Barbara Loden para niños
Datos para niños Barbara Loden |
||
---|---|---|
![]() Loden en 1964
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Barbara Ann Loden | |
Nacimiento | 8 de julio de 1932 Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos |
|
Fallecimiento | 5 de septiembre de 1980 Nueva York, Estados Unidos |
|
Causa de muerte | Cáncer de mama | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge |
|
|
Hijos | Marco Joachim y Leo Kazan | |
Educación | ||
Educada en | Actors Studio | |
Información profesional | ||
Ocupación |
|
|
Área |
|
|
Años activa | 1957–1980 | |
Distinciones |
|
|
Barbara Ann Loden (8 de julio de 1932 – 5 de septiembre de 1980) fue una talentosa actriz y directora de cine y teatro. Fue reconocida por su trabajo en el cine independiente y por su estilo único. Richard Brody, de la revista The New Yorker, la describió como una figura importante en el cine, similar a John Cassavetes.
Nacida en Carolina del Norte, Barbara Loden comenzó su carrera en Nueva York como modelo y bailarina. Se hizo conocida por sus apariciones en el programa de televisión The Ernie Kovacs Television Show en los años cincuenta. También se convirtió en miembro del famoso Actors Studio, donde perfeccionó sus habilidades de actuación.
Participó en varias películas dirigidas por su segundo esposo, Elia Kazan, como Esplendor en la hierba (1961). En 1964, ganó un Premios Tony a la Mejor Actriz por su papel en la obra de Arthur Miller, Después de la caída, en Broadway.
En 1970, Loden escribió, dirigió y protagonizó Wanda. Esta película independiente fue muy innovadora y ganó el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia de 1970. Durante los años setenta, continuó dirigiendo obras de teatro y dos cortometrajes. Barbara Loden falleció en 1980 debido a un cáncer de mama.
Contenido
¿Quién fue Barbara Loden?
Sus primeros años y el camino a Nueva York
Barbara Loden nació el 8 de julio de 1932 en Asheville, Carolina del Norte. Se describía a sí misma como "la hija de un campesino". Después de que sus padres se separaron, fue criada por sus abuelos en las Montañas Apalaches. Barbara recordaba su infancia como un tiempo difícil. Era una chica tímida y solitaria.
A los 16 años, se mudó a Nueva York. Allí empezó a trabajar como modelo para revistas y como bailarina en el famoso Club Copacabana. Aunque tuvo éxito en estas áreas, su verdadero deseo era ser actriz. Por eso, decidió estudiar en el reconocido Actors Studio. Al principio, no le gustaba el cine porque sentía que las personas en pantalla eran "demasiado perfectas".
Sus inicios en el teatro y la televisión
En 1957, Barbara Loden debutó en el teatro de Nueva York. Actuó en obras como Compulsion y The Highest Tree, donde compartió escenario con Robert Redford. También apareció en Night Circus junto a Ben Gazzara.
Se unió al elenco de The Ernie Kovacs Show, un programa de televisión muy popular. Su primer esposo, Larry Joachim, la ayudó a conseguir este trabajo. Barbara siempre agradeció a Ernie Kovacs por darle la oportunidad, ya que otro productor no quería contratarla. Ella decía que Ernie "se sintió mal por mí" y le dio un papel en sus sketches de comedia.
Su carrera en el cine y su vida personal
En 1960, Loden apareció en la película Río Salvaje, dirigida por Elia Kazan. Sin embargo, es más recordada por su papel en Esplendor en la hierba (1961), donde interpretó a la hermana de Warren Beatty.
En el teatro, Barbara Loden interpretó a "Maggie" en la obra Después de la caída (1964). Esta obra fue escrita por Arthur Miller, exesposo de Marilyn Monroe, y el personaje de Maggie estaba inspirado en ella. Por esta actuación, Loden ganó un Premios Tony a la Mejor Actriz. Las críticas la elogiaron mucho, comparándola con actrices famosas de la época.
En 1966, se casó con Elia Kazan. Tuvieron un hijo llamado Leo. Barbara también tuvo otro hijo, Marco, de su primer matrimonio con Larry Joachim. Elia Kazan escribió sobre Barbara en su autobiografía, destacando su energía y su forma de ser.
La carrera de Barbara como actriz de cine tuvo algunos desafíos. Por ejemplo, en la película The Swimmer, sus escenas fueron eliminadas y reemplazadas por las de otra actriz. Esto sucedió debido a problemas en la producción de la película.
Su trabajo como directora de cine y teatro
En 1966, un amigo le ofreció a Barbara Loden dinero para hacer su propia película. Animada por la idea, escribió el guion de Wanda. La historia trataba sobre una mujer que vivía en la pobreza en una zona minera de Pensilvania. Como ningún director quería hacer la película, Barbara decidió dirigirla ella misma.
Wanda fue una película muy especial, hecha con un presupuesto bajo. Mostraba la vida de una mujer de una manera muy realista, casi como un documental. Fue una de las pocas películas estadounidenses dirigidas por mujeres que se estrenaron en cines en esa época. Un crítico dijo que Wanda estaba "llena de momentos inesperados y ofrecía una atmósfera cruda".
La película ganó el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia en 1970. También se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1971. En 2010, Wanda fue restaurada y proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Sus últimos años
En 1978, a Barbara Loden le diagnosticaron cáncer de mama. En ese momento, estaba trabajando en otros guiones y planeaba dirigir una película basada en la novela El despertar de Kate Chopin. Sin embargo, su enfermedad le impidió continuar con estos proyectos. Falleció en un hospital de Nueva York el 5 de septiembre de 1980.
Su Legado e Influencia
El impacto de su trabajo
La cineasta experimental Marguerite Duras dijo que Wanda fue una gran inspiración para ella. Destacó cómo Barbara Loden lograba que su personaje en la pantalla se sintiera tan real. Duras comentó que había una conexión "instantánea y permanente" entre Barbara Loden y el personaje de Wanda.
Elia Kazan comparó la forma de actuar de Barbara Loden con la de Marlon Brando. Dijo que siempre había algo inesperado en sus actuaciones, una sorpresa, lo que las hacía muy auténticas.
Barbara Loden no buscaba hacer películas elegantes o perfectas. Prefería un estilo más crudo y documental. Ella decía: "Realmente odio las películas elegantes... Son demasiado perfectas para ser creíbles". Le gustaba usar cámaras de mano, lugares reales y actores no profesionales para que sus películas se sintieran más auténticas.
Aunque fue una de las pocas mujeres directoras en su época, Barbara Loden no pensaba en Wanda como una película "feminista" al principio. Sin embargo, reconoció que la película trataba sobre las dificultades que enfrentaban las mujeres y las personas en general. Ella creía que ser mujer era un "territorio inexplorado" y que las mujeres estaban "descubriendo lo que significa ser una mujer".
En 2012, se publicó un libro sobre Barbara Loden llamado Supplément à la vie de Barbara Loden, escrito por la autora francesa Nathalie Léger. Este libro combina hechos y ficción para explorar la vida de Barbara Loden y el significado de su película Wanda.
Filmografía y Trabajos
Cine
Año | Título | Papel | Notas | Ref. |
---|---|---|---|---|
1960 | Wild River | Betty Jackson | ||
1961 | Splendor in the Grass | Ginny Stamper | ||
1968 | The Swimmer | Escenas eliminadas | ||
1968 | Fade In | Jean | Película para televisión | |
1970 | Wanda | Wanda Goronski | También directora y guionista | |
1975 | The Frontier Experience | Delilah Fowler | Corto; también directora y guionista | |
1975 | The Boy Who Liked Deer | Corto; directora y productora |
Televisión
Año | Título | Papel | Notas | Ref. |
---|---|---|---|---|
1955–1957 | The Ernie Kovacs Show | Apariciones regulares | ||
1962 | Alcoa Premiere | Betty Johnson | Episodio: "The Boy Who Wasn't Wanted" | |
1962 | Naked City | Penny Sonners | Episodio: "Torment Him Much and Hold Him Long" | |
1966 | CBS Playhouse: The Glass Menagerie | Su hija |
Teatro
Año | Título | Papel | Notas | Ref. |
---|---|---|---|---|
1957 | Compulsion | Bit part | Broadway | |
1958 | Night Circus | Coprotagonizada con Ben Gazzara | ||
1959 | Look After Lulu! | Gaby | Broadway; dirigida por Noël Coward | |
1959 | The Highest Tree | Broadway; coprotagonizada por Robert Redford | ||
1960 | The Long Dream | White Girl | Broadway | |
1964–1965 | After the Fall | Maggie | Broadway; Tony Award a Mejor Actriz | |
1964 | But for Whom Charlie | Sheila Maloney | Broadway | |
1964 | The Changeling | Beatrice | Broadway | |
1968 | Winter Journey | Broadway | ||
1968 | The Country Girl | Broadway | ||
1969 | Home is the Hero | Off-Broadway; directora | ||
1975 | The Love Death Plays of William Inge | Off-Broadway; directora | ||
1976 | Berchtesgaden | Actriz; directora | ||
1980 | Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean | Mona |
Premios y Reconocimientos
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1970 | Premio FIPRESCI -Mejor película extrajera | Wanda | Ganadora |
- Premios Tony – Mejor Actriz, 1964 (por After the Fall)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Barbara Loden Facts for Kids