robot de la enciclopedia para niños

Basalto de inundación para niños

Enciclopedia para niños


Archivo:3-Devils-grade-Moses-Coulee-Cattle-Feed-Lot-PB110016
Múltiples capas de basalto de inundación en el Grupo Basáltico del Río Columbia. Se pueden ver las formas escalonadas, llamadas trampas.
Archivo:Parana traps
Un acantilado en la Provincia Magmática de Paraná, Brasil. Es parte de un enorme flujo de lava de hace millones de años.

Las inundaciones de basalto son enormes extensiones de lava basáltica que cubren grandes áreas de tierra o del fondo del océano. Esto ocurre por erupciones volcánicas gigantes o por una serie de erupciones muy largas.

Muchas de estas inundaciones se relacionan con un punto caliente que llega a la superficie de la Tierra. Estas grandes áreas de basalto, como las Traps del Decán en la India, a menudo se llaman "trampas". Este nombre viene de la palabra sueca trappa, que significa "escaleras". Esto se debe a la forma de escalones que se ve en el paisaje cuando las capas de basalto se erosionan.

En 1988, un grupo de científicos identificó once eventos de inundación de basalto en los últimos 250 millones de años. Estos eventos crearon grandes regiones volcánicas, mesetas de lava y cadenas montañosas. Se han descubierto más, como la meseta de Ontong Java y el Grupo Chilcotin. Las grandes provincias de rocas volcánicas se han relacionado con cinco eventos de extinción masiva.

Las inundaciones de basalto han cubierto áreas tan grandes como un continente en diferentes momentos de la historia de la Tierra. Han formado grandes mesetas y cordilleras. Son una prueba clara de que la Tierra tiene períodos de mucha actividad.

Una explicación para las inundaciones de basalto es que se forman por la combinación de la separación de continentes (rifting) y el derretimiento de rocas que esto causa. También influye la llegada de una pluma del manto terrestre (una columna de roca muy caliente que sube desde el interior de la Tierra). Esto produce grandes cantidades de magma basáltico. Estas lavas son poco espesas, por lo que se extienden mucho, "inundando" grandes áreas en lugar de formar volcanes altos.

Las inundaciones de basalto comienzan a una profundidad de entre 100 y 400 kilómetros, en la astenosfera. Para que se derrita tanta roca y se expulsen grandes cantidades de lava, se necesita mucho calor. Esto puede ocurrir cerca de un punto caliente. Así, se mezcla magma de las profundidades del punto caliente con magma de la pluma del manto.

¿Qué son las mesetas de lava?

Una meseta de lava es una superficie plana y ancha que se forma cuando la lava sale del suelo y se extiende muy rápido. Las capas de lava pueden acumularse con el tiempo para formar una meseta de lava.

Aquí te contamos las características de las mesetas de lava:

  • Son áreas muy grandes de lava basáltica con muchas capas.
  • La lava hace que la meseta crezca en tamaño y altura con cada erupción.
  • Suelen ser planas.
  • Las eruppciones en las dorsales oceánicas forman grandes llanuras en el fondo del mar.
  • La lava de estas mesetas es delgada y líquida.
  • Estas mesetas pueden tardar millones de años en formarse.
  • Con el tiempo, varias erupciones de grietas en la misma zona pueden formar una meseta alta.

Ejemplos de inundaciones de basalto

Las trampas de Emeishan en el suroeste de China, las trampas de Deccan en el centro de la India, las trampas de Siberia y la meseta del río Columbia en el oeste de Norteamérica son cuatro grandes regiones cubiertas por basaltos de inundaciones prehistóricas.

Las dos inundaciones de basalto más grandes en tiempos históricos han sido en Eldgjá y Lakagigar, ambas en Islandia. El terreno continental de basalto más grande y mejor conservado de la Tierra es parte de la gran provincia ígnea de Mackenzie en Canadá. Los maria de la Luna (las zonas oscuras que vemos) están formados por basaltos de inundación, incluso más grandes que los de la Tierra. Las inundaciones de basalto en el fondo del océano producen mesetas oceánicas.

La superficie cubierta por una erupción puede variar desde unos 200 000 km² (Karoo) hasta 1 500 000 km² (trampas siberianas). El grosor puede ir desde los 2000 metros (trampas del Deccan) hasta los 12 000 m (Lago Superior). Estos tamaños son menores que los originales debido a la erosión.

Otro ejemplo de una meseta de lava es la Calzada del Gigante, en el condado de Antrim, Irlanda del Norte. Esto fue originalmente parte de una gran meseta volcánica llamada Meseta Thuleana.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Flood basalt Facts for Kids

kids search engine
Basalto de inundación para Niños. Enciclopedia Kiddle.