robot de la enciclopedia para niños

Carlota de Holstein-Gottorp para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlota de Holstein-Gottorp
Reina de Suecia
Roslin Alexander - Hedvig Elisabeth Charlotta av Holstein-Gottorp.jpg
Shield of arms of Sweden.svg
Reina consorte de Suecia
5 de junio de 1809-5 de febrero de 1818
Predecesor Federica de Baden
Sucesor Désirée Clary
Royal arms of Norway.svg
Reina consorte de Noruega
4 de noviembre de 1814-5 de febrero de 1818
Predecesor María de Hesse-Kassel
Sucesor Désirée Clary
Información personal
Nombre completo Hedvig Elisabet Charlotta
Nacimiento 22 de marzo de 1759
Eutin, Ducado de Holstein-Gottorp
Fallecimiento 20 de junio de 1818

Estocolmo, Swedish civil ensign (1844–1905).svg Suecia
Sepultura Riddarholmskyrkan
Familia
Casa real Casa de Holstein-Gottorp
(por nacimiento)
Padre Federico Augusto de Holstein-Gottorp
Madre Ulrica Federica de Hesse-Kassel
Cónyuge Carlos XIII de Suecia
Hijos Luisa Eduvigis de Suecia
Carlos Adolfo de Suecia

Firma Firma de Carlota de Holstein-Gottorp

Carlota de Holstein-Gottorp (nombre completo: Hedvig Elisabet Charlotta) nació el 22 de marzo de 1759 en Eutin, en el Ducado de Holstein-Gottorp. Falleció el 20 de junio de 1818 en Estocolmo, Suecia.

Fue reina consorte de Suecia desde el 5 de junio de 1809 hasta el 5 de febrero de 1818. A partir del 4 de noviembre de 1814, también se convirtió en reina consorte de Noruega, manteniendo ambos títulos hasta 1818. Fue la esposa del rey Carlos XIII de Suecia.

Sus escritos personales, como su diario y sus cartas, nos permiten entender mejor cómo era la vida y las relaciones en la corte real sueca de su época.

Biografía de Carlota de Holstein-Gottorp

Archivo:Charlotte of Sweden & Norway c 1809
Carlota de Suecia (1759-1818) alrededor de 1809.
Archivo:Charlotte of Sweden & Norway c 1810 by Fredric Westin
La reina Carlota, pintada por Fredric Westin en 1810.

Carlota pasó sus primeros años de vida de forma tranquila en Eutin, su lugar de nacimiento. Su tierra, el ducado de Holstein-Gottorp, había perdido gran parte de su importancia en ese momento.

Era hija de Federico Augusto de Holstein-Gottorp, quien era obispo de Lübeck y duque de Oldemburgo. Su madre era la princesa Ulrica Federica de Hesse-Kassel. Carlota era sobrina del rey Adolfo Federico de Suecia, lo que la hacía prima de Gustavo III de Suecia y de su futuro esposo, Carlos XIII de Suecia.

Matrimonio y vida en la corte

Archivo:Charles XIII of Sweden
Carlos XIII de Suecia, esposo de Carlota, en una obra de Breda.

En 1774, el rey Gustavo III de Suecia propuso a Carlota como futura esposa de su hermano menor, el duque Carlos de Södermanland. Carlota aceptó la propuesta y se casaron en Estocolmo el 7 de julio de 1774. Desde ese momento, Carlota recibió el título de duquesa de Södermanland.

En su matrimonio, la duquesa enfrentó desafíos debido al carácter de su esposo. Tuvieron dos hijos: una hija, Luisa Eduvigis, que nació sin vida el 2 de julio de 1797, y un hijo, Carlos Adolfo, nacido el 3 de julio de 1798, quien lamentablemente vivió solo siete días.

Carlota logró una buena posición en la corte del rey Gustavo III. Se la describía como una mujer decidida y con una gran habilidad para conversar. Desarrolló una amistad fuerte y duradera con su cuñada, la princesa Sofía Albertina de Suecia, y con la condesa Sofía von Fersen. A menudo actuaba como mediadora en las discusiones dentro de la familia real.

Influencia política y reinado

La influencia de Carlota en la familia real siguió creciendo durante el reinado de Gustavo IV Adolfo de Suecia. Después de un cambio político el 13 de marzo de 1809, que llevó a la salida de Gustavo Adolfo del trono, Carlota apoyó la idea de que el hijo del rey, el príncipe Gustavo Gustavsson de Vasa, heredara el trono. Ella quería que su esposo, el duque Carlos de Södermanland, fuera el tutor del joven príncipe.

Sin embargo, sus planes no tuvieron éxito. La descendencia de Gustavo IV Adolfo fue excluida de la sucesión. En su lugar, el duque Carlos fue nombrado nuevo rey de Suecia el 29 de junio de 1809, y Carlota se convirtió en reina. En 1814, los reyes suecos también se convirtieron en reyes de Noruega.

Como los reyes no tuvieron más hijos, Carlota continuó apoyando que la Casa de Holstein-Gottorp mantuviera el trono a través del príncipe Gustavo. Pero el parlamento rechazó firmemente el regreso de la familia de Gustavo IV Adolfo. En cambio, se decidió que el rey adoptaría herederos, y Jean-Baptiste Bernadotte se convirtió en el heredero desde 1810. La dinastía Holstein-Gottorp terminó en Suecia con la muerte de Carlos XIII el 5 de febrero de 1818. Carlota falleció unos meses después, el 20 de junio de 1818, en Estocolmo.

Escritos de Carlota

Carlota dejó un diario secreto donde describió los eventos históricos de su tiempo en la corte, desde 1775 hasta poco antes de su fallecimiento. Estos escritos, originalmente en francés, fueron traducidos y publicados en sueco. Con el tiempo, se han considerado documentos muy importantes para el estudio de la historia de Suecia.

También se conservan las cartas que intercambiaba mensualmente con Sofía von Fersen a partir del año 1800. Al igual que su diario, estas cartas ofrecen detalles sobre la vida diaria y las relaciones en la corte sueca de su época.

Ancestros


Predecesora:
Federica de Baden
Armoiries de la Reine Hedwige-Élisabeth de Suède et Norvège.svg
Reina Consorte de Suecia

1809-1818
Sucesora:
Deseada Clary
kids search engine
Carlota de Holstein-Gottorp para Niños. Enciclopedia Kiddle.