Betty Skelton para niños
Datos para niños Betty Skelton |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 28 de junio de 1926 Pensacola (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 31 de agosto de 2011 The Villages (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Enfermedad | |
Residencia | The Villages | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de carreras y aviadora | |
Distinciones |
|
|
Betty Skelton Frankman Erde (nacida en Pensacola, el 28 de junio de 1926 y fallecida el 31 de agosto de 2011) fue una increíble piloto de acrobacias aéreas y una corredora de autos muy rápida. Estableció 17 récords en aviación y automovilismo. Era conocida como "La Primera Dama de las Primeras" porque siempre lograba cosas nuevas. Ayudó a abrir puertas para que otras mujeres pudieran participar en la aviación, las carreras de autos, el espacio y la publicidad.
Contenido
La vida de Betty Skelton: Una pionera
Betty Skelton nació en Pensacola, Florida, el 28 de junio de 1926. Desde muy pequeña, le encantaban los aviones que volaban cerca de su casa. Prefería jugar con modelos de aviones en lugar de muñecas. Cuando tenía ocho años, empezó a leer muchos libros sobre aviación. Sus padres se dieron cuenta de que hablaba muy en serio sobre volar.
Siempre que podían, la familia iba al aeropuerto. Betty convencía a los pilotos para que la llevaran en vuelos cortos. Un oficial de la Marina, Kenneth Wright, le enseñó a ella y a sus padres sobre aviación. Incluso le permitió volar su avión sola cuando tenía 12 años, ¡aunque no estaba permitido!
Primeros vuelos y sueños de aviación
A los 16 años, Betty obtuvo su licencia de piloto privado. Quería unirse al programa de Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea (WASP), pero la edad mínima era 18 años y medio. Las mujeres de WASP transportaban aviones y pilotos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Era el único programa de vuelo que aceptaba mujeres en ese momento. Lamentablemente, el programa terminó antes de que Betty cumpliera la edad requerida.
Después de terminar la escuela secundaria en 1944, Betty quería trabajar en aviación. Dijo que tenía 18 años para conseguir un trabajo nocturno en Eastern Airlines. Este trabajo le permitía alquilar aviones y volar durante el día. Obtuvo licencias para volar aviones de un solo motor y multimotor, tanto en tierra como en agua. A los 18 años, recibió su licencia de piloto comercial. Al año siguiente, se convirtió en instructora de vuelo y empezó a enseñar en el Aeropuerto Peter O. Knight en Tampa. También se unió a la Patrulla Aérea Civil en 1941.
Acrobacias aéreas: Volando al revés

En 1945, el padre de Betty organizó un espectáculo aéreo. Le sugirieron a Betty que hiciera algunas acrobacias, aunque nunca las había practicado. Tomó prestado un avión y un famoso piloto acrobático le enseñó a hacer giros y bucles. En solo dos semanas, Betty dominó las maniobras.
Como las aerolíneas militares y comerciales no contrataban mujeres piloto, los espectáculos aéreos eran su única forma de volar profesionalmente. En 1946, compró un biplano y comenzó su carrera profesional en acrobacias. Su repertorio incluía muchos trucos, pero el más impresionante era cortar una cinta con la hélice de su avión mientras volaba boca abajo a solo 3 metros del suelo.
Betty también se convirtió en piloto de pruebas. Voló diferentes tipos de aeronaves, como dirigibles, planeadores, helicópteros y jets.
En 1948, Betty ganó el campeonato de acrobacias aéreas. Compró un avión especial llamado Pitts Special, un biplano ligero diseñado para acrobacias. Lo pintó de rojo y blanco. Su pequeño perro chihuahua, Little Tinker, incluso volaba con ella, ¡con su propio paracaídas!
Betty fue campeona de acrobacias aéreas de Estados Unidos en 1948, 1949 y 1950. Después de su tercer campeonato, se sintió agotada y sin más desafíos. Se retiró de las acrobacias en 1951 y vendió su avión. Años después, ella y su primer esposo lo volvieron a comprar y lo donaron al Instituto Smithsoniano en 1985. Hoy, Little Stinker se exhibe boca abajo en el Centro Steven F. Udvar-Hazy, parte del Museo Nacional del Aire y el Espacio.
En 1949, Betty estableció un récord mundial de altitud para aviones pequeños, volando a 7853 metros en un Piper Cub. Dos años después, rompió su propio récord, alcanzando los 8850 metros. También mantuvo el récord mundial de velocidad para aviones con motor de pistón, volando a 678.5 kilómetros por hora en un avión de carreras P-51 Mustang.
En 1950, Betty también fue presentadora de un programa de radio llamado Van Wilson's Greeting Time.
Carreras en tierra: De los cielos a la pista
En 1951, Betty se mudó a Raleigh, Carolina del Norte, y voló vuelos chárter. En 1953, el fundador de NASCAR le pidió que llevara a algunos corredores de autos en avión.
En febrero de 1954, un amigo la invitó a Daytona Beach, Florida. Allí, Betty condujo el auto de seguridad en Daytona. Luego, se subió a un sedán Dodge y alcanzó una velocidad de 170.40 kilómetros por hora en la arena de la playa. ¡Así estableció un récord de velocidad para mujeres en autos de serie! Betty había encontrado su segunda pasión.
Se convirtió en la primera mujer en obtener una licencia de conductora de carreras de autos de la Asociación Estadounidense del Automóvil. En 1954, fue la primera mujer piloto de pruebas en la industria automotriz, trabajando para la división Dodge de Chrysler. También condujo un bote de salto en una película. Durante ese tiempo, también practicó el paracaidismo.
Betty estableció cuatro récords mundiales de velocidad terrestre para mujeres. También estableció un récord de velocidad transcontinental. Compitió en carreras a través de las montañas de los Andes en América del Sur y condujo por la Península de Baja California en México. Fue la primera mujer en conducir un automóvil a más de 480 kilómetros por hora en el Salar de Bonneville. También estableció tres récords de velocidad en tierra para mujeres en el Circuito playero de Daytona, el último de 252.65 kilómetros por hora en 1956. Ese mismo año, rompió el récord de 40 años de Cannonball Baker para la Carrera Transcontinental de Autos de Nueva York a Los Ángeles.
Trabajo con General Motors
En 1956, Betty se convirtió en ejecutiva de publicidad en Campbell-Ewald y trabajó con General Motors en sus anuncios. Fue la primera mujer en explicar características técnicas de autos en grandes exposiciones. Luego, se convirtió en portavoz oficial de Chevrolet.
Mientras trabajaba con Chevrolet, Betty estableció muchos récords con Corvettes. Incluso tuvo 10 modelos diferentes de Corvette. Entre 1956 y 1957, diseñaron un Corvette dorado especial para ella. Ayudó a lanzar Corvette News, la revista interna de la compañía, y fue su editora por varios años. Esta publicación ahora se llama Corvette Quarterly. En 1969, se convirtió en vicepresidenta del nuevo departamento de Mercado y Publicidad para Mujeres de Campbell-Ewald. Se retiró en 1976, después de 20 años en publicidad.
Sueños espaciales: La primera mujer en las pruebas de la NASA
En 1959, Betty Skelton fue la primera mujer en someterse a las mismas pruebas físicas y psicológicas que los astronautas del grupo Mercury Seven de la NASA. La NASA realizó estas pruebas a petición de la revista Look para un artículo. Betty impresionó a los astronautas con su personalidad y sus habilidades de piloto. La apodaron "7½" y apareció en la portada de la revista Look el 2 de febrero de 1960. La Marina de los Estados Unidos incluso le otorgó sus "alas honorarias". Sin embargo, a pesar de sus habilidades, las cosas no cambiaron para las mujeres en el programa espacial en ese momento.
Vida personal y legado
Betty Skelton se casó con Donald A. Frankman en 1965. Se mudaron a Florida en 1976, donde tenía un hidroavión en su casa junto al lago en Winter Haven. En 1977, se convirtió en agente de bienes raíces y publicó su libro, Little Stinker.
A finales de siglo, Betty cuidaba a su esposo enfermo, quien falleció en 2001. Después de eso, voló con menos frecuencia. En 2005, se casó con Allan Erde, un cirujano naval retirado. Vivieron en The Villages, Florida. Betty, incluso en sus 80 años, conducía un Corvette descapotable.
Falleció el 31 de agosto de 2011.
Reconocimientos y honores
Betty Skelton fue reconocida por sus logros en muchos lugares.
Salones de la Fama
- Salón de la Fama del Deporte de Florida, 1977.
- Salón de la Fama Internacional del Automovilismo.
- Salón de la Fama Automotriz Internacional de NASCAR, 1983 (fue la primera mujer).
- Salón Internacional de la Fama del Club Acrobático, 1988.
- Salón de la Fama de las Mujeres de Florida, 1993.
- Mujeres en la Aviación, Salón de la Fama Pionero, 1997.
- Salón de la Fama de Corvette, 2001.
- Salón de la Fama de la Fundación del Consejo Internacional de Espectáculos Aéreos, 2003.
- Salón de la Fama de la Aviación Nacional, 2005.
- Salón de la Fama de los Deportes de Motor de América, 2008.
Distinciones especiales
Bill France, una figura importante en las carreras de autos, dijo sobre ella:
Me atrevería a decir que no hay otra mujer en el mundo con todas las cualidades de esta mujer. Lo más impresionante de todo es su sorprendente, excepcional y siempre presente feminidad, incluso al hacer el trabajo de un hombre".
En 1988, el International Aerobatic Club creó el Trofeo Betty Skelton Primera Dama de Acrobacia Aérea. Este premio se entrega a la piloto con la puntuación más alta en el Campeonato Nacional de Acrobacia Aérea de los Estados Unidos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Betty Skelton Facts for Kids