Boeing 747-400 para niños
El Boeing 747-400 es un avión comercial muy grande, conocido como avión de fuselaje ancho. Es una de las versiones más famosas del Boeing 747, un avión que ha sido apodado "Reina de los Cielos" por su tamaño y capacidad. El 747-400 fue el modelo más vendido de toda la familia 747. El último avión de este tipo fue entregado en diciembre de 2009.
Datos para niños Boeing 747-400 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desde arriba y de izquierda a derecha: Boeing 747-400 de United Airlines, Boeing 747-400 de KLM Royal Dutch Airlines, Boeing 747-400 de Lufthansa, Boeing 747-400 de British Airways, Boeing 747-400 de Qantas, Boeing 747-400F de Cathay Pacific Cargo y Boeing 747-400F de China Airlines Cargo. |
||||||||||
Tipo | Avión comercial de fuselaje ancho | |||||||||
Fabricante | ![]() |
|||||||||
Primer vuelo | 29 de abril de 1988 | |||||||||
Introducido | 9 de febrero de 1989 con Northwest Airlines | |||||||||
Estado | En servicio (Última unidad construida) | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
|||||||||
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() |
|||||||||
Producción | Versiones de pasajeros: 1988-2007 Versiones de carga: 1988-2009 |
|||||||||
N.º construidos | 694 | |||||||||
Coste unitario | 747-400/-400ER: 234-266,5 millones de US$ 747-400F/-400ERF: 238-268 millones de US$ |
|||||||||
Desarrollo del | Boeing 747-300 | |||||||||
Desarrollado en | Boeing YAL-1 Boeing 747 Large Cargo Freighter Boeing 747-8 |
|||||||||
Contenido
- ¿Cómo se diseñó el Boeing 747-400?
- ¿Qué tipos de Boeing 747-400 existen?
- 747-400: El modelo original
- 747-400F: El gigante de carga
- 747-400M: Pasajeros y carga combinados
- 747-400D: Para vuelos cortos y muchos pasajeros
- 747-400ER: Para vuelos más largos
- 747-400ERF: Carguero de largo alcance
- 747-400BCF: Aviones de pasajeros convertidos en cargueros
- 747 Large Cargo Freighter: El "Dreamlifter"
- ¿Quiénes usan el Boeing 747-400?
- Especificaciones del Boeing 747-400
- Galería de imágenes
- Aeronaves relacionadas
- Véase también
¿Cómo se diseñó el Boeing 747-400?
El Boeing 747-400 es una versión mejorada del Boeing 747 original. Este avión gigante fue diseñado para ser muy eficiente y cómodo. Una de sus características más notables es su tamaño. Es tan grande que Boeing tuvo que construir una fábrica especial para poder ensamblarlo.
Características principales del diseño
El 747-400 tiene una cabina principal muy espaciosa, con nueve asientos en cada fila. También cuenta con una cabina superior, justo detrás de la cabina de los pilotos. Para soportar su gran peso al aterrizar y despegar, el avión tiene 18 ruedas distribuidas en 5 grupos de trenes de aterrizaje.
A pesar de su tamaño, el 747-400 fue diseñado para ser fácil de manejar por los pilotos. Solo se necesitan dos pilotos para operarlo, gracias a su avanzada tecnología. Este avión puede llevar entre 300 y 500 pasajeros. En algunos vuelos especiales, ha llegado a transportar a más de 1000 personas.
¿Cuándo se entregaron los aviones 747-400?
La producción de las versiones de pasajeros del 747-400 se realizó entre 1988 y 2007. Las versiones de carga se fabricaron hasta 2009. En total, se construyeron 694 aviones de este modelo.
¿Qué tipos de Boeing 747-400 existen?
El Boeing 747-400 tiene varias versiones, cada una diseñada para un propósito específico.
747-400: El modelo original

El 747-400 original fue una gran mejora. Tenía alas más largas y unas puntas especiales llamadas "winglets" que ayudan a ahorrar combustible. También contaba con motores más modernos y una cabina de pilotos con pantallas digitales, lo que eliminó la necesidad de un ingeniero de vuelo. Se construyeron 442 aviones de pasajeros de esta versión.
En 1989, un 747-400 de la aerolínea Qantas hizo un vuelo sin escalas desde Londres hasta Sídney. Recorrió más de 18.000 kilómetros en poco más de 20 horas, ¡un récord mundial para un avión comercial!
747-400F: El gigante de carga

La versión 747-400F es un avión de carga. La "F" significa "Freighter" (carguero). A diferencia de los aviones de pasajeros, tiene una cubierta superior más corta y no tiene ventanas en la parte principal del fuselaje. Esto es para reducir el peso y permitir más espacio para la carga.
Este avión puede transportar una carga máxima de más de 124.000 kg. Tiene una puerta especial en la parte delantera que se abre hacia arriba para cargar objetos muy grandes, como contenedores de hasta 12 metros de largo. Se entregaron 126 aviones 747-400F.
747-400M: Pasajeros y carga combinados

La versión 747-400M es un "Combi", lo que significa que puede llevar tanto pasajeros como carga. Tiene una gran puerta de carga en la parte trasera del fuselaje. Una pared especial separa la zona de carga de la cabina de pasajeros. Este modelo también tiene sistemas de seguridad adicionales para la carga. El último 747-400M fue entregado a KLM en 2002.
747-400D: Para vuelos cortos y muchos pasajeros
El 747-400D, donde "D" significa "Domestic" (doméstico), fue diseñado para vuelos cortos con muchos pasajeros, especialmente en Japón. Puede llevar hasta 660 pasajeros en una sola clase. Esta versión no tiene los "winglets" porque no son tan útiles en vuelos de corta distancia. Se construyeron 19 aviones de este tipo.
747-400ER: Para vuelos más largos
El 747-400ER, con "ER" de "Extended Range" (alcance extendido), puede volar más lejos o llevar más carga que el 747-400 normal. Fue pedido por la aerolínea Qantas para sus rutas largas. Puede volar 805 km más lejos o transportar 6.800 kg más de carga. Algunos de estos aviones tenían tanques de combustible adicionales en la bodega de carga.
747-400ERF: Carguero de largo alcance
El 747-400ERF es la versión de carga del 747-400ER. Puede transportar más peso que otros cargueros 747-400. Tiene un alcance de 9.200 km con la carga máxima. Boeing entregó 40 de estos aviones.
747-400BCF: Aviones de pasajeros convertidos en cargueros

El 747-400BCF significa "Boeing Converted Freighter". Son aviones 747-400 de pasajeros que han sido modificados para convertirse en cargueros. Este proceso de conversión comenzó en 2004. El primer 747-400BCF fue entregado a Cathay Pacific Cargo en 2005.
747 Large Cargo Freighter: El "Dreamlifter"
El 747 Large Cargo Freighter (LCF), también conocido como "Dreamlifter", es un 747-400 modificado con un fuselaje muy abultado. Se usa para transportar piezas grandes del avión Boeing 787 Dreamliner. Es tan grande que puede llevar tres veces el volumen de carga de un 747-400F normal. Boeing compró cuatro aviones usados y los convirtió para su propio uso.
¿Quiénes usan el Boeing 747-400?
Muchos países y aerolíneas han usado o siguen usando el Boeing 747-400. Es un avión muy popular para el transporte de pasajeros y carga en todo el mundo.
Operadores actuales
Algunas de las aerolíneas que aún operan el Boeing 747-400 incluyen:
- Lufthansa
- Asiana Airlines
- Korean Air (carga)
- Atlas Air
- Kalitta Air
- UPS Airlines
- Cathay Pacific (carga)
- Cargolux
- China Airlines (carga)
- KLM (operados por Martinair)
Antiguos operadores

Muchas aerolíneas importantes han retirado sus 747-400 de pasajeros, pero algunos todavía vuelan como cargueros. Algunas de las aerolíneas que antes usaban este modelo son:
- British Airways
- United Airlines
- Japan Airlines
- All Nippon Airways
- Singapore Airlines
- Qantas
- Air France
- Delta Air Lines
Especificaciones del Boeing 747-400
Aquí tienes algunos datos importantes sobre el Boeing 747-400:
- Tripulación: 2 pilotos
- Capacidad de pasajeros: 416 (en 3 clases) o 524 (en 2 clases)
- Longitud: 70,6 metros
- Envergadura (ancho de ala a ala): 64,9 metros
- Altura: 19,4 metros
- Peso máximo al despegue: Aproximadamente 396.890 kg (para el 747-400)
- Velocidad de crucero: Alrededor de 912 km/h
- Velocidad máxima: Aproximadamente 988 km/h
- Alcance máximo: Hasta 13.450 km (para el 747-400)
- Motores: Cuatro motores potentes de diferentes fabricantes como Pratt & Whitney, General Electric o Rolls-Royce.
Galería de imágenes
-
747-400F de Nippon Cargo Airlines en el aeropuerto de Narita.
-
747-4D7 de Thai Airways International despegando de la pista 26L del Aeropuerto de Múnich.
Desarrollos relacionados
Boeing 747
Boeing 747-8
Boeing YAL-1
Boeing 747 Large Cargo Freighter
747 Supertanker
Secuencias de designación
- Secuencia numérica (interna de Boeing): ← 733 - 737 - 739 - 747 - 757 - 767 - 777 →
- Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-29 - C-31 - C-32 - C-33 - C-35 - C-36 - C-37A/B →
Véase también
En inglés: Boeing 747 Facts for Kids
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)