robot de la enciclopedia para niños

Cortado para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:CaféCortado(Tallat)
Un Café cortado.

Un cortado es una bebida de café muy popular que se originó en España. Es un café espresso al que se le añade una pequeña cantidad de leche, generalmente caliente. El propósito de la leche es suavizar el sabor fuerte del café, haciéndolo menos amargo. En algunos lugares, se le llama "cortado con leche" para distinguirlo de un "cortado con agua", que es un café espresso con más espuma de lo normal.

Esta bebida es muy conocida en España y Portugal, y también en muchos países de América Latina. Por ejemplo, en Colombia a veces se le llama pintado o perico. En Cuba y Puerto Rico lo conocen como cortadito. En Venezuela se le dice marrón, para diferenciarlo del café espresso sin leche, al que llaman "café negro" o "negrito". En Argentina existe el cortado en jarrito, que es una versión servida en una taza pequeña con forma de jarra.

¿Cómo se prepara y se sirve un cortado?

Para preparar un cortado, primero se sirve una pequeña cantidad de café espresso. Luego, se le añade una porción reducida de leche. Generalmente, se sirve con una cucharita pequeña y un sobre de azúcar, que suele ser azúcar blanca.

El llamado "cortado internacional" se sirve en una taza pequeña, como las que se usan para el café moca. Lleva una cantidad de café un poco más grande, que se acompaña de un platillo y una cucharita. También se incluye un sobrecito de azúcar o edulcorante. A veces, al cliente se le ofrece una jarrita con leche fría o caliente para que la añada a su gusto, si prefiere un sabor menos intenso.

Otros nombres y variaciones del cortado

El cortado tiene diferentes nombres según la región. En catalán y valenciano se le conoce como tallat, y en euskera como ebaki. En otros países, como Italia, se le llama "macchiato", que significa "manchado" en italiano, refiriéndose a la mancha de leche en el café.

El "Gibraltar": una versión especial

Archivo:Gibraltar coffee, Ritual Roasters
Un "gibraltar", servido en su típico vaso Libbey en San Francisco.

El nombre gibraltar para una bebida de café surgió en San Francisco, California, en Estados Unidos. Algunas cafeterías, como Blue Bottle Coffee Company y Ritual Coffee Roasters, empezaron a servir el cortado en unos vasos especiales de la marca Libbey Glass Company, que se llamaban "Gibraltar".

Mientras que "cortado" es un término más general para bebidas con un poco de leche, el gibraltar tiene proporciones muy específicas. Se sirve en un vaso Libbey 'Gibraltar' que tiene una capacidad de unos 130 mililitros (4.5 onzas). De esa cantidad, unos 60 mililitros (2 onzas) son de café espresso doble, y el resto se llena con una espuma de leche muy suave y bien mezclada. Esta bebida se creó para ser consumida rápidamente. Se diferencia de otros cortados por tener una textura más cremosa y una temperatura más tibia.

El "Piccolo" en Australia

En Australia, una bebida similar se conoce como café con leche piccolo, o simplemente un piccolo. Esta bebida se prepara con una sola porción de ristretto (un café espresso muy concentrado) en un vaso pequeño, como el de un macchiato. Luego, se llena con leche vaporizada, de manera similar a cómo se hace un café con leche.

Existe otra bebida más grande, popular en Portugal, llamada galão. Esta usa proporciones de 1 parte de café por 3 partes de leche, pero es parecida a los cortados y macchiatos en su concepto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cortado Facts for Kids

kids search engine
Cortado para Niños. Enciclopedia Kiddle.