robot de la enciclopedia para niños

Carlos II (Carreño) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlos II
Carlos II de España, por Juan Carreño de Miranda (Museo del Prado).jpg
Año Hacia 1680
Autor Juan Carreño de Miranda
Técnica Pintura al óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 75 cm × 60 cm
Localización Museo del Prado, Madrid,
EspañaBandera de España España

Carlos II es un cuadro del artista español Juan Carreño de Miranda, de hacia 1680. Está pintado al óleo sobre lienzo y se conserva en el Museo del Prado (Madrid). Es uno de los diversos retratos que el artista realizó del rey Carlos II de España en su calidad de pintor de cámara del rey.

Historia

Se desconoce el año exacto en el que el cuadro fue pintado. Tradicionalmente ha sido considerado uno de los últimos retratos del rey realizados por Carreño y ha sido fechado hacia 1685, año de la muerte del pintor. No obstante, el Museo del Prado lo data hacia 1680 basándose en la edad que el rey representa en comparación con otro de sus retratos pintado por Carreño, Carlos II como gran maestre de la Orden del Toisón de Oro (Colección Harrach), datado antes de agosto de 1677.

El cuadro procede de la colección real. Perteneció a la reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II, y consta que se encontraba en el Palacio Real de La Granja en 1741. Allí continuó hasta su ingreso en el Museo del Prado en el siglo XIX.

Es un cuadro que ha sido copiado desde antiguo varias veces y se conservan copias de él en el Museo Lázaro Galdiano, el Instituto Valencia de Don Juan y en varias colecciones más.

Dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Archivo:Juan Carreño de Miranda - Retrato de Carlos II. - Google Art Project
Retrato de Carlos II, hacia 1680-1685, lápiz negro y sanguina sobre papel verjurado agarbanzado muy claro, 198 x 147 mm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un soberbio dibujo preparatorio de Carreño para el Carlos II del Prado, cuya inmediatez ha hecho suponer que fue tomado del natural. Se trata de uno de los dibujos más tardíos cronológicamente de Carreño y el único que de forma segura documenta su actividad como retratista.

El dibujo está construido en torno a la mirada lánguida del rey. Su prominente mandíbula, propia de muchos miembros de la Casa de Austria, se ha difuminado gracias al uso de un suave sfumato, como también hizo en el cuadro por medio de sombras, y los cabellos se representan con trazos amplios y ondulantes.

Además del lápiz negro, Carreño ha utilizado la sanguina para dar color en los labios y en las mejillas, en el perfil de la nariz, en los párpados y en la raya del pelo. Al actuar así, gracias a su maestría en el uso de los lápices, consigue dulcificar los rasgos del rey y envolverle en una atmósfera vaporosa.

El dibujo y el cuadro, si se comparan, muestran importantes paralelismos en el modo de trabajar de Carreño, anticipando el dibujo algunas de las futuras soluciones pictóricas. Por ejemplo, determinados efectos cromáticos obtenidos en ciertas zonas del dibujo por la combinación del lápiz negro y de la sanguina se trasladan a las zonas equivalentes del lienzo en una combinación de tonos oscuros con otros rosáceos, como los empleados para definir los labios o los párpados. Además de la ya mencionada suavización del pronunciado prognatismo del rey, Carreño une sutilmente tanto en el dibujo como en el cuadro la línea de las cejas y la nariz, y aplica leves sombras entre el mentón y el labio inferior, en la sien derecha y en la parte superior del pómulo. Estos paralelismos muestran que Carreño ensayaba los efectos cromáticos y de luz y sombra que luego iba a aplicar en sus cuadros con el uso de los lápices en el dibujo, utilizándolos como si de pinceles se tratara.

kids search engine
Carlos II (Carreño) para Niños. Enciclopedia Kiddle.