robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Pisa para niños

Enciclopedia para niños

Batalla de Pisa: Un Enfrentamiento en la Antigua Italia

Datos para niños
Batalla de Pisa
Parte de la guerra gótica (408-416)
(Caída del Imperio romano de Occidente)
Fecha Comienzos de 409
Lugar Alrededores de Pisa (Italia)
Resultado Victoria romana
Beligerantes
Imperio romano de Occidente
Mercenarios hunos
Visigodos
Comandantes
Olimpio Ataúlfo
Unidades militares
300 soldados hunos Sin determinar
Bajas
Sin determinar, escasas Más de 1000

La Batalla de Pisa fue un enfrentamiento militar que ocurrió a principios del año 409. Tuvo lugar cerca de la ciudad de Pisa, en la actual Italia. En esta batalla se enfrentaron un grupo de 300 soldados hunos, liderados por un oficial romano llamado Olimpio, contra un ejército de soldados germanos y hunos. Este último grupo estaba bajo el mando de Ataúlfo, quien era cuñado del rey visigodo Alarico.

A pesar de que el ejército de Olimpio era mucho más pequeño, logró vencer a Ataúlfo. Esta victoria obligó a Ataúlfo a unirse con Alarico. Sin embargo, los visigodos continuaron su avance por Italia. Esto llevó al famoso saqueo de Roma en agosto del año 410.

¿Qué llevó a la Batalla de Pisa?

Ataúlfo y su ejército habían estado en una región llamada Panonia desde el año 408. Probablemente, Ataúlfo era un líder importante en ese lugar. En el año 409, su cuñado Alarico le pidió ayuda. Alarico estaba entrando en la península itálica en ese momento.

Alarico estaba negociando con el emperador Honorio (quien gobernó del 395 al 423) en Rávena. Rávena era la capital del Imperio romano de Occidente en ese entonces. Ataúlfo cruzó una región llamada Véneto y se dirigió hacia la ciudad de Pisa. Fue allí donde se encontró con los 300 soldados hunos de Olimpio. Olimpio era una figura muy influyente en la corte de Rávena.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Pisa y qué pasó después?

No hay muchos detalles sobre cómo fue la batalla. Solo se sabe que el ejército romano de Olimpio era más pequeño que el de Ataúlfo. Las fuerzas se encontraron cerca de Pisa. Olimpio logró derrotar a los invasores, y el ejército de Ataúlfo perdió más de 1000 soldados.

Después de esta derrota, Ataúlfo reunió a sus tropas. Luego, marchó hacia Rávena para encontrarse con Alarico. Ese mismo año, Alarico no logró llegar a un acuerdo de paz con Honorio. Por eso, Alarico reunió a su ejército e intentó tomar Roma por segunda vez.

Un líder llamado Prisco Atalo (quien gobernó del 409 al 410) fue elegido por el Senado después del ataque de Alarico. Prisco Atalo le dio a Ataúlfo un cargo importante. Ataúlfo mantuvo este cargo hasta el año siguiente. También en 409, Ataúlfo y Alarico fueron invitados a unas conversaciones de paz en Rímini. Ataúlfo lideró un gran ejército contra su enemigo personal, Saro, y sus 300 hombres.

kids search engine
Batalla de Pisa para Niños. Enciclopedia Kiddle.