robot de la enciclopedia para niños

Batalla de la Vía Flaminia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de la Vía Flaminia
Parte de la guerra gótica (408-416)
(caída del Imperio romano de Occidente)
Via Flaminia.jpg
La Vía Flaminia (en azul) unía Rímini con Roma.
Fecha primeros meses del año 409
Lugar incierto. Algún lugar en la Vía Flaminia
Resultado victoria de los visigodos
Beligerantes
Labarum.svg Imperio romano de Occidente Visigodos
Figuras políticas
Honorio Alarico
Comandantes
Valente Alarico
Fuerzas en combate
6000 Desconocido
Bajas
5900 (muertos y prisioneros) desconocidas

La batalla de la Vía Flaminia fue un enfrentamiento importante que ocurrió a principios del año 409. Forma parte de la segunda invasión de Italia por parte de Alarico y los visigodos.

No se sabe el lugar exacto donde ocurrió esta batalla. Sin embargo, se cree que tuvo lugar en algún punto de la Vía Flaminia. Esta era una ruta principal que conectaba la costa del mar Adriático con la ciudad de Roma.

¿Qué llevó a la Batalla de la Vía Flaminia?

La invasión de Alarico y el asedio de Roma

En el año 408, Alarico, el líder de los visigodos, invadió Italia. Para noviembre de ese año, sus tropas habían logrado rodear la ciudad de Roma. El asedio terminó cuando los romanos pagaron una gran cantidad de dinero. También prometieron formar una alianza con los visigodos. Esta alianza les permitiría establecerse dentro del Imperio Romano.

La respuesta del gobierno romano

El gobierno romano, que estaba en la ciudad de Rávena, no quiso cumplir la promesa de alianza. En cambio, intentó organizar una respuesta militar. Querían hacer esto sin debilitar al ejército que protegía Rávena del usurpador Constantino de Britania.

Por ello, a principios del año 409, el gobierno decidió enviar seis legiones (unos 6000 soldados) desde Dalmacia a Italia. Estas tropas estaban bajo el mando de Valente.

El desarrollo de la Batalla de la Vía Flaminia

El plan de Valente y el error estratégico

Una vez en Italia, a las tropas de Valente se les ordenó ir a Roma. Debían entrar en la ciudad como guarnición militar. Esto era posible porque los visigodos se habían retirado a la región de Etruria.

Valente cometió un error al llevar a sus tropas directamente por una vía principal. En lugar de usar caminos secundarios, eligió una ruta más obvia. Es probable que tomara la Vía Flaminia, la misma calzada que los visigodos habían usado el año anterior.

La emboscada visigoda y el resultado

La Vía Flaminia atraviesa las montañas de los Apeninos, pasando por valles y desfiladeros. Además, pasaba cerca del límite de Etruria. Esto hizo que fuera fácil para los visigodos enterarse de la llegada del ejército romano.

Los visigodos prepararon una emboscada en un lugar adecuado y esperaron. Valente y sus tropas fueron tomados por sorpresa. Casi todo el ejército romano fue derrotado, con muchos soldados muertos o capturados. Solo Valente y unos 100 soldados lograron escapar y refugiarse en Roma.

Consecuencias de la Batalla de la Vía Flaminia

Esta batalla fue el mayor desastre militar para los romanos durante toda la guerra contra los visigodos. Después de este suceso, los romanos evitaron enfrentarse a los visigodos en campo abierto. En su lugar, se concentraron en defenderse dentro de las ciudades amuralladas.

kids search engine
Batalla de la Vía Flaminia para Niños. Enciclopedia Kiddle.