Bonanat Zahortiga para niños
Bonanat Zaortiga fue un pintor importante que vivió en la ciudad de Zaragoza durante la primera mitad del siglo XV. Su estilo artístico se conoce como gótico internacional, que era muy popular en esa época.
Contenido
¿Quién fue Bonanat Zaortiga?
Bonanat Zaortiga provenía de una familia que había cambiado de religión. Su antepasado, Azach Aviavit, era un comerciante de Zaragoza que se hizo cristiano y cambió su apellido a Ortiga. Bonanat es mencionado por primera vez en un documento de 1403. En ese momento, ya era un pintor reconocido y tenía su propio taller, donde incluso contrataba a otros ayudantes.
Sus Primeras Obras Conocidas
Una de las primeras pistas para identificar su trabajo es una firma incompleta en el retablo de los Villaespesa. Este retablo se encuentra en la capilla del Desposorio de la Catedral de Santa María de Tudela. Fue donado en 1412 y muestra a la Virgen de la Esperanza, San Francisco de Asís y San Gil Abad. El estilo de estas pinturas es muy similar al del retablo de San Agustín en la Seo de Zaragoza, que se hizo en 1420. También se le atribuye el retablo original de la iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros, encargado en 1423.
El Estilo Artístico de Bonanat Zaortiga
El arte de Bonanat Zaortiga se caracteriza por un equilibrio entre lo real y lo imaginario. Usaba composiciones claras y colores suaves. Aunque a veces sus detalles podían parecer un poco antiguos, su estilo era único.
Obras Destacadas en Museos
Podemos ver su estilo en otras obras que se cree que fueron hechas por él o por artistas de su taller. Tres de estas obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona:
- Virgen de la Misericordia: Esta era la parte central de un retablo que venía de una ermita en Blancas, Teruel.
- San Vicente y San Lorenzo: Estas son dos pinturas que provienen de la catedral de Huesca.
Los Últimos Años y su Legado
Los últimos documentos que mencionan a Bonanat Zaortiga son de 1445 y 1446. En ellos se habla de un impuesto que pagó por las ganancias de un terreno que tenía alquilado. También se menciona que estuvo bajo arresto domiciliario junto con su hijo Nicolás. Bonanat tuvo dos hijos que también fueron pintores: Nicolás y Martín. Ellos trabajaron juntos durante un tiempo, siguiendo los pasos de su padre en el mundo del arte.