robot de la enciclopedia para niños

Canuto I de Suecia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Canuto I de Suecia
Canute I of Sweden c 1290.jpg
Información personal
Nacimiento 1150
Fallecimiento 8 de abril de 1196jul.
Sepultura Convento de Varnhem
Nacionalidad Sueca
Religión Catolicismo
Familia
Familia Casa de Erik
Padres Erico el Santo
Cristina Bjørnsdatter
Cónyuge Cecilia Johansdotter of Sweden
Hijos Erik X Knutsson
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados Monarca de Suecia

Canuto I de Suecia (nacido en la década de 1140 y fallecido en 1195 o 1196), cuyo nombre completo era Knut Eriksson, fue un importante rey de Suecia. Gobernó el país desde el año 1167 hasta su muerte. Era hijo de Erico el Santo y de Cristina Bjørnsdatter.

Canuto I llegó al poder en un momento de mucha tensión. Su familia, la Casa de Erik, estaba en constante conflicto con la Casa de Sverker. Como rey, Canuto se esforzó por hacer que el poder real fuera más fuerte. También estableció importantes relaciones con otros países.

La vida de Canuto I: ¿Cómo llegó a ser rey?

Después de que su padre, Erico el Santo, fuera asesinado en 1160, Canuto tuvo que huir de Suecia. Se cree que se refugió en Noruega para estar a salvo de sus enemigos.

El regreso de Canuto y su ascenso al trono

Canuto regresó a Suecia en 1167. Ese mismo año, el rey Carlos VII fue asesinado. Esto permitió que Canuto tomara el poder. Sin embargo, los primeros años de su reinado fueron difíciles. Tuvo que luchar contra los sobrinos de Carlos, Kol y Boleslao Sverkersson. Ellos querían gobernar Suecia con la ayuda de Dinamarca.

Alrededor de 1172, Canuto logró derrotar a estos hermanos. Así, pudo gobernar la mayor parte del país. En ese momento, Canuto tenía unos 23 años.

El reinado de Canuto I: ¿Qué logros tuvo?

Durante el tiempo que Canuto fue rey, Suecia hizo su primer tratado comercial documentado. Este acuerdo fue con la ciudad alemana de Lübeck. Canuto y Enrique el León de Alemania llegaron a este importante acuerdo.

Relaciones con otros países

Canuto también estableció buenas relaciones con el rey Enrique II de Inglaterra. Incluso se dice que el emperador bizantino Alejo III le pidió ayuda militar.

Las relaciones con Noruega mejoraron mucho. Esto ocurrió cuando el rey Sverre I de Noruega se casó con Margarita, la hermana de Canuto. Sin embargo, las relaciones con Dinamarca fueron más complicadas. Dinamarca había apoyado a la Casa de Sverker en su intento de recuperar el poder.

Fortalecimiento del gobierno

Las cartas más antiguas que se conservan de un rey sueco son de la época de Canuto. También se han encontrado monedas acuñadas durante su reinado. Canuto quería que el gobierno de Suecia fuera más fuerte y organizado. Por eso, trabajó para establecer una administración centralizada. Esto significa que el poder y las decisiones importantes se concentraban en el rey y su gobierno.

La familia real

Se sabe que la esposa de Canuto era una mujer muy devota. En una ocasión, ella enfermó gravemente y prometió retirarse a un convento si se recuperaba. Cuando su esposa sanó, Canuto pidió al Papa que la liberara de su promesa.

Canuto I falleció en 1195 o 1196. Fue enterrado en la iglesia del Convento de Varnhem. Mucho tiempo después, en el siglo XVII, Magnus Gabriel De la Gardie colocó una lápida en su tumba. Después de Canuto, el hijo de su antiguo enemigo Carlos VII, Sverker Karlsson, se convirtió en rey.

¿Quiénes eran los hijos de Canuto I?

Canuto I se casó con una mujer sueca cuyo nombre no se conoce con certeza. Tuvieron cinco hijos:

  • Jon (fallecido en 1205).
  • Canuto (fallecido en 1205).
  • Joar (fallecido en 1205).
  • Erik, quien también llegó a ser rey de Suecia.
  • Sigrid.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Knut Eriksson Facts for Kids

kids search engine
Canuto I de Suecia para Niños. Enciclopedia Kiddle.