robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Cellorigo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Cellorigo.La.Rioja.España
Vista de la cumbre donde se encuentra Cellorigo.

La batalla de Cellorigo se refiere a dos importantes enfrentamientos que ocurrieron en el antiguo castillo de Cellorigo, en La Rioja, España. Estos combates tuvieron lugar en los años 882 y 883. En ambas ocasiones, las fuerzas cristianas lograron vencer a los ejércitos musulmanes.

¿Qué sucedió en la Primera Batalla de Cellorigo?

Los preparativos y el avance de las tropas

En el año 882, un líder llamado Ababdella, que solía tener buenas relaciones con los cristianos, unió fuerzas con el emir Mohámed I de Córdoba. El emir envió a su hijo, Al-Múndir, para apoyar a Ababdella.

Al-Múndir, con un ejército más grande, partió desde Zaragoza. Viajó a lo largo del río Ebro, causando daños en los valles de La Rioja. Estas tierras pertenecían a Zimael Ben Muza y Fortuno Ben Muza, quienes eran tíos de Ababdella.

El asedio al castillo de Cellorigo

Cuando llegaron a Cellorigo, intentaron conquistar su castillo. Este castillo era muy importante porque protegía uno de los pocos caminos para cruzar los montes Obarenes. El castillo estaba defendido por Vela Jiménez, quien era el primer conde de Álava.

La lucha fue muy intensa y ambos bandos sufrieron muchas pérdidas. Sin embargo, el castillo de Cellorigo no fue tomado.

La derrota en Pancorbo

Después de este intento fallido, Al-Múndir se dirigió a Pancorbo, otro paso importante en los mismos montes. El ataque al castillo de Pancorbo duró varios días. Al final, las fuerzas de Al-Múndir sufrieron otra derrota y tuvieron muchas bajas.

La persecución de Ababdella

Tras estas dos derrotas, el rey Alfonso III de Asturias ordenó a Diego Rodríguez "Porcelos" y a Vela Jiménez que persiguieran a Ababdella. Ababdella estuvo huyendo por un tiempo y se encontró en una situación difícil. Intentó varias veces pedir la paz al rey Alfonso, pero este no se la concedió.

¿Qué ocurrió en la Segunda Batalla de Cellorigo?

Un nuevo intento de conquista

En el año 883, el ejército de Al-Múndir, liderado por Almonder y Abuhalit, volvió a la carga. Antes de llegar a Cellorigo, habían atacado los muros de Zaragoza y saqueado Monjardín y otras poblaciones en Navarra.

Desde allí, emprendieron el mismo viaje que el año anterior hacia Cellorigo. Esta vez, no contaron con la ayuda de las tropas de Ababdella.

El resultado del segundo enfrentamiento

El resultado de esta segunda batalla fue aún peor para ellos. Fueron rechazados de nuevo y sufrieron muchas bajas. No lograron conquistar el castillo.

Después de Cellorigo, marcharon hacia Pancorbo y Castrojeriz, pero obtuvieron el mismo resultado. Humillados, antes de salir del Reino de León, enviaron una delegación al rey Alfonso III para pedir la paz.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Cellorigo Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Cellorigo para Niños. Enciclopedia Kiddle.