robot de la enciclopedia para niños

Carlos Teodoro de Baviera para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlos Teodoro de Wittelsbach
Duque en Baviera
Duke Karl-Theodor in Bavaria.jpg
Información personal
Otros títulos Príncipe Real de Baviera
Nacimiento 9 de agosto de 1839
Bandera de Reino de Baviera Palacio de Possenhofen, Pöcking, Reino de Baviera
Fallecimiento 29 de noviembre de 1909

Bandera del Imperio alemán Kreuth, Reino de Baviera, Imperio Alemán
Sepultura Cripta de la Iglesia de San Quirino en la Abadía de Tegernsee
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Maximiliano de Baviera
Madre Ludovica de Baviera
Consorte
  • Sofía de Sajonia
  • María José de Portugal
Hijos
  • Amalia, duquesa de Urach
  • Sofía Adelaida, condesa de Toerring-Jettenbach
  • Isabel, reina de los belgas
  • María Gabriela, princesa de Baviera
  • Luis Guillermo, duque en Baviera
  • Duque Francisco José en Baviera

Carlos Teodoro de Baviera (nacido el 9 de agosto de 1839 en Possenhofen y fallecido el 29 de noviembre de 1909 en Kreuth) fue un príncipe de la Casa de Wittelsbach en Baviera. Llevó el título de duque en Baviera y era conocido como "Su Alteza Real". Fue hermano de Isabel de Baviera, quien se convirtió en emperatriz de Austria, y de María Sofía de Baviera, reina de las Dos Sicilias.

Vida temprana y educación

¿Quién fue Carlos Teodoro de Baviera?

Carlos Teodoro fue el quinto hijo del Duque Maximiliano de Baviera y de la Princesa Real Ludovica de Baviera. Nació en el Palacio de Possenhofen, que era propiedad de su familia. A diferencia de la educación estricta que solían recibir los jóvenes de la nobleza, Carlos Teodoro y sus hermanos crecieron con mucha libertad.

¿Cómo fue su carrera militar?

En 1857, Carlos Teodoro comenzó su carrera militar, una tradición en la Casa de Wittelsbach. Aunque era un príncipe, vivió en el mismo dormitorio que los demás soldados, como uno más.

Su hermano mayor, Luis, renunció a su derecho a ser el jefe de la Casa de Wittelsbach debido a su matrimonio. Esto hizo que Carlos Teodoro se convirtiera en el nuevo jefe de la familia, lo que le trajo importantes beneficios económicos.

Matrimonios y familia

Primer matrimonio y descendencia

El 11 de febrero de 1865, Carlos Teodoro se casó en Dresde con su prima, la princesa Sofía de Sajonia. Ella era hija del rey Juan I de Sajonia. Después de la boda, Carlos Teodoro regresó al ejército y participó en la guerra austro-prusiana en 1866.

Sofía tuvo una hija, Amalia María de Baviera (1865-1912), quien más tarde se casó con el príncipe Guillermo de Urach. Lamentablemente, Sofía tuvo problemas de salud después del parto y falleció un año después, a los 21 años, a causa de una gripe.

Un príncipe médico: su decisión de estudiar

La muerte de su esposa afectó mucho a Carlos Teodoro. Al sentirse impotente ante su enfermedad, decidió estudiar Medicina. Su familia no estaba de acuerdo, pues consideraban que un príncipe no debía tener una profesión. Sin embargo, sus profesores lo animaron mucho, incluyendo a científicos famosos como el químico Justus von Liebig.

En 1870, sus estudios se interrumpieron por la guerra franco-prusiana, donde sirvió como coronel. Al dejar el servicio activo, ya era general. Retomó sus estudios y en 1872 se doctoró en Medicina por la Universidad de Múnich. Luego se especializó en oftalmología (el estudio de los ojos) y continuó aprendiendo en Viena y Zúrich.

Segundo matrimonio y descendencia

El 29 de abril de 1874, Carlos Teodoro se casó por segunda vez en Kleinheubach con la infanta María José de Portugal. Ella era hija de Miguel I de Portugal. María José fue una enfermera muy hábil y ayudó a su esposo en sus operaciones.

De este segundo matrimonio nacieron cinco hijos:

  • Sofía Adelaida de Baviera (1875-1957)
  • Isabel Gabriela de Baviera (1876-1965), quien se convirtió en reina de los belgas.
  • María Gabriela de Baviera (1878-1912)
  • Luis Guillermo de Baviera (1884-1968)
  • Francisco José de Baviera (1888-1912)

Carrera médica y legado

¿Qué logros tuvo como médico?

Archivo:Augenklinik Herzog Carl Theodor Muenchen-1
Augenklinik Herzog Carl Theodor (Clínica Oftalmológica Duque Carlos Teodoro).

Carlos Teodoro abrió una consulta médica en Possenhofen junto con el doctor Anton Mayer, donde atendía a la gente de forma gratuita. Su dedicación era tal que en 1878 enfermó de tos convulsa. Se recuperó en Menton, donde conoció a Alexander von Ivanov, un famoso oculista de Kiev, y trabajó en su clínica. También colaboró con el reconocido cirujano Christian Billroth en Viena.

En 1888, abrió una nueva clínica en Tegernsee. En 1895, fundó la Augenklinik Herzog Carl Theodor (Clínica Oftalmológica Duque Carlos Teodoro) en Múnich. Esta clínica sigue siendo una de las más importantes de Baviera en el campo de la oftalmología.

Entre 1895 y 1909, Carlos Teodoro realizó más de 5.000 operaciones de cataratas y trató muchas otras enfermedades de los ojos. Su fama como médico llegó incluso a Argelia, donde viajó para operar con la ayuda de su hija Sofía.

Archivo:Herzog Carl Theodor und Gattin 1890
Carlos Teodoro en 1890 con María José de Portugal.

Fallecimiento

Carlos Teodoro celebró su cumpleaños número setenta con toda su familia. Poco después, viajó a Kreuth para una cacería. Allí enfermó de nefritis (una enfermedad de los riñones), que luego se complicó con una bronquitis y le causó la muerte. Su funeral fue privado, como él deseaba, y fue enterrado en la Cripta de los Wittelsbach en la Abadía de Tegernsee, en Baviera.

Reconocimientos

Carlos Teodoro recibió varios honores y títulos a lo largo de su vida, incluyendo:

  • Doctor honoris causa (un título honorífico) de la Universidad Católica de Lovaina.
  • Coronel honorario de un regimiento de dragones prusianos.
  • Miembro honorario de la Academia de Ciencias Médicas de Bruselas.
kids search engine
Carlos Teodoro de Baviera para Niños. Enciclopedia Kiddle.