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Barco negrero para niños

Enciclopedia para niños

Barco negrero o barco de esclavos (o Guineaman en el ámbito anglosajón) eran las denominaciones de los barcos dedicados al comercio de esclavos negros, especialmente los del comercio atlántico de esclavos entre África y América, como parte del comercio triangular (denominado en inglés Middle Passage). Unos veinte millones de esclavos africanos fueron transportados por estos barcos.

Archivo:Slaveshipposter
Esquema del barco negrero Brookes, que transportaba 454 esclavos. Antes del Acta de Comercio de Esclavos de 1788, el Brookes transportaba 609 esclavos hacinados por viaje.

El comercio atlántico de esclavos pasó a ser un gran negocio con la colonización de América, que demandaba mano de obra esclava para las plantaciones. Los siglos XVII y XVIII marcaron el máximo nivel de ese tráfico.

Para maximizar el beneficio económico los armadores de los barcos negreros multiplicaron su capacidad dividiendo el espacio hasta extremos mínimos, lo que producía condiciones higiénicas deplorables, deshidratación y todo tipo de enfermedades, con un aumento de la tasa de mortalidad hasta cifras entre el 15% y el 33% que, no obstante, se consideraba asumible económicamente. Cientos de esclavos (un barco medio, como el Henrietta Marie, llevaba unos doscientos) se transportaban encadenados a literas donde se mantenían en posición horizontal, sin espacio para moverse.

Los barcos negreros pasaron a ser considerados piratas y perseguidos internacionalmente a partir de 1807, como consecuencia de la legislación acordada entre los Estados Unidos y el Reino Unido (Ley de trata de esclavos) En 1815, en el Congreso de Viena, España, Portugal, Francia y Holanda acordaron eliminar su propio comercio de esclavos. En dicha época los barcos negreros se hicieron más pequeños y rápidos (blockade runner —literalmente "el que escapa de los bloqueos"—), para eludir mejor la persecución.

Barcos negreros

Archivo:La Rochelle slave ship Le Saphir 1741
Exvoto del barco negrero Le Saphir, de La Rochelle, 1741.
Archivo:Slaveshipposter-contrast
Plano del Brookes.
Archivo:NavioNegreiro
Forma de transportar esclavos en un barco negrero.
Archivo:Slave-ship
El barco de esclavos (Esclavos lanzando por la borda a los muertos y moribundos: viene el tifón), cuadro de Turner inspirado en la masacre del Zong.
  • Adelaide, francés, hundido en 1714 cerca de Cuba.
  • Antelope, español, capturado cerca de Florida en 1820 con 283 esclavos. Suscitó un famoso caso judicial.
  • Aurore y Duc du Maine, los primeros barcos franceses que llevaron esclavos a Luisiana.
  • Amistad, navío de carga español que ocasionalmente llevaba esclavos. Fue objeto de una rebelión tras la que llegó a Estados Unidos y suscitó un famoso caso judicial.
  • Beeckestijn, Barco holandes perteneciente a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales
  • Braunfisch, prusiano, hundido tras una revuelta en 1688.
  • Brookes, de los años 1780.
  • Clotilde, incendiado y hundido en Mobile en el otoño de 1859, fue posiblemente el último barco negrero estadounidense.
  • Cora, capturado por el Constellation en 1860.
  • Creole, objeto de una rebelión en 1841, que llevó a un famoso caso judicial.
  • Desire, el primer barco negrero de Estados Unidos.
  • Elisabeth, que navegaba entre Jamaica y el África Occidental.
  • Fredensborg, danés, hundido en 1768 ante el puerto noruego de Tromøy.
  • Guerrero, español, hundido en los Cayos de la Florida en 1827, con 561 esclavos.
  • Hannibal, inglés.
  • Henrietta Marie, hundido en 1700 cerca de los Cayos Marquesas, Florida. Fue objeto de recuperación arqueológica en los años 1980.
  • Hope, brig estadounidense que llevaba esclavos a Rhode Island.
  • Jesus of Lübeck, barco de 700 toneladas que se usó en el segundo viaje de John Hawkins para transportar 400 esclavos en 1564. La reina Isabel I de Inglaterra era uno de los socios de esta empresa.
  • Kron-Printzen, danés, hundido en 1706 con 820 esclavos.
  • Le Concord, barco negrero que se convirtió en barco pirata con el nombre de Queen Anne's Revenge. Hundido en 1717.
  • Lord Ligonier, que figura en la novela Raíces de Alex Haley.
  • Don Francisco, capturado en 1837. Se vendió como barco de carga colonial rebautizado como James Matthews. Fue recuperado arqueológicamente por el Western Australian Museum en 1974.
  • Madre de Deus, portugués, capturado en 1567 por John Hawkins. Transportaba unos 400 esclavos.
  • Manuela, construido como clipper con el nombre de Sunny South, fue capturado por el HMS Brisk en el Canal de Mozambique con 800 esclavos.
  • Margaret Scott, estadounidense, confiscado y hundido como parte de la Stone fleet en 1862.
  • Meermin, de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, activo entre África del sur y Madagascar. Su último viaje, en 1766 terminó en un motín.
  • Nightingale, clipper capturado por el Saratoga cerca de Cabinda en 1861 con 961 esclavos.
  • Pons, estadounidense, capturado por el Yorktown el 1 de diciembre de 1845 con 850-900 esclavos.
  • Salamander, prusiano.
  • Sally, estadounidense, de Newport, que fue objeto del Report of the Brown University Steering Committee on Slavery and Justice.
  • Tecora, portugués, que transportaba los esclavos que posteriormente se amotinaron en el Amistad.
  • Triton capturado por el Constellation en 1861.
  • Trouvadore, hundido en Turcas y Caicos en 1841. Sobrevivieron 193 esclavos. Es objeto de búsqueda para su recuperación arqueológica desde 2004.
  • Wanderer, considerado el último barco negrero estadounidense (noviembre de 1858) hasta que se averiguó que posteriormente operó bajo el nombre de Clotilde (entre 1859 y 1860).
  • Wildfire, capturado en 1860 en Florida con 450 esclavos.
  • Whydah Gally, convertido en pirata y hundido en 1717.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Slave ship Facts for Kids

  • Esclavitud
  • William Fly
  • Costa de los esclavos
  • Isla de Gorea
  • Nave infernal
  • Stock de coque
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