robot de la enciclopedia para niños

Bedlington terrier para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bedlington terrier
Boutchie apres championnat 004.JPG
Ejemplar adulto de color gris claro
Nomenclatura biológica Canis lupus
Otros nombres Rothbury Terrier
Rodbery Terrier
Rothbury's Lamb
Región de origen InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Características
Tipo Perro doméstico (Canis lupus familiaris)
Dimensiones no debe superar los 41 cm de altura a la cruz.
Tamaño Mediano
Peso 8 – 10 kg
Pelaje Muy característico. Grueso, pero no áspero. Una clara tendencia a rizarse, especialmente en la cabeza y en la cara. Colores: Azul grisáceo, hígado o arena con o sin tostado.
Cabeza Cubierta con un abundante copete que debe ser casi blanco.
Orejas Tamaño moderado, en forma de avellana, de inserción baja y colgando planas en la mejilla. Delgada y de textura suave, cubierta de pelo fino corto con flequillo sedoso o de color blanquecino en la punta.
Carácter Brioso y juguetón, lleno de confianza. Tiene buen temperamento y carácter afectuoso, no tímido ni nervioso.
Otros datos
Difusión Media
Utilización Perro de compañía, mascota
Federaciones

FCI Group 3 Section 1 #09 Estándar
AKC Terrier Estándar
ANKC Group 2 (Terriers) Estándar
CKC Group 4 - Terriers Estándar
KC (UK) Terriers Estándar
NZKC Terriers Estándar

UKC Terriers Estándar

El Bedlington terrier es una raza de perro que recibe su nombre del pueblo minero de Bedlington, en Northumberland, al noreste de Inglaterra. Es un tipo de terrier conocido por su parecido con una oveja. Está relacionado con el Dandie Dinmont Terrier y otras razas terrier, así como con el Whippet y el Otterhound. Originalmente, fue criado para ayudar a controlar animales pequeños en las minas. Con el tiempo, se ha utilizado en carreras de perros, exposiciones caninas, diversos deportes caninos y como perro de compañía.

Historia del Bedlington Terrier

Orígenes y primeros nombres

El Bedlington Terrier se desarrolló en el pueblo de Bedlington, en Northumberland. Se le conocía como el "compañero favorito de los mineros del norte". Al principio, se les llamaba Rodbury Terriers, Rothbury Terriers o Rothbury's Lambs. Esto se debía a que Lord Rothbury sentía un cariño especial por estos perros. Antes de eso, se les llamaba "perros gitanos" porque los gitanos y los cazadores furtivos los usaban para cazar.

Primeras menciones y usos

La primera vez que se mencionó al Bedlington Terrier, o como se le conocía entonces, terrier Rothbury o Rodbury, fue en 1825. Algunos registros de su pedigrí se remontan hasta 1782. El padre de James Allen, William Allen, era un cazador de nutrias muy solicitado y tenía Bedlington Terriers para ayudarle. También eran valorados por sus dueños para perseguir conejos y como perros de carreras, hasta que el Whippet se hizo más popular para estas actividades.

El perro "Young Piper"

El nombre Bedlington Terrier se le dio por primera vez a un perro llamado Young Piper, propiedad de Joseph Ainsley. Piper fue descrito como el "mejor de su raza" y tenía fama de ser muy valiente. Empezó a cazar tejones desde los ocho meses y continuó cazando otros animales hasta que se quedó ciego. También se sabe que salvó a un niño de un cerdo, manteniéndolo a raya hasta que llegó ayuda. Piper vivió hasta los quince años.

Popularidad y habilidades de caza

Después de esto, la raza siguió ganando popularidad entre los cazadores y deportistas de la región de Bedlington. Esto se debió a su excelente habilidad para cazar tejones y su capacidad para recorrer grandes distancias sin cansarse. En sus primeros años, los perros también se usaban para cazar conejos, nutrias, hurones y zorros. Se les describía como perros con "el corazón de un león en el cuerpo de un cordero", lo que significa que eran muy valientes a pesar de su apariencia tranquila.

Establecimiento del club y exposiciones

El Club del Bedlington Terrier se fundó en 1875. Las primeras exposiciones caninas que tuvieron una categoría para el Bedlington Terrier se celebraron en 1870 en el condado de Bedlington. Al año siguiente, un Bedlington Terrier llamado Miner ganó el primer premio en una exposición en The Crystal Palace. Miner también ganó en una exposición en Birmingham.

Es importante mencionar que a muchos perros en las primeras exposiciones se les cortaba y teñía el pelaje para que se parecieran más al estándar de la raza y tuvieran más posibilidades de ganar. Con el tiempo, la práctica de cortar el pelo fue aceptada por el Kennel Club para "embellecer al perro mostrando su forma y contorno general".

Relaciones con otras razas

Archivo:Shaw Bedlington Dandie Dinmont
Una pintura de un Bedlington Terrier (izquierda) y un Dandie Dinmont Terrier, alrededor del año 1881.

Los Bedlington están muy relacionados con el Dandie Dinmont terrier. De hecho, el Conde de Antrim una vez exhibió dos terriers de la misma camada: uno como Dandie Dinmont y el otro como Bedlington, y ambos ganaron premios. El Bedlington Terrier también está relacionado con el Kerry Blue Terrier y el Soft Coated Wheaten terrier. La forma de su lomo sugiere que podría estar relacionado con el Whippet y también con el Otterhound.

Características del Bedlington Terrier

Apariencia física

La cabeza del Bedlington Terrier es redondeada y sus ojos son pequeños y con forma de almendra. Su lomo es arqueado y su cuerpo es un poco más largo que alto. Los machos suelen medir entre 41 y 44 cm de altura a la cruz, siendo 42 cm la altura preferida. Las hembras miden entre 38 y 42 cm, con 39 cm como altura preferida. Ambos sexos pesan entre 7,7 y 10 kg. Tienen una forma de caminar ligera y elástica.

Se ha dicho que el Bedlington Terrier se parece a una oveja. También se le ha comparado con una versión pequeña del Lebrel escocés.

Los perros pueden ser de color azul grisáceo, hígado o arena, y cualquiera de estos colores puede tener manchas de color canela. Los Bedlington nacen con un pelaje oscuro (marrón oscuro o negro) que se va aclarando a gris o hígado a medida que crecen. El pelaje en la parte superior de su cabeza forma un "copete" abundante, que es una de sus características más distintivas.

Temperamento y personalidad

Los Bedlington Terriers son perros muy activos, valientes y decididos. El AKC y la ASPCA los describen como suaves y amables, y los recomiendan para convivir con niños. Son perros familiares tranquilos, aunque pueden perseguir animales pequeños si están al aire libre. Con el entrenamiento y la socialización adecuados desde cachorros, pueden vivir en armonía con otras mascotas en casa. También se les describe como juguetones y alegres, pero pueden ser un poco nerviosos y tercos. El New Zealand Kennel Club aconseja no tenerlos con perros de personalidades dominantes, ya que, a pesar de su apariencia gentil, son luchadores feroces si se les desafía. Sin embargo, en general, se llevan bien con otros perros.

En cuanto a su inteligencia, el Bedlington Terrier ocupa el puesto 40 en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros.

Cuidados del pelaje

El pelaje del Bedlington Terrier es muy particular. Se describe como lanudo, duro y de textura áspera, o también como suave y esponjoso, lo que le ha valido el apodo de "terrier pelusilla". Su pelaje es una mezcla de pelos duros y suaves. Mantener su forma y estructura es difícil, incluso para los profesionales, y su cuidado puede ser costoso. Los perros preparados para exposiciones caninas no pueden tener pelo que sobresalga más de 2.5 cm de su cuerpo, y el manto debe tener una textura definida. Si no se cuida regularmente, el pelaje se deteriora rápidamente. Los Bedlington Terriers son considerados una raza hipoalergénica.

Archivo:Bedlington Terrier puppy
Los Bedlington terrier de cachorros son de color oscuro, pero a medida que maduran su pelaje se aclara.

Salud del Bedlington Terrier

Esperanza de vida

La vida promedio de un Bedlington Terrier, según encuestas recientes en el Reino Unido, es de aproximadamente 13.5 años. Esto es más que el promedio para los perros de raza en general y más que la mayoría de las razas de tamaño similar. El Bedlington más longevo registrado en una encuesta del Kennel Club del Reino Unido en 2004 vivió 18.4 años. Las principales causas de fallecimiento en los Bedlington Terriers en el Reino Unido son la edad avanzada (23%), problemas urinarios (15%) y problemas hepáticos (12.5%).

Problemas de salud comunes

Los dueños de Bedlington en el Reino Unido han reportado que los problemas de salud más comunes en estos perros son: problemas reproductivos, soplos en el corazón y problemas oculares como epífora (lagrimeo excesivo), displasia retinal y cataratas. Parecen ser más propensos a estas enfermedades oculares que otras razas. También tienen una alta incidencia de problemas renales. La acumulación de cobre en el hígado (toxicosis de cobre) se presenta en aproximadamente el 5% de los perros. La consanguinidad (cruce entre parientes cercanos) es otra preocupación, ya que algunos perros han sido criados de esta manera, lo que puede ser perjudicial. Aparte de estos problemas, los Bedlington son generalmente una raza saludable.

Toxicosis de cobre

La toxicosis de cobre, también conocida como enfermedad de almacenamiento de cobre, es una condición genética que causa una acumulación de cobre en el hígado. Está relacionada con una enfermedad similar en humanos. Los Bedlington Terriers son más propensos a esta condición que la mayoría de otras razas de perros. Hay tres formas principales de la enfermedad:

  • Forma asintomática: El cobre se acumula, pero no hay signos visibles de la enfermedad.
  • Forma fulminante: Se observa principalmente en perros jóvenes, causa un deterioro rápido y se cree que es provocada por el estrés.
  • Forma crónica: Se caracteriza por un período prolongado en el que la enfermedad del hígado avanza lentamente.

Los Bedlington también tienden a acumular hierro en el hígado, aunque en menor medida que el cobre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bedlington Terrier Facts for Kids

  • Razas de perros hipoalergénicas
kids search engine
Bedlington terrier para Niños. Enciclopedia Kiddle.