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Callejón de los MiG para niños

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Archivo:MiG Alley Map (en)
Mapa que muestra la ubicación general del Callejón de los MiG.

El Callejón de los MiG es el nombre que los pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos le dieron a una zona en el noroeste de Corea del Norte. Esta área está cerca de donde el río Yalu se une con el mar Amarillo. Durante la guerra de Corea, fue un lugar donde ocurrieron muchos combates aéreos entre aviones de combate a reacción. Estos combates fueron entre aviones de Estados Unidos y los de las fuerzas comunistas, especialmente de la Unión Soviética, algo que se confirmó después de que la Unión Soviética dejó de existir.

Los aviones más importantes en estos combates fueron el North American F-86 Sabre de Estados Unidos y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 de la Unión Soviética. El nombre "Callejón de los MiG" viene de este último avión. Como fue el sitio de las primeras batallas aéreas con aviones a reacción, se considera el lugar donde nació este tipo de combate aéreo.

¿Cómo llegaron los MiG a la guerra?

Archivo:Usaf-korea-map
Mapa de los combates aéreos en la guerra de Corea.
Archivo:MiG-15bis in hangar at Kimpo AB 21 Sept 1953
Un avión MiG-15 entregado por un piloto norcoreano a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Cuando la guerra comenzó el 25 de junio de 1950, Corea del Norte tenía una fuerza aérea pequeña y antigua. Sus aviones eran de hélice, de la época de la Segunda Guerra Mundial, y sus pilotos tenían poca experiencia. Cuando Estados Unidos envió sus aviones a la guerra, esta fuerza norcoreana fue rápidamente superada.

Durante varios meses, los aviones de combate estadounidenses, como los F-80 Shooting Star y los F-84 Thunderjet, junto con los bombarderos B-29 Superfortress y aviones de la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, volaban libremente sobre Corea del Norte. Mientras tanto, Corea del Norte y sus aliados, la Unión Soviética y China, discutían cómo enfrentar el poder aéreo de Estados Unidos.

Para octubre de 1950, la Unión Soviética decidió enviar regimientos aéreos con sus modernos cazas MiG-15 y pilotos entrenados. Al mismo tiempo, también acordaron dar más MiG-15 a China y Corea del Norte, y entrenar a sus pilotos.

Primeros encuentros y batallas importantes

Los primeros enfrentamientos ocurrieron el 1 de noviembre de 1950. Ocho MiG-15 interceptaron a unos 15 P-51 Mustang estadounidenses. El piloto soviético Fiodor Chizh derribó un avión estadounidense. Más tarde ese día, el piloto soviético Semyon Jominich se convirtió en el primer piloto en la historia en derribar un avión a reacción con otro avión a reacción. Esto pasó cuando tres MiG-15 atacaron a unos 10 cazas F-80C estadounidenses.

El 9 de noviembre de 1950, los soviéticos tuvieron su primera pérdida cuando el piloto estadounidense William T. Amen derribó un avión soviético.

El 12 de abril de 1951 fue un día difícil para los pilotos estadounidenses, conocido como el "Jueves Negro". Tres escuadrones de MiG-15 (30 aviones) atacaron a tres escuadrones de bombarderos B-29 Superfortress (36 aviones), que estaban protegidos por unos 100 cazas F-80 y F-84. Los soviéticos no tuvieron pérdidas, pero 12 bombarderos B-29 fueron destruidos. Después de esto, las misiones de bombardeo estadounidenses se detuvieron por unos tres meses, y las fuerzas de Estados Unidos tuvieron que cambiar sus tácticas, como volar de noche en grupos pequeños.

¿Por qué era un secreto la participación soviética?

Archivo:MiG-15 Over Korea
Un MiG-15 soviético sobre Corea en abril de 1953.

Durante muchos años, las Naciones Unidas sospecharon que pilotos soviéticos participaban en la guerra, pero la Unión Soviética siempre lo negó. Sin embargo, después del fin de la Guerra Fría, los pilotos soviéticos que estuvieron en el conflicto empezaron a contar su verdadera participación.

Los aviones soviéticos se pintaban con las marcas de Corea del Norte o China, y los pilotos usaban uniformes norcoreanos o ropa normal para ocultar de dónde venían. Para comunicarse por radio, tenían tarjetas con palabras coreanas comunes para términos de vuelo, escritas con letras cirílicas. Pero en el calor del combate aéreo, los pilotos a menudo terminaban hablando en ruso.

Los regimientos de MiG-15 soviéticos estaban en aeródromos chinos en Manchuria. Según las reglas de combate de Estados Unidos, estos lugares no podían ser atacados por las fuerzas estadounidenses. Muchas unidades soviéticas se entrenaban primero en bases soviéticas cercanas. También llegaron tropas de defensa antiaérea soviéticas a lo largo del río Yalu, instalando radares, centros de control y muchos cañones antiaéreos para proteger los aeródromos chinos.

Aunque los pilotos estadounidenses estaban frustrados por no poder atacar las bases de los MiG en China, no se supo hasta mucho después que los pilotos de MiG también tenían restricciones. Para mantener el secreto de que los pilotos soviéticos no estaban en combate, tenían prohibido volar sobre territorio no controlado por los comunistas o acercarse a menos de 30 o 50 millas (unos 50 u 80 kilómetros) de las líneas de combate aliadas. Se sabe de un piloto soviético que se lanzó en paracaídas en territorio de las Naciones Unidas y prefirió quitarse la vida antes de ser capturado. Otro piloto, que cayó en el Mar Amarillo, fue atacado para evitar que lo capturaran. Tampoco podían perseguir aviones estadounidenses sobre el Mar Amarillo, que estaba bajo control de Estados Unidos.

A pesar de estas reglas, muchos pilotos estadounidenses usaban la excepción de una "persecución caliente" para volar sobre China persiguiendo a los MiG a través del río Yalu. Con el tiempo, esta "persecución caliente" se convirtió en una búsqueda activa de MiG sobre Manchuria. Los pilotos estadounidenses mantenían un "código de silencio" sobre estas patrullas. Los líderes de vuelo elegían compañeros que pudieran guardar el secreto, y muchas grabaciones de cámaras de cañón que mostraban estas acciones "desaparecieron" misteriosamente.

Estados Unidos llevó a cabo la Operación Moolah para animar a los pilotos comunistas, especialmente a los rusos, a desertar a Corea del Sur con un MiG-15. Esta operación buscaba mostrar la superioridad de la democracia y también obtener un MiG-15 para estudiarlo y entender mejor sus capacidades de vuelo.

¿Qué legado dejó el Callejón de los MiG?

Archivo:Col Ben O. Davis leads F-86 flight (51st FIW, Korea)
F-86F del Ala de Caza 51 volando sobre Corea en 1953.
Archivo:MiG-15s curving to attack B-29s over Korea c1951
MiG-15 girando para atacar un B-29 en 1951.

Las batallas en el Callejón de los MiG hicieron famosos a muchos pilotos, conocidos como "ases" (pilotos que derriban cinco o más aviones enemigos). Los ases con más victorias fueron rusos. Nikolai Sutyagin afirmó haber derribado 21 aviones en menos de siete meses. Otros ases soviéticos importantes fueron Yevgeni G. Pepelyayev, con 19 derribos, y Lev Kirilovich Shchukin, con 17 derribos, aunque él mismo fue derribado dos veces.

El as estadounidense con más derribos en la guerra fue el capitán Joseph C. McConnell, quien afirmó 16 derribos, incluyendo tres en un solo día. Su historia se cuenta en una película llamada The McConnell Story. El segundo as estadounidense con más derribos, el comandante James Jabara, fue el primer as estadounidense en derribar un avión a reacción con otro avión a reacción. Otro as, Frederick C. "Boots" Blesse, derribó nueve MiG-15 con su F-86 Sabre y luego escribió un libro llamado No Guts, No Glory, un manual sobre combate aéreo que todavía se estudia.

George Andrew Davis, Jr. fue uno de los primeros miembros de la nueva Fuerza Aérea de Estados Unidos en recibir una Medalla de Honor. La recibió después de morir en acción mientras lideraba su grupo de dos F-86 contra 12 MiG-15, intentando derribarlos a todos.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha dicho que mantuvo el control del aire durante toda la guerra y que derribó muchos más aviones enemigos. Afirman una proporción de 10 a 1 a su favor. Sin embargo, fuentes rusas modernas indican una proporción de 3.4 a 1 a favor de los soviéticos. Los números exactos de derribos en el Callejón de los MiG son un tema de debate. Los soviéticos dicen que la VVS derribó 1.106 aviones de las Naciones Unidas, incluyendo unos 650 F-86 Sabre. Por otro lado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dice que perdió menos de 200 aviones en combate aéreo. Los pilotos de F-86 afirman haber derribado 792 MiG, y los artilleros de B-29 otros 16. Más de 30 pilotos de Sabre fueron derribados detrás de las líneas enemigas y su destino no se ha aclarado del todo. Se informó que los pilotos que sobrevivieron, fueron capturados y luego regresaron después del armisticio, fueron interrogados por coreanos, rusos y chinos. Durante años después de que la guerra terminó en 1953, hubo rumores de que los soviéticos mantenían cautivos a pilotos sin devolverlos.

Videojuegos inspirados en el Callejón de los MiG

Se han creado varios videojuegos basados en los combates aéreos del Callejón de los MiG:

  • MiG Alley Ace, de MicroProse (1985).
  • Sabre Ace, Conflict Over Korea: 25 June 1950-27 July 1953 (1997). Los jugadores podían usar un F-86 Sabre estadounidense contra los MiG-15.
  • MiG Alley de Empire Interactive/Rowan Software (1999). Un simulador de vuelo de combate de la Guerra de Corea.
  • "Sabre vs MiG", una expansión para el juego Microsoft Combat Flight Simulator 2.
  • "Korean Combat Pilot", una expansión para el juego Microsoft Combat Flight Simulator 1 y 2.
  • "Red Star", una expansión para el juego Microsoft Combat Flight Simulator 2.
  • Tom Clancy's HAWX 2 tiene un contenido descargable llamado 'MiG Alley', que añade el F-86 Sabre y el MiG-15 como aviones jugables.

Otros datos interesantes

Una parte del Museo Polaco de Aviación, donde se guardan aviones post-soviéticos, se llama "El Callejón de MiG" (en polaco: Aleja MiGów).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: MiG Alley Facts for Kids

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Callejón de los MiG para Niños. Enciclopedia Kiddle.