros Los Chakras y El hombre visible e invisible tratan sobre el aura (un campo de energía que se dice rodea a las personas) y los Chakras (centros de energía en el cuerpo). Sin embargo, su clarividencia no siempre fue precisa. Por ejemplo, en su libro La vida interna, escribió que había seres con forma humana en el planeta Marte, una creencia popular en ese momento.
Sus escritos sobre los sacramentos y el cristianismo esotérico siguen siendo populares. Su obra principal, La Ciencia de los Sacramentos, se sigue publicando y traduciendo. El Libro de Liturgia que coescribió todavía se usa en algunas Iglesias Católicas Independientes y Liberales en todo el mundo.
Escritos de Charles Leadbeater
- Dreams (What they are and how they are caused) (1893)
- Theosophical Manual Nº5: The Astral Plane (Its Scenery, Inhabitants and Phenomena) (1896)
- Theosophical Manual Nº6: The Devachanic Plane or The Heaven World Its Characteristics and Inhabitants (1896)
- The Story of Atlantis (junto a William Scott-Elliot) (1896)
- Reincarnation (1898)
- Our Relation to Our Children (1898)
- Clairvoyance (1899)
- Thought Forms (junto a Annie Besant) (1901)
- An Outline of Theosophy (1902)
- Man Visible and Invisible (1902)
- Some Glimpses of Occultism, Ancient and Modern (1903)
- The Christian Creed (1904)
- The Inner Life (1911)
- The Perfume of Egypt and Other Weird Stories (1911)
- The Power and Use of Thought (1911)
- The Life After Death and How Theosophy Unveils It (1912)
- A Textbook of Theosophy (1912)
- Man: Whence, How and Whither (junto a Annie Besant) (1913)
- Vegetarianism and Occultism (1913)
- The Hidden Side of Things (1913)
- Occult Chemistry (libro) (1916)
- The Monad and Other Essays Upon the Higher Consciousness (1920)
- The Inner Side Of Christian Festivals (1920)
- The Science of the Sacraments (1920)
- The Lives of Alcyone (junto a Annie Besant) (1924)
- The Liturgy According to the Use of the Liberal Catholic Church (junto a J.I. Wedgwood) (Segunda Edición) (1924)
- The Masters and the Path (1925)
- Talks on the Path of Occultism (1926)
- Glimpses of Masonic History (1926)
- The Hidden Life in Freemasonry (1926)
- The Chakras (1927)
- Spiritualism and Theosophy Scientifically Examined and Carefully Described (1928)
- The Noble Eightfold Path (1955)
- Messages from the Unseen (1931)
Véase también
En inglés: Charles Webster Leadbeater Facts for Kids