robot de la enciclopedia para niños

Bernardo de Centelles para niños

Enciclopedia para niños

Bernat de Centelles Riu-sec i de Cabrera fue un importante noble y líder militar del Reino de Valencia que vivió en el siglo XV. Se le conoce por haber sido barón de Nules y de Oliva, y por haber ocupado cargos muy destacados al servicio de varios reyes.

¿Quién fue Bernat de Centelles?

Bernat de Centelles Riu-sec i de Cabrera fue hijo de Gilabert de Centelles y Riu-sec. Se casó con Leonor de Queralt y juntos tuvieron un hijo llamado Francesc Gilabert de Centelles Riu-sec i de Queralt.

Sus primeros años al servicio del rey

Desde muy joven, Bernat de Centelles comenzó a trabajar para la corona. Fue chambelán (una especie de asistente personal) y consejero de Martín el Joven, quien era rey de Sicilia. Bernat lo acompañó en campañas militares, como las que se realizaron en Cerdeña en el año 1408, llevando sus propias tropas.

En 1409, Bernat heredó de su padre varios señoríos, que eran territorios bajo su control. Estos incluían Nules, Oliva y Rebollet. Además, el rey Martín el Humano le entregó más tierras en la isla de Cerdeña, como Monteacuto, Marghine, Osilo, Meilogu y Anglona, junto con otros 39 lugares. Esto fue un reconocimiento a su buen trabajo y al de sus antepasados.

Su papel en los conflictos del Reino de Valencia

Cuando su padre falleció, Bernat regresó a Valencia. En ese momento, el reino vivía un periodo de mucha tensión debido a la muerte del rey Martín el Humano sin dejar un heredero claro. Esto provocó conflictos entre diferentes grupos de nobles, conocidos como las "banderías del Reino de Valencia".

Bernat de Centelles lideró a su familia, los Centelles, que apoyaban a Fernando de Antequera para que fuera el nuevo rey. Su grupo rival, los Vilaragut, apoyaban a Jaime II de Urgel.

La Batalla de Morvedre y el triunfo de los Centelles

En 1412, Bernat participó en la batalla de Morvedre. En esta batalla, los partidarios de Jaime de Urgel perdieron el estandarte de la ciudad de Valencia. Gracias a esta victoria, los Centelles pudieron entrar en la capital y controlar rápidamente el reino, dejando a los Vilaragut con menos poder.

La elección de Fernando de Antequera como rey en el famoso Compromiso de Caspe significó el triunfo de los Centelles. El nuevo rey recompensó la lealtad de Bernat nombrándolo mariscal de la Corona y condestable de Aragón, que eran cargos militares muy importantes.

Al servicio de Alfonso el Magnánimo

Más tarde, el rey Alfonso el Magnánimo lo nombró capitán general de sus ejércitos. Bernat dirigió tropas en importantes guerras en Cerdeña, Córcega y Nápoles. Además, el rey le dio varias propiedades en la península italiana, como el condado de Goceano en 1421.

Ese mismo año, Bernat de Centelles fue nombrado virrey de Cerdeña, un cargo de gran responsabilidad donde gobernaba la isla en nombre del rey. Ocupó este puesto hasta el año 1433, cuando falleció.


Predecesor:
Rambaldo Corbera
Virrey de Cerdeña
1421-1433
Sucesor:
Luis de Aragall
(interino)

Véase también

kids search engine
Bernardo de Centelles para Niños. Enciclopedia Kiddle.