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Gran Ferrocarril Central para niños

Enciclopedia para niños

El Gran Ferrocarril Central (conocido como GCR) fue una importante compañía de trenes en Inglaterra. Se creó en 1897, cuando el Ferrocarril de Mánchester, Sheffield y Lincolnshire cambió su nombre. Esto fue justo antes de que abrieran una nueva línea de tren que llegaba hasta Londres en 1899.

El 1 de enero de 1923, el Gran Ferrocarril Central se unió a otras compañías de trenes para formar el Ferrocarril de Londres y del Noreste, debido a una ley de ferrocarriles de 1921.

Datos para niños
Gran Ferrocarril Central
Great Central Railway Coat of Arms.jpg
Emblema de la compañía
Marylebone station frontage - DSCF0473.JPG
Estación de Marylebone, la terminal londinense de la compañía
Acrónimo GCR
Tipo Empresa pública
Industria Transporte ferroviario
Fundación 1897
Disolución 1922
Sede central Estación de Marylebone, Londres
Servicios Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Cronología
Ferrocarril de Mánchester, Sheffield y Lincolnshire GCR Ferrocarril de Londres y del Noreste

Historia del Gran Ferrocarril Central

¿Cómo se formó el GCR?

Cuando el Gran Ferrocarril Central adoptó su nuevo nombre, ya tenía una línea principal que iba desde la Estación de Mánchester Piccadilly hasta Cleethorpes, pasando por ciudades como Sheffield y Grimsby. También tenía otras rutas que conectaban lugares como Sheffield con Barnsley y Doncaster, y con Lincoln.

En la década de 1890, la compañía empezó a construir líneas en Derbyshire, acercándose al sur. Una de estas líneas se dirigía hacia Nottingham, lo que les permitía transportar carbón de las minas.

Archivo:GCRmap1903
Mapa de las rutas del GCR en 1903. Las líneas rojas muestran las rutas del GCR y las compartidas con otras empresas. Las líneas negras finas son de otras compañías.

El escudo de armas del GCR

El Gran Ferrocarril Central fue la primera compañía de trenes en recibir un blasón o escudo de armas oficial. Se lo concedieron en 1898.

El diseño del escudo incluía símbolos de varias ciudades importantes por las que pasaba el ferrocarril. Por ejemplo, tenía elementos que representaban a Mánchester, Sheffield, Lincoln, Leicester y Londres. También incluía un símbolo del dios Mercurio, que representaba el comercio. Este escudo se usaba en las locomotoras y los vagones de la compañía.

Las compañías que sucedieron al GCR, como el Ferrocarril de Londres y del Noreste, también incorporaron el lema "Forward" (Adelante) del GCR en sus propios escudos.

La "Extensión a Londres"

En 1893, el Ferrocarril de Mánchester, Sheffield y Lincolnshire obtuvo permiso para construir una extensión de su línea hasta Londres. El 1 de agosto de 1897, la compañía cambió su nombre a Gran Ferrocarril Central.

La construcción de esta nueva línea, de 147 kilómetros, comenzó en 1895. Se abrió para el transporte de carbón el 25 de julio de 1898, para pasajeros el 15 de marzo de 1899 y para mercancías el 11 de abril de 1899. Fue diseñada para que los trenes pudieran viajar a alta velocidad.

La nueva línea se construyó desde Annesley, en Nottinghamshire, y se unía a una extensión del Ferrocarril Metropolitano. En 1903, se añadieron nuevas vías paralelas para que la Estación de Marylebone, en Londres, pudiera recibir más trenes.

¿Qué pasó después con el GCR?

En 1902, el GCR empezó a ofrecer un servicio de trenes expresos desde Bournemouth y Southampton hasta York y Newcastle upon Tyne. Un año después, lanzaron un servicio rápido que conectaba Dover y Folkestone con ciudades como Leicester, Nottingham y Mánchester, sin pasar por Londres. Esto permitió que la costa sur se conectara con el centro y el norte de Gran Bretaña.

El Gran Ferrocarril Central se hizo famoso por sus servicios rápidos hacia y desde Londres. En 1903, la compañía promocionaba sus viajes como "Viaje rápido de lujo". Su servicio "Sheffield sin escalas" se hizo muy conocido, cubriendo 163.75 millas (263.53 km) en tres horas, con una velocidad promedio de casi 55 millas por hora (88.5 km/h).

El 2 de abril de 1906, se abrió una "línea principal alternativa" que iba desde Grendon Underwood Junction hasta Neasden, en el noroeste de Londres. Esta línea era compartida con el GWR y ayudó a aumentar el tráfico del GCR.

Finalmente, el 1 de enero de 1923, el GCR se unió a otras compañías de trenes para formar el Ferrocarril de Londres y del Noreste. La línea del GCR fue el último ferrocarril principal completo que se construyó en Gran Bretaña hasta la inauguración de la línea de alta velocidad Londres-Eurotúnel en 2003.

Archivo:Last train at Rugby Central-2304622
El último tren en Rugby Central, el 3 de mayo de 1969.

Cierre de la línea

Los servicios de trenes expresos desde Londres a destinos más allá de Nottingham se cancelaron en 1960. La línea dejó de operar para trenes de pasajeros entre Aylesbury y Rugby el 3 de septiembre de 1966. Un servicio de trenes diésel funcionó entre Rugby Central y Nottingham Arkwright Street hasta que se retiró el 3 de mayo de 1969.

Conservación de la línea

Desde 1996, la compañía Chiltern Railways ha utilizado las líneas del Gran Ferrocarril Central al sur de Aylesbury para sus servicios locales a Londres.

En 2019, se empezó a trabajar en el proyecto del Ferrocarril East West. Este proyecto extenderá los servicios de pasajeros al norte de Aylesbury Vale Parkway, utilizando una sección renovada de la antigua "Línea de Varsity". Se espera que los servicios comiencen a mediados de la década de 2020.

Adquisiciones y colaboraciones

El Gran Ferrocarril Central compró varias compañías de trenes para expandir su red. Algunas de ellas fueron:

  • El Ferrocarril de Lancashire, Derbyshire y la Costa Este (LD&ECR) en 1907, para mejorar la conexión con la costa este.
  • El Ferrocarril de Wrexham, Mold y Connah's Quay en 1905.
  • El Ferrocarril del Norte de Gales y Liverpool al mismo tiempo.
  • El Ferrocarril de Wigan Junction y el Ferrocarril de Liverpool, St Helens & South Lancashire en 1906.
  • El Ferrocarril Ligero del Norte de Lindsey en 1910, que transportaba pasajeros y, principalmente, mineral de hierro.

Además, el GCR colaboró con otras compañías de trenes para que sus trenes pudieran viajar de costa a costa en el norte de Inglaterra. Algunas de estas colaboraciones incluyeron:

  • El Comité de Líneas de Cheshire, junto con el Ferrocarril de Midland y el Great Northern Railway.
  • El Ferrocarril de Mánchester, South Junction y Altrincham.
  • El Ferrocarril de Oldham, Ashton y Guide Bridge.
  • El Ferrocarril Conjunto del Sur de Yorkshire.
  • El Ferrocarril del Distrito de Sheffield.
  • El Ferrocarril de West Riding y Grimsby.
  • El Ferrocarril Conjunto de Hull y Barnsley y Gran Central, abierto en 1916 solo para mercancías.

También hubo líneas conjuntas en el sur, como:

  • El Comité de la Estación de Aylesbury Joint.
  • El Ferrocarril Conjunto Gran Oeste y Gran Central.
  • El Ferrocarril Conjunto Metropolitano y Gran Central.

Personas importantes

Algunas de las personas clave en la historia del Gran Ferrocarril Central fueron:

Gerentes Generales

  • Sir William Pollitt (1886-1902)
  • Sir Samuel Fay (1902-1922)

Ingenieros de Locomotoras

  • Harry Pollitt (1894-1900)
  • John George Robinson (1900-1902)

Ingeniero Mecánico Jefe

  • John George Robinson (1902-1922), quien ocupó este nuevo puesto.

Locomotoras del GCR

Las locomotoras del GCR se dividían generalmente en dos tipos: las de pasajeros, especialmente las que usaban la Extensión a Londres, y las de carga pesada.

Archivo:Hugh llewelyn 506 (6961065414)
Butler-Henderson n.º 506, la única locomotora GCR Clase 11F conservada.
Archivo:63601 at Leicester North (1)
Locomotora n.º 63601, la única GCR Clase 8K preservada.

Locomotoras de la época de Pollitt

Estas locomotoras venían del Ferrocarril de Mánchester, Sheffield y Lincolnshire. Eran principalmente locomotoras tanque de la clase F2 (2-4-2) y de las clases D5 y D6 (4-4-0).

Locomotoras de la época de Robinson

Durante el tiempo de John George Robinson, se crearon muchas de las locomotoras de pasajeros expresos más grandes, como:

  • Clases B1-B9: locomotoras ténder 4-6-0.
  • Clases C4/5: locomotoras ténder 4-4-2.
  • Clases D9-11: locomotoras ténder 4-4-0.
  • Clase J13: 0-6-0T.
  • Clases L1/L3: 2-6-4T.
  • Clases O4/5: 2-8-0, locomotoras de carga pesada.
  • Clase 8A (LNER Clase Q4) 0-8-0, locomotoras de carga pesada.
  • Clase 8H (LNER Clase S1) 0-8-4T, usadas en el patio de clasificación de Wath.

Locomotoras conservadas

Solo se conservan dos locomotoras originales del GCR:

Ferrocarril Número y nombre Tipo o Clase Constructor Número
de Serie
Construida Ruedas Localización Número Imagen
GCR 63601 (BR) Clase 8K
(LNER O4)
GCR Gorton 1911 2-8-0 Loughborough 1975-7027 GCR O4 63601 at Doncaster Works.JPG
GCR 506 Butler Henderson Clase 11F
(LNER D11)
GCR Gorton 1920 4-4-0 Barrow Hill 1978-7030 Butler-Henderson (7074605287).jpg

En 2019, había planes para construir una réplica de una locomotora de vapor, una GCR Clase 2 (4-4-0) con el número 567 en Ruddington.

Coches de viajeros

Se conservan varios coches de pasajeros del GCR:

Número & Nombre Descripción Historia & Estado actual Librea Propietario(s) Fecha Fotografía
n.º 946 MSLR seis ruedas y 5 compartimientos de 3.ª clase Totalmente restaurado después de un largo proceso. Por lo general, en exhibición en el Museo Mountsorrel. GCR Chocolate y Crema GCR Rolling Stock Trust 1888 ~
n.º 373 MSLR de seis ruedas y 3.ª clase A la espera de una extensa restauración, la carrocería ha sido desmontada y almacenada N/A GCR Rolling Stock Trust 1889 ~
n.º 1076 Seis ruedas y 3.ª clase Construido por el MSLR para el MSJAR. Operativo, restaurado como salón abierto GCR Chocolate & crema Centro del Ferrocarril de Buckinghamshire 1890 MSLR 3rd No. 1076 (26515835710).jpg
n.º 1663 Coche compuesto con control de freno y lavabo, equipado con ventanales superiores Robinson Solo se conserva la carrocería, aunque no sería sorprendente que pueda ser el coche del Gran Central más antiguo que se conserva. La carrocería está montada sobre el bastidor inferior de un antiguo LMS BG, que ahora se ha convertido en su chasis rodante permanente. N/A. GCR Rolling Stock Trust 1903 NottinghamTransportHeritageCentre1663.JPG

GCR 1663 Brake Composite Lavatory.png

n.º 5~~ Robinson de cercanías de 3.ª clase con control de freno La carrocería se conserva a buen recaudo, pero requerirá un bastidor inferior nuevo y un trabajo de restauración serio para volver al servicio N/A. GCR Rolling Stock Trust 1905 GCR Suburban Brake body.png
n.º 793 Robinson de cercanías de 3.ª clase Actualmente es el único automotor conservado del Gran Central del tramo sur. Almacenado por Swithland Sidings, su carrocería ha sido restaurada cosméticamente, lo que debería evitar un mayor deterioro GCR Chocolate & crema Great Central Railway Plc 1905 ~
n.º 799 Robinson de cercanías de 3.ª clase A la espera de una restauración importante que requerirá la fabricación de una gran parte de carrocería nueva N/A. GCR Rolling Stock Trust 1905 ~
n.º 228 'Barnum' abierto de 3.ª clase En proceso de restauración en Ruddington. Se convertirá en un coche bar de primera clase a su debido tiempo N/A. GCR Rolling Stock Trust 1910 NottinghamTransportHeritageCentre228.JPG
n.º 664 'Barnum' abierto de 3.ª clase Se restaurará cuando se hayan construido más alojamientos. Se pretende convertirlo en un coche restaurante Madera de teca barnizada GCR Rolling Stock Trust 1910 GCR Barnum Open Third TO No.664 (9396550796).jpg
n.º 666 'Barnum' abierto de 3.ª clase Cubierto como protección contra los elementos. Se restaurará cuando se hayan construido más alojamientos y se haya completado el n.º 664. Se pretende convertirlo en un coche restaurante N/A. Museo Nacional del Ferrocarril 1910 NottinghamTransportHeritageCentre666.JPG
N.º 695 'Barnum' abierto de 3.ª clase con sistema de frenos Pendiente de restauración. Se prevé incorporar una cocina donde solía estar el extremo del sistema de frenos, por lo que complementará el resto del conjunto de Barnum N/A GCR Rolling Stock Trust 1911
GCR 695 Brake Third Open.png
N.º 652 Coche de frenos de cercanías de 3.ª clase Construido en 1916. Llegó a Quainton en 1997. La restauración comenzó mientras estaba en exhibición dentro del museo. Las puertas están dentro del coche, con numeración y letras del GCR N/A. Centro del Ferrocarril de Buckinghamshire 1916 GCR 652 brake third.jpg

Vagones y grúas

Vagones de mercancías

Número Tipo Constructor Diagrama y n.º de lote Construido Localización
Refuerzo individual Birmingham, Metro-Cammell 1920 Shildon (disponible para ser transferido fuera de la colección en 2020)

Grúas

Compañía original Número Tipo Estado/Notas Localización
M&GCJR 1 4-ruedas grúa manual Construido en 1914. Único vehículo ferroviario propiedad del M&GCJR. En restauración. El bastidor original no se puede usar de momento, por lo que un bastidor inferior de un coche del LMS está en su lugar. Centro del Ferrocarril de Buckinghamshire

Estaciones principales

Las estaciones más importantes del Gran Ferrocarril Central eran:

Patio de vías de Wath

El patio de maniobras de Wath-upon-Dearne se inauguró en noviembre de 1907. Fue diseñado para manejar trenes de carbón, tanto llenos como vacíos, y utilizaba un sistema de señales electroneumático.

Accidentes e incidentes

A lo largo de su historia, el Gran Ferrocarril Central tuvo algunos incidentes:

  • El 30 de marzo de 1889, un tren descarriló en Penistone debido a un problema en un eje de la locomotora. Otro tren chocó con los restos. Una persona falleció y 61 resultaron heridas.
  • El 23 de diciembre de 1904, un tren expreso de pasajeros descarriló en Aylesbury por ir demasiado rápido en una curva. Otro tren chocó con los restos. Cuatro personas fallecieron.
  • El 2 de febrero de 1908, el maquinista de un tren de mercancías estornudó, lo que causó que él y su ayudante quedaran inconscientes. El tren, que iba muy rápido, descarriló cerca de la estación de Notton y Royston y se salió de las vías en Ryhill.
  • El 13 de diciembre de 1911, un tren de mercancías se descontroló y descarriló en la estación de Wombwell Central. Los dos tripulantes de la locomotora fallecieron.
  • Alrededor de 1913, un tren de carbón descarriló en Torside. Es posible que la tripulación de la locomotora se viera afectada por el humo en el túnel de Woodhead.

Muelles y barcos

Muelles de Grimsby

Grimsby, conocido como el "puerto pesquero más grande del mundo" a principios del siglo XX, prosperó gracias a las instalaciones del GCR. El carbón y la madera eran algunos de los cargamentos más grandes. El puerto tenía dos muelles principales: el Alexandra Dock y el Royal Dock, que se completó en 1852. En total, los muelles cubrían 104.25 acres (42 hectáreas).

Muelle de Immingham

Este muelle se terminó en 1912 y cubría 71 acres (28.7 hectáreas). Se usaba principalmente para el transporte de carbón. El 22 de julio de 2012, los muelles celebraron 100 años de funcionamiento con un día de puertas abiertas.

Buques del GCR

El Gran Ferrocarril Central también operaba varios barcos:

Barco Botadura Tonelaje
(GRT)
Notas y referencias
SS Accrington 1910 1629 Construido en 1910. Vendido en 1916.
SS Ashton 1884 1007 Construido en 1884. Vendido en 1916.
SS Barton 1891 123 Un remolcador construido en 1891. Desguazado en 1936.
SS Blackburn 1910 1634 Construido en 1910. Se hundió en una colisión en diciembre de 1910.
PS Brocklesby 1912 508 Construido en 1912 para el servicio de ferry. Vendido en 1935 y desguazado en 1936.
SS Bury 1911 1634 Construido en 1910. Desguazado en 1958.
SS Chester 1884 1010 Construido en 1884. Hundido en el río Elba en septiembre de 1910.
SS Chesterfield 1913 1013 Construido en 1913. Perdido en 1918.
PS Cleethorpes 1903 302 Construido en 1903 para el servicio de ferry. Vendido alrededor de 1934 y desguazado poco después.
SS City of Bradford 1903 1341 Uno de los primeros barcos nuevos del GCR. Construido en 1903. Hundido en febrero de 1942.
SS City of Leeds 1903 1341 Uno de los primeros barcos nuevos del GCR. Construido en 1903. Desguazado en 1937.
SS Dewsbury 1910 1631 Construido en 1910. Desguazado en 1959.
PS Grimsby 1888 351 Construido en 1888 para el servicio de ferry. Desguazado en 1923.
SS Huddersfield 1872 221 Construido en 1872. Naufragado en 1903.
SS Immingham 1906 2009 Construido en 1906. Hundido en servicio de guerra en 1916.
PS Killingholme 1912 508 Construido en 1912 para el servicio de ferry. Retirado en 1934.
SS Leicester 1891 1002 Construido en 1891. Pérdida de guerra en 1916.
SS Lincoln 1883 1075 Construido en 1883. Vendido en 1914 y hundido el 2 de febrero de 1917.
SS Lutterworth 1891 1002 Construido en 1891. Sirvió hasta 1932 y fue desguazado al año siguiente.
SS Macclesfield 1914 1018 Construido en 1914. Desguazado en 1958.
PS Manchester 1876 221 Construido en 1876 para el servicio de ferry. Desguazado en 1914.
SS Marple 1888 104 Construido en 1888. Utilizado como remolcador. Vendido en 1947.
SS Marylebone 1906 2074 Construido en 1906. Vendido en 1932 y desguazado en 1938.
SS Northenden 1886 843 Construido en 1886. Vendido en 1909.
SS Nottingham 1891 1033 Construido en 1891. Sirvió como buque de suministro naval entre 1915 y 1918. Desguazado en 1935.
SS Oldham 1888 846 Construido en 1888. Vendido en 1913.
SS Retford 1883 951 Construido en 1883. Vendido en 1910.
SS Sheffield 1877 644 Construido en 1877. Vendido en 1910.
SS Staveley 1891 1034 Construido en 1891. Vendido en 1932 y desguazado un año después.
SS Stockport 1911 1637 Construido en 1910. Hundido en febrero de 1943.
SS Warrington 1886 840 Construido en 1886. Encalló en diciembre de 1903 y se perdió.
SS Wrexham 1902 1414 Construido en 1902. Hundido en servicio de guerra en 1919.

Museo de Immingham

El museo de Immingham muestra el papel del Gran Ferrocarril Central en la construcción de los muelles y la red ferroviaria local. También guarda los archivos de la Sociedad del Gran Ferrocarril Central. El museo está en el Centro Cívico, Pelham Road, Immingham, y abre de 13:00 a 16:00, de miércoles a sábado, entre marzo y noviembre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Great Central Railway Facts for Kids

  • Edward Chapman
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Gran Ferrocarril Central para Niños. Enciclopedia Kiddle.