Chantal Akerman para niños
Datos para niños Chantal Akerman |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Chantal Anne Akerman | |
Nacimiento | 6 de junio de 1950 Etterbeek (Bélgica) |
|
Fallecimiento | 5 de octubre de 2015 XX Distrito de París (Francia) |
|
Sepultura | Cementerio del Père-Lachaise | |
Nacionalidad | Belga y francesa | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Cónyuge | Sonia Wieder-Atherton | |
Educación | ||
Educada en | INSAS | |
Información profesional | ||
Ocupación | Directora de cine, actriz, guionista, productora de cine, profesora de universidad, artista visual, fotógrafa, artista escénica, directora de fotografía, artista de videoinstalaciones, realizadora, artista, cineasta, escritora y videoartista | |
Área | Artes escénicas, arte y película | |
Años activa | 1968-2015 | |
Empleador |
|
|
Obras notables | Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles | |
Distinciones |
|
|
Chantal Anne Akerman (nacida en Bruselas, Bélgica, el 6 de junio de 1950 y fallecida en París, Francia, el 5 de octubre de 2015) fue una destacada directora de cine, artista y profesora. Sus películas se basaban en la observación de la vida diaria, la identidad de las mujeres, la necesidad de alimentarse, el aislamiento y la cultura judía.
Chantal Akerman se hizo muy conocida con su película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles en 1975. Esta película es un gran ejemplo de su estilo, que evita las historias tradicionales. En 2023, la revista Sight & Sound, publicada por el British Film Institute, la eligió como la mejor película de la historia del cine. En sus últimos años, Chantal Akerman también fue reconocida por sus escritos.
Contenido
Trayectoria de Chantal Akerman
Chantal Akerman nació en una familia judía de origen polaco en Bruselas. Sus abuelos y su madre fueron afectados por eventos históricos difíciles, y solo su madre sobrevivió. Las experiencias de su madre, su herencia judía y el tema del exilio fueron muy importantes en sus películas.
Primeros pasos en el cine
Chantal Akerman contó que a los quince años, después de ver la película Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, decidió que quería hacer cine. A los dieciocho años, entró a estudiar cine en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion en Bélgica. Sin embargo, lo dejó pronto y usó sus ahorros para hacer un cortometraje de 13 minutos llamado Saute ma ville (1968). Esta película, filmada en blanco y negro, mostraba a una joven (interpretada por ella misma) lidiando con su vida diaria.
En 1971, Saute ma ville ganó un premio en el festival de Oberhausen. Ese mismo año, Chantal se mudó a Nueva York, donde vivió hasta 1972. Allí, vio muchas películas independientes de directores como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Andy Warhol y Michael Snow. Sus películas de 1972, como Hotel Monterey y los cortos La Chambre 1 y La Chambre 2, muestran lo que aprendió en esa época. También empezó a trabajar con la cineasta Babette Mangolte.
Reconocimiento y obras importantes
En 1973, Akerman regresó a Bélgica. En 1974, la crítica la reconoció por su película Je tu il elle, una película experimental. Su obra Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) fue muy elogiada. El New York Times la llamó "la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine". Esta película muestra momentos íntimos en la vida de una ama de casa. Como se mencionó, en 2023 fue considerada la mejor película de la historia del cine. Poco después, en 1978, terminó Las citas de Anna, una película conocida por su belleza y precisión.
En 1991, Chantal Akerman presentó su largometraje Noche y día. Esta película cuenta la historia de tres personas que viven sus relaciones de una manera particular, dividiendo el día y la noche. Akerman explicó que la película no se parecía al estilo de otros directores, pero que incluía un homenaje a la película Jules et Jim. Ese mismo año, fue parte del jurado en el 41.° Festival de Berlín.
Después de esto, filmó muchas otras películas, como La mudanza (1992), Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas (1993), Un diván en Nueva York (1996) y Del otro lado (2002). También colaboró con Eric de Kuyper y realizó otras películas relacionadas con el exilio y la falta de comunicación.
Chantal Akerman siempre quiso que su cine fuera accesible y no se limitara a pequeños grupos de espectadores. En 2011, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad, La locura de Almayer. Fue una de las cineastas más originales del cine europeo moderno.
Además de dirigir, Chantal Akerman también actuó en varias de sus películas y escribió cuatro libros: Hall de Nuit (1997), Une famille à Bruxelles (1998), Autoportrait (2004), que es un excelente libro sobre su vida como cineasta, y Ma mère rit (2013), donde explora su historia familiar y sus experiencias con la herencia de su madre. Su forma de escribir era muy clara y precisa.
Desde 1995, Chantal Akerman también creó video instalaciones que se mostraron en museos, galerías de arte y exposiciones de arte contemporáneo. Sus obras destacaron en la Bienal de Venecia de 2001 y en la Bienal de San Pablo en 2010.
Fallecimiento de Chantal Akerman
Chantal Akerman falleció en París el 5 de octubre de 2015, a los sesenta y cinco años, debido a una enfermedad. Había estado recibiendo tratamiento por depresión en los meses anteriores. Fue enterrada en el cementerio del Père-Lachaise.
Temas en sus películas
Las historias en las películas de Akerman suelen ser sencillas, a veces casi sin una trama tradicional. Su forma de contar las cosas, dejando espacios para que el espectador imagine, es una característica de su estilo. Esto muestra su manera de ver el mundo.
El cine de Akerman a menudo se relaciona con el movimiento y los viajes. Sus personajes se mueven por diferentes lugares, y sus películas exploran la distancia entre la vida cotidiana y la imaginación. Lo que parece normal puede volverse sorprendente y lleno de ideas.
Chantal Akerman ponía en sus películas su intimidad, una expresión muy precisa y un gran rigor. Su creatividad unía de forma natural la ficción y el documental, dando a sus historias un toque realista y poético.
Sus viajes y exploraciones en el cine están conectados con el tema del exilio, que es como un viaje, una huida o una pérdida. En el álbum Exilios (2011), se incluyen cuatro de sus películas que muestran diferentes vidas alrededor del mundo:
- Del Este (1993): Viaja por Rusia, Ucrania y Polonia, mostrando una profunda monotonía.
- Sur (1999): Explora el sur de Norteamérica y el racismo.
- Del otro lado (2002): Se enfoca en la frontera conflictiva entre México y Estados Unidos.
- Allá (2006): Muestra la espera y el silencio en Tel Aviv, Israel, a través de la vida de una mujer en un apartamento.
Este grupo de películas es un ejemplo de la idea de viaje y vacío en el mundo moderno.
Esta visión de "estar en movimiento" también se refleja en cómo cuenta las relaciones entre personas. Esto se ve en películas como Je, tu, il, elle (1974), Las citas de Anna (1978), Toute une nuit (1982) o Noche y día (1991). A menudo, los encuentros llevan a la soledad.
El tema de la soledad es importante. En L’homme a la valise (1983), la propia directora es la protagonista y se encierra en un espacio pequeño, observando el mundo exterior a través de sus vecinos.
El viaje de la vida, a veces incierto y a veces lleno de esperanza, puede relacionarse con un viaje romántico en sus películas, aunque parezcan muy modernas y poco sentimentales. Entre sus inspiraciones se encuentran el pintor Edward Hopper y artistas como Warhol, además de Godard. Akerman usaba los silencios y los planos fijos para crear momentos de gran belleza, llenos de vida y con un toque de ironía, dentro de un mundo que a veces parecía monótono.
Su mundo cinematográfico era en parte una reflexión sobre su propia vida. Akerman prefería mostrar personajes que estaban en proceso de descubrirse a sí mismos, como en Noche y día. Una película muy personal es Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (1994), donde explora claramente la etapa de la pre-madurez. En un autorretrato para la televisión llamado Chantal Akerman par Chantal Akerman (1996), dijo al final: «Mi nombre es Chantal Akerman. Vivo en Bruselas; es verdad. Es verdad.»
Filmografía
Año | Título | Longitud | Notas | Español |
---|---|---|---|---|
1968 | Saute ma ville | 13 minutos | Salta mi ciudad | |
1971 | L'enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée | 35 minutos | El niño querido o yo juego a ser una mujer casada | |
1972 | Hotel Monterey | 65 minutos | Hotel Monterrey | |
1972 | La Chambre 1 | 11 minutos | Habitación, 1 | |
1972 | La Chambre 2 | 11 minutos | Habitación, 2 | |
1973 | Le 15/8 | 42 minutos | con Samy Szlingerbaum | |
1973 | Hanging Out Yonkers | 90 minutos | inacabada | |
1974 | Je tu il elle | 90 minutos | Yo... Tu... Él... Ella... | |
1975 | Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles | 201 minutos | Jeanne Dielman, Quai du Commerce, 23 1080 Bruselas | |
1976 | News from Home | 85 minutos | Noticias de casa | |
1978 | Les Rendez-vous d'Anna | 127 minutos | Las citas de Anna | |
1980 | Dis-moi | 127 minutos | Dime. | |
1982 | Toute une nuit | 89 minutos | Toda la noche | |
1983 | Les Années 80 | 82 minutos | Los ochenta | |
1983 | Un jour Pina à demandé | 57 minutos | Un día ha preguntado Pina | |
1983 | L'homme à la valise | 60 minutos | El hombre de la maleta | |
1984 | J'ai faim, j'ai froid | 12 minutos | parte de Paris vu par, 20 ans après | ' |
1984 | New York, New York bis | 8 minutos | perdido | |
1984 | Lettre d'un cinéaste | 8 minutos | Carta de un cineasta | |
1986 | Golden Eighties | 96 minutos | Window Shopping | |
1986 | La paresse | 14 minutos | parte de Seven Women, Seven Sins | La pereza |
1986 | Le marteau | 4 minutos | El martillo | |
1986 | Letters Home | 104 minutos | ||
1986 | Mallet-Stevens | 7 minutos | 'Mallet-Stevens | |
1989 | Histoires d'Amérique | 92 minutos | Entered into the 39th Berlin International Film Festival | Food, Family, and Philosophy |
1989 | Les trois dernières sonates de Franz Schubert | 49 minutos | Las últimas sonatas de Franz Schubert | |
1989 | Trois strophes sur le nom de Sacher | 12 minutos | Tres estrofas sobre el nombre Sacher | |
1991 | Nuit et jour | 90 minutos | Noche y día | |
1991 | Contre l'oubli | 110 minutos | filme colectivo | Contra el olvido |
1992 | Le déménagement | 42 minutos | La mudanza | |
1993 | D'Est | 107 minutos | Del Este | |
1993 | Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles | 60 minutos | Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas | |
1996 | Un divan à New York | 108 minutos | Un diván en Nueva York | |
1997 | Chantal Akerman par Chantal Akerman | 64 minutos | ||
1999 | Sud | 71 minutos | Sur | |
2000 | La cautiva | 118 minutos | Con Eric de Kuyper | |
2002 | De l'autre côté | 103 minutos | Del otro lado | |
2004 | Demain on déménage | 110 minutos | Con Eric de Kuyper | ' |
2006 | Là-bas | 78 minutos | Allá | |
2007 | Tombée de nuit sur Shangaï | 60 minutos | trozo de O Estado do Mundo | |
2011 | La Folie Almayer | La locura de Almayer, según Conrad | ||
2015 | No Home Movie |
Premios y reconocimientos
- 1978: Premios Hugo de bronce por Les rendez-vous d'Anna en el Festival Internacional de Cine de Chicago.
- 1996: Mención especial y Premio del jurado ecuménico por Un divan à New York en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
- 2004: Comendador de la Orden de Leopoldo.
- 2004: Retrospectiva completa de su obra en el Centro Pompidou.
- 2016: Ganadora del premio EDA Female Focus como Icono femenino del año, en memoria de su gran trabajo como directora de cine y su inspiración, otorgado por la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine.
Libros escritos por Chantal Akerman
- Una familia en Bruselas (título original Une famille à Bruxelles), publicado en España en 2021.
- Les rendez-vous d'Anna. París, Albatros, 1977.
- Hall de Nuit. París, L'Arche, 1992.
- Un divan à New York. París, L'Arche, 1997.
- Une famille à Bruxelles. París, L'Arche, 1998.
- Autoportrait. París, Cahiers du cinéma, 2004.
- Ma mère rit. París, Mercure de France, 2013. Traducido al español como Mi madre se ríe (2019) y Mi madre ríe (2020).
Sobre la cineasta
- Ilaria Gatti, Chantal Akerman. Uno schermo nel deserto, Roma, Fefè Editore, 2019.
- Sultan, Terrie (ed.), Chantal Akerman: Moving through Time and Space, Houston, Tex.: Blaffer Gallery, the Art Museum of the University of Houston; Nueva York, N.Y., Distributed Art Publishers, 2008.
- "Eclipse Series 19: Chantal Akerman in the Seventies", por Andrew Schenker, en Slant Magazine, 15 de enero de 2010.
- "Cuatro tiempos de exilio", de C. Bhégin, en Exilios, Intermedio, 2011.
- Chantal Akerman, Autoportrait, París, Cahiers du cinéma, 2004.
|
Véase también
En inglés: Chantal Akerman Facts for Kids