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Bombardero en picado para niños

Enciclopedia para niños

Un bombardero en picado es un tipo de avión militar que vuela directamente hacia su objetivo en un ángulo muy inclinado. Esto le permite lanzar bombas con gran precisión. También reduce el tiempo que el avión está expuesto al fuego de las defensas aéreas enemigas.

Estos aviones fueron muy usados durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con el tiempo, se volvieron menos necesarios. Esto se debió al desarrollo de nuevas armas, como los misiles y las bombas guiadas.

¿Cómo funciona un bombardero en picado?

Cuando un bombardero en picado se lanza casi verticalmente, las bombas siguen una trayectoria muy directa hacia el objetivo. Esto hace que sea más fácil alcanzar blancos pequeños o que se mueven. Además, no se necesitaba un equipo muy complicado para lanzar las bombas con precisión.

Los bombarderos en picado se usaban a menudo para atacar puentes y barcos. Contra los barcos, tenían una ventaja: el blindaje de la cubierta de un barco solía ser el más delgado. Esto facilitaba que las bombas causaran daño.

El vuelo en picado

Un bombardero en picado desciende en un ángulo muy pronunciado, a veces hasta casi 80 grados. Después de soltar las bombas, el avión debe hacer una maniobra brusca para volver a volar horizontalmente. Esto ejerce mucha presión sobre el piloto y la estructura del avión. Por eso, estos aviones debían ser muy resistentes.

Generalmente, los bombarderos en picado eran aviones ligeros. Podían llevar bombas de un peso limitado. Algunos de los más conocidos fueron el Junkers Ju 87 Stuka alemán, el Aichi D3A "Val" japonés y el Douglas SBD Dauntless estadounidense.

Bombardeo de planeo

Existe una técnica similar llamada bombardeo de planeo. En esta, el avión desciende en un ángulo menos pronunciado, no más de 60 grados. Esto permitía usar aviones más pesados. Sin embargo, como la trayectoria de las bombas no era tan directa, se necesitaban sistemas de puntería más avanzados.

Precisión de bombardeo

Bombardeo horizontal

Cuando una bomba se suelta de un avión que vuela horizontalmente, la bomba sigue moviéndose hacia adelante por un tiempo. La gravedad la hace caer, y la resistencia del aire la frena. Esto crea una trayectoria curva. Para acertar, el avión debía calcular cuándo soltar la bomba.

Este método era bueno para bombardear áreas grandes, pero no era muy preciso para objetivos pequeños. Por ejemplo, era difícil acertar a barcos en movimiento. Los bombarderos horizontales volaban a gran altura para evitar las defensas terrestres.

Bombardeo en picado

Archivo:Ju87V2
Gráfico del vuelo de un Stuka realizando un ataque en picado.
Archivo:Bombardovanje Beograda 70
Un Stuka lanzando una bomba en pleno picado.

Cuando un avión pica casi verticalmente, la bomba cae en una línea casi recta. Esto simplifica mucho la puntería. El piloto solo tiene que apuntar el avión directamente al objetivo y soltar la bomba. El viento es la principal causa de error, pero su efecto es pequeño.

Los bombarderos en picado eran muy precisos para atacar objetivos pequeños y valiosos, como puentes y barcos. Sin embargo, la fuerza que soporta el avión al salir del picado es muy grande. Por eso, estos aviones debían ser muy fuertes. Algunos tenían "frenos de picado" especiales para reducir la velocidad durante el descenso y aumentar la precisión.

Una desventaja era que el bombardero en picado era vulnerable al fuego antiaéreo cuando se lanzaba hacia su objetivo. Sin embargo, a mayor altura, era más difícil para las defensas antiaéreas calcular la trayectoria del avión en picado.

Historia de los bombarderos en picado

Orígenes

Archivo:Early Aircraft Types, Mainly British 1914 - 1918 (gsa 124) Q63827
Tercer prototipo del Sopwith Salamander.

La idea del bombardeo en picado surgió durante la Primera Guerra Mundial. Los pilotos se dieron cuenta de que, si descendían a baja altura, podían ser más precisos. Al principio, los aviones no eran lo suficientemente fuertes para soportar picados muy pronunciados.

El Servicio Aéreo Naval Británico usó esta táctica para atacar hangares de dirigibles. Los pilotos picaban para asegurar el impacto, aunque esto aumentaba el riesgo de ser derribados.

Época de entreguerras

Después de la Primera Guerra Mundial, algunos países siguieron investigando el bombardeo en picado. En Estados Unidos, el general William Mitchell defendió su uso después de ver pruebas exitosas contra barcos.

La Armada de Estados Unidos y la Armada Imperial Japonesa adoptaron los bombarderos en picado para sus portaaviones. Estos aviones eran esenciales para atacar objetivos pequeños o rápidos en el mar.

En Alemania, un piloto llamado Ernst Udet convenció a las autoridades de desarrollar bombarderos en picado. Esto llevó a la creación del famoso Junkers Ju 87 Stuka. Este avión fue probado en la guerra civil española, donde demostró ser muy efectivo, especialmente para desmoralizar a las tropas enemigas.

Segunda Guerra Mundial

Frente Europeo

Archivo:Bundesarchiv Bild 101I-646-5188-17, Flugzeuge Junkers Ju 87
Ju 87D Stuka sobre el Frente Oriental (diciembre de 1943).
Archivo:Douglas SBD Dauntless dropping a bomb, circa in 1942
Un Douglas SBD Dauntless lanzando una bomba. Los frenos de picado están extendidos.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Stukas alemanes fueron devastadores en Polonia y Francia. Se usaron para apoyar a las tropas terrestres, actuando como "artillería aérea" móvil. Esto fue clave en la táctica de la "guerra relámpago" alemana.

Sin embargo, los Stukas eran vulnerables a los cazas modernos. Durante la Batalla de Inglaterra, sufrieron muchas pérdidas y fueron retirados de las operaciones en el Reino Unido.

Algunos Stukas fueron modificados para destruir tanques, equipados con cañones especiales. El piloto Hans-Ulrich Rudel fue muy exitoso en esta tarea, destruyendo muchos tanques y un acorazado.

Frente del Pacífico

Archivo:Curtiss SB2C-5 Helldiver warbird in flight
Curtiss SB2C Helldiver, bombardero en picado de la armada estadounidense.
Archivo:Aichi D3A Type 99
Una escuadrilla de Aichi D3A ("Val").

En el Pacífico, tanto Japón como Estados Unidos usaron intensamente los bombarderos en picado. El Aichi D3A "Val" japonés y el Douglas SBD Dauntless estadounidense fueron cruciales.

En la Batalla de Midway, los Dauntless estadounidenses jugaron un papel decisivo. Lograron hundir cuatro portaaviones japoneses, cambiando el curso de la guerra en el Pacífico.

Declive

Archivo:Navy AD-3 dive bomber pulls out of dive after dropping a 2000 pound bomb on Korean side of a bridge crossing the Yalu... - NARA - 520776
AD-3 de la Marina de los EE. UU., saliendo del picado después de arrojar una bomba de 2000 libras en Corea, 1950.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos en picado perdieron importancia. Las nuevas armas, como los cohetes y las bombas guiadas, permitían una gran precisión desde ángulos de picado menos pronunciados o desde mayor distancia. Estas armas podían ser usadas por casi cualquier avión, incluidos los cazas.

Además, las defensas antiaéreas mejoraron mucho. Los bombarderos en picado, que necesitaban volar bajo y lento durante el ataque, se volvieron demasiado vulnerables.

Aunque los aviones modernos aún pueden picar hacia sus objetivos, ya no están diseñados específicamente para este tipo de ataque. Las bombas guiadas y los motores a reacción cambiaron la forma de bombardear, haciendo que los bombarderos en picado tradicionales quedaran obsoletos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dive bomber Facts for Kids

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Bombardero en picado para Niños. Enciclopedia Kiddle.