Casas del Mayorazgo de Guerrero para niños
Datos para niños Casa principal del Mayorazgo de los Guerrero |
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Monumento histórico | ||
![]() Vista de la fachada de la casa
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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División | ![]() |
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Municipio | ![]() |
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Dirección | 06000 | |
Ubicación | Calle Moneda 14-16 | |
Coordenadas | 19°26′01″N 99°07′47″O / 19.433544444444, -99.129675 | |
Características | ||
Arquitecto | Francisco Guerrero y Torres | |
Artista | Rufino Tamayo. Mural El canto y la música 1933 | |
Estilo | Barroco novohispano | |
Historia | ||
Fundador | Juan Guerrero de Luna | |
Construcción | 1713 | |
Reconstrucción | 1779- 1781 | |
Información general | ||
Uso | Subdirección de laboratorios y apoyo académico INAH | |
Estado | En restauración (enero de 2020) | |
Administrador | INAH | |
Acceso público | Restringido | |
Protección | ||
Declaración | Monumento histórico ![]() |
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ID | I-09-01692 | |
Casa menor del Mayorazgo de los Guerrero | ||
Monumento histórico | ||
![]() Vista de la fachada de la casa
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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División | ![]() |
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Municipio | ![]() |
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Ubicación | Calle Moneda 18-22 | |
Coordenadas | 19°26′01″N 99°07′47″O / 19.433544444444, -99.129675{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página | |
Características | ||
Arquitecto | Francisco Guerrero y Torres | |
Artista | Taller de José Guadalupe Posada hasta 1913 | |
Estilo | Barroco novohispano | |
Historia | ||
Construcción | 1713 | |
Reconstrucción | 1779- 1781 | |
Información general | ||
Uso | Comercial | |
Estado | Deteriorada | |
Protección | ||
Declaración | Monumento histórico ![]() |
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ID | I-09-02353 | |
Las Casas del Mayorazgo de Guerrero son dos edificios históricos en la Ciudad de México. Se encuentran en la calle de Moneda 16 y 18, justo enfrente del Museo Nacional de las Culturas.
Ambas casas son muy parecidas, con fachadas de piedra volcánica roja llamada tezontle y detalles en piedra blanca. Fueron construidas por la familia de Juan Guerrero de Luna en el siglo XVI. Pertenecieron a esta familia durante toda la época del Virreinato de Nueva España. La forma en que las vemos hoy se debe a una gran reconstrucción que se hizo en el siglo XVIII. Después de la Independencia de México, la familia fue perdiendo estas propiedades. La casa principal se usó para actividades públicas, y la más pequeña se dividió en apartamentos y tiendas.
Contenido
Historia de las Casas del Mayorazgo
Originalmente, estas casas pertenecieron a Rodrigo Gómez Dávila. Él fue un soldado que se unió al ejército de Hernán Cortés. Más tarde, Domingo Gómez las compró y las vendió en 1562 a Juan Guerrero de Luna y su esposa Beatriz Gómez Dávila.
Fundación del Mayorazgo
Juan Guerrero de Luna y su esposa crearon el "mayorazgo" el 24 de junio de 1589. Un mayorazgo era una forma de asegurar que las propiedades y riquezas de una familia se mantuvieran unidas y pasaran de generación en generación. La familia Guerrero recibió esta concesión de tierras y casas directamente del rey Felipe II de España. Así, las propiedades se quedaron en manos de la familia durante todo el Virreinato de Nueva España.
Reconstrucción y Diseño Arquitectónico
Las estructuras originales del siglo XVI fueron reconstruidas por completo en 1713. Sin embargo, su aspecto actual se debe a una gran remodelación que ocurrió a finales del siglo XVIII. El arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres dirigió esta obra entre 1779 y 1781.
La casa del lado oeste era donde vivía la familia Guerrero. La propiedad del lado este, aunque similar, estaba dividida en dos casas más pequeñas. Estas se usaban para el personal de servicio y como almacenes. También tenían locales que se alquilaban a comerciantes y artesanos.
Usos Posteriores de las Propiedades
A finales del siglo XIX, la casa del este, la que era para los sirvientes, ya estaba dividida en varios apartamentos y tiendas. El famoso artista José Guadalupe Posada vivió y trabajó en esta casa desde finales del siglo XIX hasta su muerte en 1913. Vivir allí le permitió observar la vida diaria de la gente común, lo cual inspiró mucho su trabajo.
En 1914, la casa principal se convirtió en la sede del Conservatorio Nacional de Música. Permaneció allí por unos treinta años. Aunque era una casa grande, resultaba un poco pequeña para una escuela. Incluso tuvieron que usar uno de los patios interiores para una cancha de baloncesto.
Ambas casas fueron declaradas monumentos históricos el 9 de febrero de 1931. En 1933, el reconocido pintor Rufino Tamayo creó un mural en la escalera principal de la casa. Este mural está dedicado a la música, especialmente al canto, para el Conservatorio.
En 1946, el conservatorio se mudó a un nuevo edificio en Polanco. La casa principal del mayorazgo fue entonces usada para las oficinas de prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La casa más pequeña siguió albergando tiendas y apartamentos.
Características Arquitectónicas
La casa principal no tiene un detalle arquitectónico que la haga sobresalir como otros grandes palacios. Sin embargo, posee elementos muy interesantes. Este edificio tiene dos pisos y un muro decorado en la esquina.
Materiales y Decoración Exterior
La fachada está hecha de tezontle, una piedra volcánica de color rojo oscuro. Las ventanas, balcones, entradas y la base están hechos de chiluca, una piedra de color blanco grisáceo.
Muchos de los adornos en relieve de la construcción, especialmente en el muro de la esquina, rinden homenaje a la Virgen María. Su imagen aparece allí, y las columnas de las esquinas están decoradas con relieves de azucenas y rosas. Estas flores se asocian con ella.
En el piso de arriba, hay dos espacios cuadrados. Uno tiene una fuente y el otro un pozo. El muro de la esquina tiene un nicho con una imagen de la Virgen. A los lados de la imagen hay estípites, que son columnas con forma de pirámide invertida. Sus capiteles (la parte superior de la columna) están decorados con hojas de acanto, al estilo orden corintio. Este tipo de decoración era común en la arquitectura religiosa de esa época. El muro también tiene un diseño de una torre de marfil y una palmera, enmarcados por elaborados adornos barrocos.
Detalles Interiores
Por dentro, el edificio tiene dos patios con entradas separadas que dan a la calle. Un pasillo los conecta entre sí. En la escalera principal se puede admirar el mural que Rufino Tamayo pintó en 1933, dedicado a la música.
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Véase también
En inglés: Houses of the Mayorazgo de Guerrero Facts for Kids