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Chanel n.º 5 para niños

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Datos para niños
Chanel n.º 5
CHANEL No5 parfum.jpg
Tipo de producto perfume
Creador Ernest Beaux
Producido por Chanel
Fecha de creación Ernest Beaux (1921)

Chanel n.º 5 es uno de los perfumes más famosos del mundo. Fue creado en 1921 por Ernest Beaux para la reconocida marca de alta costura Chanel.

El nombre "Chanel n.º 5" se eligió porque Ernest Beaux preparó diez muestras diferentes. De todas ellas, Coco Chanel escogió la número 5. El envase, una botella de cristal sencilla, rectangular y que no pasa de moda, fue diseñada por la propia Coco. Desde su creación en 1921, el diseño de la botella ha cambiado muy poco.

Descubre el icónico perfume Chanel n.º 5

Chanel n.º 5 ayudó a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel, a destacarse en el mercado de los perfumes. Este primer perfume de la diseñadora ha mantenido su esencia y aroma casi sin cambios desde sus inicios. Los expertos de Chanel aseguran que, si Coco Chanel viviera hoy, estaría orgullosa del Chanel n.º 5 actual.

¿Cómo nació la idea del perfume Chanel n.º 5?

En 1920, Coco Chanel conoció al Gran Duque Demetrio Románov, primo del Zar Nicolás II. Fue con él que Coco Chanel comenzó a interesarse por el mundo de los perfumes.

Para 1921, Chanel ya era muy conocida en Francia y Estados Unidos. Ella creía que la personalidad de una mujer se expresaba en su forma de ser y de moverse.

Los perfumes de esa época no le gustaban a Coco. La mayoría eran de una sola flor y no representaban la personalidad de una mujer. Por eso, decidió crear su propio perfume. Le pidió ayuda a Ernest Beaux, quien diseñó una fragancia muy innovadora para su tiempo.

El diseño único de la botella de Chanel n.º 5

Este perfume también rompió con la forma tradicional de las botellas de los años 20, que solían ser muy adornadas. Una característica especial de Chanel n.º 5 es su botella. El primer modelo tenía bordes redondeados, pero en 1924 se cambió a una forma más resistente.

La botella actual es plana, de cristal transparente con esquinas definidas. Tiene una pequeña etiqueta rectangular, sin adornos, de color blanco con bordes negros, lo que le da un toque de elegancia. Coco Chanel decía: "Siempre simplificar, nunca añadir". La caja del perfume también es sencilla, con fondo blanco y bordes negros, resaltando la elegancia. En 1959, la botella de Chanel n.º 5 fue exhibida en el Museo Metropolitano de Nueva York. En los años 60, el artista Andy Warhol la usó como inspiración en algunas de sus obras.

¿Qué ingredientes hacen especial a Chanel n.º 5?

Ernest Beaux creó un aroma que no se parecía a ninguna flor o planta en particular. Añadió componentes especiales que mejoraban las notas del perfume, creando olores nuevos. Los aldehídos, por ejemplo, son muy importantes porque le dan más intensidad a la mezcla. Chanel n.º 5 fue el primer perfume en usar una gran cantidad de aldehídos, lo que le dio un aroma muy original.

Las flores principales que lo componen son el ylang-ylang de las Islas Comores (que huele parecido al jazmín) y el jazmín de Grasse, con un aroma floral y afrutado. Otros ingredientes incluyen las rosas de mayo, el nerolí de Grasse, la vainilla de Bourbon, el vetiver Bourbon y el sándalo.

La historia y el éxito de Chanel n.º 5

El perfume tuvo una larga historia llena de desafíos y triunfos. Se llamó Chanel n.º 5 porque la quinta muestra que Ernest Beaux le presentó a Coco Chanel fue la que más le gustó. Esta muestra contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la casa de modas Chanel tuvo dificultades, las ideas innovadoras de Coco Chanel, como los pantalones para mujeres y el perfume, ayudaron a que la marca volviera a ser muy exitosa. Desde su creación, el perfume se sigue vendiendo en todo el mundo. Su producción es costosa y compite con otras marcas de lujo como Versace, Cartier y Louis Vuitton.

Muchas personalidades famosas han participado en las campañas publicitarias de Chanel n.º 5, como Carole Bouquet, Catherine Deneuve, Audrey Tautou, Nicole Kidman, Gisele Bündchen y Marilyn Monroe. Brad Pitt fue el primer y único hombre en ser la imagen del perfume.

¿Cómo se hizo famoso Chanel n.º 5?

En 1921, el perfume ya estaba listo. La estrategia de Chanel fue el "boca a boca" y despertar la curiosidad. Empezó regalando algunas botellas y rociando el perfume en los salones donde se vendía su ropa de alta costura. Así, las clientas comenzaron a sentir curiosidad por esta fragancia especial.

Al principio, el perfume solo se vendía en París, en la rue Cambon, y en las boutiques de Deauville y Biarritz. Fue tan exitoso que la demanda superó la producción, y ya no era exclusivo solo para las clientas de Coco Chanel.

En abril de 1924, se fundó la empresa "Les Parfums CHANEL", y el perfume comenzó a venderse en todo el mundo. Chanel n.º 5 fue llamado el "perfume del siglo" por su modernidad. Muchos expertos dicen que existe un antes y un después de Chanel n.º 5 en la historia de la perfumería.

Chanel n.º 5: Más que un perfume

Chanel n.º 5 representa el lujo y la elegancia, rompiendo con lo tradicional. Se ha convertido en un símbolo de confianza y atracción. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos hacían largas filas en la tienda de la calle Cambon para comprar una botella de Chanel n.º 5 para sus seres queridos.

La famosa estrella de cine Marilyn Monroe fue preguntada una vez qué usaba para dormir, y ella respondió: "unas gotas de Nº5...".

Chanel n.º 5 mantiene su misterio, lo que aumenta su valor simbólico y lo hace único para cada mujer que lo elige. Como dijo el escritor Paul Valéry: "Una mujer que no se perfuma no tiene futuro". El perfume se adapta a cada persona, y este es uno de los secretos de su larga vida.

Evolución y nuevas versiones de Chanel n.º 5

En 1986, se lanzó la versión Eau de Parfum, creada por Jacques Polge, el perfumista de la casa Chanel desde principios de los ochenta. En 2008, el perfume se renovó con Chanel n.º 5 Eau de Premiere. Esta versión buscaba un equilibrio más suave y adaptarse a los gustos actuales.

Esta nueva versión, también creada por Jacques Polge, mantiene la esencia y la mayoría de los ingredientes del original. Es más suave en sus notas cítricas. Sus notas iniciales son Ylang Ylang, aldehídos y nerolí. Las notas centrales son jazmín y rosa. Su base contiene vetiver bourbon y vainilla.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chanel No. 5 Facts for Kids

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Chanel n.º 5 para Niños. Enciclopedia Kiddle.